Los bancos centrales tienen petados sus balances

Muchos piden  ayudas al Estado y los Estados al BCE , este sigue con su plan de compra de deuda y ya tiene tan hinchados sus balances que suman el 62% de PIB de la UE. El dato no es alarmante , es lo siguiente aquí nos creemos que esto de los préstamos y las compras de deuda pública las van a pagar otros o es fondo perdido todo y no amigos no, un día el BCE dirá como dijo la FED “game over” o “no more credit” y a ver qué hacen economías como las de la europeriferia.

bce% - Los bancos centrales tienen petados sus balancesAún nadie ni tan siquiera el mismo BCE un tappering o lo que es lo mismo un retorno de liquidez al BCE desde sus balances, y claro, tendrá que dejar de comprar deuda y/o refinanciar a vencimiento de la misma y que vuelva a ser el mercado quien vuelva a gestionar la misma como antaño.

Desde luego servidor se teme todo tipo trampas y atajos institucionales para poder diluir sus balances sin provocar un reseteo de los mercados tanto de renta variable como fija en la Eurozona. La FED desde mi punto de vista hizo trampas, cierto es que dejó de chutar liquidez  vía operaciones QE y TWIST al sistema financiero pero también es cierto que no bajó sus balances, y no solo los ha mantenido sino que los ha elevado a 7 billones de dólares por la pandemia, siendo la deuda pública de los EEUU de 27 billones de dólares, cosa que ha hecho resentirse al dólar como todos sabemos.

Recomendamos leer articulo de INVERTIA.COM 

“…los organismos monetarios en niveles nunca vistos, obligando a pensar ya en cómo se jugarán las cartas para evitar tensionar el mercado en el momento de la ‘desescalada’ de estas medidas cuantitativas.

En este escenario, uno de los mayores retos los afronta sin duda el Banco Central Europeo (BCE), que en diciembre decidió ampliar su paquete de compras en 500.000 millones de euros hasta un total de 1,85 billones y hasta 2022. Con los movimientos realizados en 2020, la institución presidida por Christine Lagarde ha engordado su balance a máximos históricos, superando a cierre de diciembre los siete billones de euros. Es decir, un 62% del total del PIB de la eurozona.”

Y cuidado que el Banco de Japón y de Inglaterra también están en la misma dinámica con sus balances a tope y sin visos de intención alguna de reducción y menos a los niveles que está llegando la pandemia ahora mismo.

balance-bancos-centrales-4-enero% - Los bancos centrales tienen petados sus balances

PUBLICIDAD (google adsense)