No… 2020 no ha sido el peor año de la humanidad… ¡los hubo mucho peores!

la-portada-de-la-revista___iBLupwHqx_720x0__1% - No... 2020 no ha sido el peor año de la humanidad... ¡los hubo mucho peores!Pese a que la portada de la prestigiosa revista Time resulta impactante mostrarnos 2020 como “el peor año de todos“, la ciencia tiene una opinión muy diferente; el historiador y arqueólogo Michael McCormick es quien tiene la respuesta, ya que, según él, el año 536 fue “el peor año para estar vivo, y lo fundamentó en una charla con la revista Science.

¿Qué sucedió en ese momento? Las crónicas que sobrevivieron al paso del tiempo indican que en aquel entonces una misteriosa niebla se había posado sobre gran parte de Europa, Medio Oriente y Asía. “El sol emitió su luz sin brillo, como la luna, durante todo el año“, describió el historiador bizantino Procopio.

En total, fueron aproximadamente 18 meses en los que la luz del sol desapareció completamente. Se estima que el verano de 536 tuvo una temperatura que osciló entre solo 1,5 y 2,5 grados centígrados, lo que dio inicio a la década más fría de los últimos 2.300 años, con impresionantes datos que ayudan a entender el panorama de aquellos días: se registraron nevadas sobre China y el gélido clima afectó a las principales cosechas del mundo, a tal punto que la hambruna se volvió moneda corriente en la mayoría de las civilizaciones durante algunos años.

Pero eso no fue todo, porque si fuera poco, los años siguientes fueron terribles. Por ejemplo, en el año 541, la peste bubónica azotó el puerto romano de Pelusium, en Egipto; ésta plaga se extendió rápidamente y acabó con entre un tercio y la mitad de la población del Imperio Romano de Oriente, acelerando así su colapso.

Pero ¿qué fue lo que produjo aquella niebla que transformó el día en noche durante 18 meses en el año 536? … fué un misterio sin respuesta hasta el año 2018, en el que finalmente llegó la explicación gracias a un análisis ultrapreciso de un glaciar que reveló que a principios de dicho año 536 hubo una erupción volcánica cataclísmica en Islandia, que arrojó cenizas junto con azufre, bismuto y otras sustancias a través del hemisferio norte, lo que formó una espesa capa que reflejó la luz del sol de regreso al espacio, enfriando todo el planeta.

Sumese a ésto que en 540 y 547 hubo otras dos erupciones masivas que, añadidas a la peste, hundieron a Europa en un estancamiento económico que duró hasta el año 640, según el experto.


Fuente y articulo completo:  clarin.com

clarin.com/internacional/desastroso-2020-peor-ano-historia-humanidad-ciencia_0_oBzd67G07.html

PUBLICIDAD (google adsense)