La Smart Social Sicav como fondo inverso de Renta Variable Global

Cuando usted crea que los selectivos más importantes del mundo con las mayores revalorizaciones posibles en los últimos años hayan tocado techo o su recorrido alcista  ya sea muy escaso  puede acudir a los ETFs inversos de esos índices o bien a un fondo de inversión como las SMART SOCIAL SICAV que lo han han hecho justo al revés que la renta variable, si, y sin faltar a su gestor,  es difícil ver como un fondo de inversión (que siempre se le presupone orientado al alza) lo hace absolutamente al revés de la RV GLOBAL y  peor incluso que la RV  española para mayor depresión de sus partícipes.

Por lo tanto si usted cree como muchos gurús que el colapso financiero mundial está al caer una semana o  un mes de estos (vaya usted a saber dado los niveles de sobrecompra y sobrevaloración de la RV USA) esta SICAV es su producto si no usa o no gusta de los ETFs.

A nosotros como profesionales del sector lo que nos asombra es que el gestor no haya cambiado el chip en ningún momento en favor de sus partícipes, servidor falla igual que usted o  todo hijo de vecino, pero cuando falla corrige, y cierra cortos cuando el mercado se le viene arriba, al gestor de esta SICAV parece que se la ha traído al pairo lo que han hecho las bolsas en los últimos tiempos porque ha antepuesto su visión de mercado a la realidad del mercado, obtuvo una fuerte recuperación gracias al covid en febrero-marzo que no aprovechó según parece en el gráfico.

Ahora ya necesita toda una señora caída ya no para ganar sino para recuperar, lo que nació como muy buenas intenciones está yendo muy mal y es uno de los peores productos financieros no de España solo sino del mundo. Pero claro su gestor sigue cobrando sus comisiones periódicas esto tendrá indignado a los clientes del fondo en cuestión que claramente ya solo sirve de PUT COMPRADA  o de posición corta sin tener que usar derivados vendidos como ETF INVERSO.

Vean la diferencia de este fondo de inversión con el SP 500 , no estoy opinando ni expresando un pensamiento personal, constato un hecho pero cuidado no entienda nadie una crítica al gestor, todos tenemos malas operaciones realizadas en cartera y aquí el que se considere un sabio en bolsa que tire la primera piedra.

Es para pensárselo si llegase el caso de un final del presente bullish, pero madre de Dios hermoso como tengan razón los que piensan que tras las desgracias vienen tiempos de bonanza y vacas gordas, entonces este fondo desde luego quiebra. El criterio del gestor es aprovechar la caída de la madre de todas las burbujas por el momento no ha estallado la misma y  desde sus máximos   este fondo se ha descapitalizado sobre un 45%.

Como siga subiendo el mercado va a necesitar un crash superior al puntocom y al subprime, ojo, para recuperar no para ganar nada. Reitero la idea no es criticar al gestor que esto me da mucho pudor, si no al contrario, que es un buen producto si el mercado decide poner fin a su tendencia alcista.

SMART-SICAV-VS-SP500-11-ENERO-2021% - La Smart Social Sicav como fondo inverso de Renta Variable Global

Datos de la  SMART SOCIAL SICAV

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. https://www.finect.com/grupos/smart_social_sicav/articulos/informe-diciembre-2020-smart-social-sicav

    Informe diciembre 2020 Smart Social Sicav. @SocialSicav
    https://t.co/P8LlUd4HP7 https://t.co/hP7MiQj2PN

    Antoni Fernández
    Gestor de Smart Social Sicav
    9 de enero de 2021

    Estimados accionistas,
    Cerramos el mes de diciembre con una rentabilidad del -5,12%.
    Rentabilidad del año Smart Social Sicav -28,85% YTD y desde inicio -29,34%.

