El juego sucio de EEUU con China

Que feo lo hace Trump , así no se pueden tratar unos países a otros y más alegando estupideces para tratar de frenar el avance chino que desbancará a EEUU como primera potencial mundial, utilizando medidas unilaterales y sacadas de la manga como si en mitad de un partido de futbol nos dejasen meter un gol con la mano para sacarle injusta ventaja al rival.

Trump en todo su mandato se las hizo pasar “canutas” a los chinos con sus medidas arancelarias que solo escondían una política proteccionistas y un querer arreglar con trampas y atentados contra los códigos y tratados de comercio internacional.

BEIJING —  China dijo el sábado que tomará las medidas necesarias en respuesta al anuncio de la Bolsa de Valores de Nueva York de que eliminará de la lista a tres importantes empresas de telecomunicaciones chinas, en el último brote de tensiones entre Beijing y Washington.

La bolsa de valores dijo el jueves que eliminaría de la lista a China Telecom Corp. Ltd., China Mobile Ltd. y China Unicom Hong Kong Ltd., y que la negociación de las empresas se suspenderá en algún momento entre el 7 y el 11 de enero.

La medida se deriva de una orden ejecutiva que el presidente Donald Trump emitió el 12 de noviembre que prohíbe la inversión en empresas que cotizan en bolsa que, según el gobierno de Estados Unidos, son propiedad o están controladas por el ejército chino.

“China se opone a que los estadounidenses abusen de la seguridad nacional al incluir a las empresas chinas en la lista de ‘compañías militares comunistas de China’ y tomará las contramedidas necesarias para salvaguardar resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”, dijo en un comunicado un portavoz del Ministerio de Comercio de China.

Las acciones también “debilitarán enormemente la confianza de todas las partes en el mercado de capitales de Estados Unidos”, agrega el comunicado.

El ministerio no ofreció detalles sobre cuáles podrían ser las medidas.

Con Trump, y en especial en sus últimas semanas en el cargo, Estados Unidos ha intensificado las sanciones económicas y las prohibiciones de viaje contra empresas de ese país, funcionarios gubernamentales y miembros del Partido Comunista.

En diciembre, Estados Unidos anunció planes para limitar las visas para miembros del Partido Comunista y sus familiares a un mes, en lugar de 10 años.

El gigante tecnológico chino Huawei ha sido excluido del mercado estadounidense y Estados Unidos ha presionado a otros países para que sigan su ejemplo, aunque con resultados mixtos.

FUENTE

Esperamos que la Administración Biden no haga una política continuista anti-china porque tal como están  de endeudados los EEUU no están para perder la credibilidad internacional por el simple miedo a que les desbanquen del número uno como potencia mundial. Atacar a una potencia mundial vía mercados de capitales expulsando a sus empresas por orden política nos parece un atentado incluso democrático.

Y ya llegar a políticas migratorias es pasarse veinte pueblos porque de visas diez años dejarlas en un mes es tratar a miembros del gobierno chino como turistas. Razón tiene China en montar en cólera, EEUU está buscando pelea para tener excusas para actuar como le de la gana contra ella. Vamos a ver cómo lo hace Biden.

Además mirad que feas están las telecos chinas que cotizan en EEUU como para recibir una noticia de este tipo, alguien le tuvo que soplar la idea a Trump que se fijara como estaban estas en el mercado y como le sentaría la noticia de que la Bolsa de Valores de Nueva York les retira los ADRs. No solo estaban en mínimos sino entrando casi en caída libre o en o bajo mínimos de siglo.

TELECOS-CHINAS-4-ENERO-2021% - El juego sucio de EEUU  con China

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Muy feo, muy feo. Orange man bad.

    Recuerdo que el proteccionismo del PCCh ha expulsado de facto a todas las empresas extranjeras de china. Las FAANG yankees dominan el mundo, pero no tienen nada de negocio en China. Ni siquiera es posible acceder a sus servicios por internet. La camarilla genocida del PCCh ya se ha encargado de levantar una segunda muralla china. Pero esta virtual y mucho más efectiva.

    De las políticas depredadoras y parasitarias del PCCh para con el resto del mundo se podría hablar largo y tendido. Pero ahorarremos el espacio.

    Solo un apunte.

    La política exterior de Trump ha tenido muchos errores, entre ellos atacar a la Unión y a la OTAN. Pero en el tema de China, ha sido tan acertadísimo que su sucesor no solo va a seguir la misma dinámica, sino que la va a acelerar y hacer más dura. Biden no va a retirar ninguna de las medidas de la administración Trump. Afortunadamente. Es toda nuestra sociedad democráctica de libertades individuales la que está en juego.

    • Ahí queda tu acertado comentario para que nadie crea que unos son los buenos y otros los malos .. pero el juego es sucio … y mira una cosa estoy con Trump en que si se demuestra que el virus es cosa de ellos , de fuga de un laboratorio, China es responsable civil subsidiario del mundo. Así que dado lo que nos está costando el covid que pongan interés para ver de donde y cómo empezó todo y sobre todo por qué. Y se sancione a China con una cantidad trillonaria o que se le obligue a comprar deuda pública mundial a fondo perdido. Por la forma de atacar a Rusia y a EEUU no creo que esto sea una plandemia .. pero origen humano si .. y si las farmaceuticas y paises pagan cuando los pillan pues a pasar por caja.
      Saludos y buen año.

Los comentarios están cerrados.