    Comentario de mercado y situación actual de la cartera
    Se puede seguir viviendo en el país de las maravillas mientras los mercados suben de forma artificial e insostenible, pero en algún momento todo este exceso volverá a su punto de equilibrio y mucho me temo que no será de forma ordenada. Ya no vale ningún análisis, ni técnico ni fundamental, que intente explicar la situación tan extravagante que vivimos en los mercados. Ahora solo cuenta la locura colectiva, la avaricia, la euforia, la codicia desmedida, el aleccionamiento permanente de los que se creen que ya lo vieron todo. Solo es cuestión de tiempo, paciencia e historia bursátil, siempre ha sido así.

    Las anteriores burbujas pueden quedar en una anécdota comparando con la burbuja más grande de todos los tiempos que se está formando. Los Bancos Centrales al rescate de todo y no sé cómo llamarlo pero capitalismo no es. La cuestión no es si el mercado colapsará, sino cuando lo hará.

    Nuestro principal escenario y objetivo sigue siendo un Nasdaq en 5000 puntos.
    La estrategia no cambiará hasta alcanzar los objetivos, no se ejecutará ningún stop y la única opción posible podría ser una reducción temporal de la ponderación de cortos en cartera. Actualmente no veo ninguna inversión mejor que la compra de acciones de Smart Social Sicav.
     
    Si el Nasdaq realiza un patrón similar al del año 2000 el Valor Liquidativo se colocaría en 17,20€ con una rentabilidad del +285%.
    Objetivos
    Cartera sin cambios. Mantenemos posición corta en Nasdaq al 99%.
    Liquidez 1%

    Apunte personal:
    El problema no es tropezar con la piedra, sino encariñarte de la misma.
    La gestión de Antoni y su equipo era muy aceptable hasta el cierre del 2018, y a pesar de la pérdida de momento en último trimestre 2018, pero obcecarse en 2019 bajista y un 2020 pos-Covid también en contra de la tendencia y posicion de liquidez ilimitada de Bancos Centrales y la Fed tiene sus consecuencias, y hoy es un tanto iluso ver un $NDX en 5.000 cuando se encuentra en máximos históricos, y +8.000 puntos por encima, hoy en los 13.000.
    Como decía el otro: Hoy no, mañana… pero a lo peor ya es tarde.
    Un saludo.
    Angel

    • Gracias por el apunte Angel.
      A mi me parece que un gestor en quien se delega la responsabilidad de la gestión de un capital no debe actuar por visiones de mercado, revelaciones del futuro, ni por bolas de cristal. Me parece perfecto que un gestor dedique una parte de su fondo pequeña, mínima y diga esto para si se hunde el mercado o esto para si el mercado sube al cielo. Ahora toda o el grueso de la cartera a que se hunde el mercado o se va al cielo pues no me parece profesional. Yo soy alcista y cuando más gano es cuando los mercados bajan, si solo fueran alcistas ahora tendría mucho menos porcentaje ganado o una rentabilidad muy mediocre. Lo que no puedo hacer es ser alcista o bajista y dejar que el mercado vaya en la dirección contraria creyendo que yo al final seré quien gane la partida porque quizás no haya partida que ganar y tenga que cerrar el fondo.
      En EEUU ha pasado mucho estos últimos años Hedge funds quebrados porque se pusieron cortos en 2014 y han ido mandando cartas a sus clientes para que recojan el saldo que queda en la cuenta por supuesto o nada, o un -95%-90%-85% de lo que invirtieron en su día porque el señor gestor tuvo un flash y veía a los mercados en crash … si el crash llegará pero carteras como esta con un crash no le da para recuperar, ojo y no es critica al gestor del fondo para nada .. hay muchas empresas financieas que han apostado por el estallido de una burbuja que no se ha producido .. pero no seré yo quien diga que estén equivocados vaya a ser que a la vuelta de la esquina estalle y me salpique a mi mis propias palabras por eso no me gusta criticar como no me gusta que me critiquen.
      Saludos.

Los comentarios están cerrados.