La impresión de dólares y el aumento de la deuda de forma indiscriminada lo pagará caro ËEUU

Hubo una serie de récords desfavorables establecidos en 2020 y los impactos continuarán reverberando en la economía en el futuro.

La Reserva Federal creó dinero a una tasa récord . También aumentó su balance a niveles récord. Y para no quedarse atrás, el gobierno de Estados Unidos estableció un récord de déficit presupuestario .

Estos tres registros estaban realmente vinculados. La impresión de dinero y la expansión del balance de la Fed eran necesarias para monetizar la enorme deuda federal. Y no hay señales de que algo sea diferente en 2021.

Cuando se enfrenta a la realidad de la oferta monetaria en constante expansión y la deuda que se dispara, la mayoría de la gente simplemente se encoge de hombros. Pero toda esta impresión de dinero no está exenta de consecuencias. Como dijo el economista Pascal Hügli, los resultados son “pérfidos”.

En política, actualmente se debate si la política monetaria o fiscal debe tener prioridad. Sin embargo, este debate es solo un espejismo. Hoy en día, la política fiscal en forma de estímulo gubernamental es política monetaria, después de todo. La deuda pública se ha convertido en el activo más popular y buscado en las acciones de política monetaria. Por lo tanto, la política fiscal se ha transformado en política monetaria disfrazada, ya que los bancos centrales aceptan cada vez más la deuda de nueva creación y la almacenan en sus balances. La consecuencia inevitable es que la calidad de sus balances y, por tanto, la calidad de nuestro dinero, se deteriora continuamente.

Los mercados financieros se han vuelto locos. Los bonos suizos y alemanes no solo tienen una  tasa de interés negativa , sino que el bono español a diez años también cayó recientemente en territorio negativo por primera vez, aunque por un breve período. La compra de estos nuevos bonos de rendimiento cero a negativo es el banco central europeo (BCE), como muestra un análisis del DZ Bank de Alemania.

bonos-portugal-espana% - La impresión de dólares y el aumento de la deuda de forma indiscriminada lo pagará caro ËEUU

El vínculo europeo está a punto de desaparecer. Así como Europa seguirá gradualmente los pasos de Japón y experimentará cada vez más las  consecuencias sociales de las tasas de interés cero , su mercado de bonos se está “japonizando”

brutal artículo que podéis seguir en su fuente original

Opinión personal , en EEUU ya empiezan a verle las orejas al lobo Raimundo y todo el mundo en el orbe financiero lo que no puede ser no puede ser y además es imposible la economía estadounidense de momento la primera del planeta no se puede comportar como un vulgar país del tercer mundo imprimiendo papel pintado que le llaman dólares y aumentando deuda para que la economía siga en un ciclo expansivo sin fin, y cada vez que tiene un problema se la inunda de millones absorbiendo la FED , el Tesoro y la Administración las correspondientes cargas.

Ojo esto en principio y en el corto plazo no tiene porque afectar a los mercados financieros, todo lo contrario igual le siguen sacando partido a la situación, si cada vez que lloran maman, pues no habrá problema hasta el día que lloren y al volver a tirar de la ubre esta  esté seca.

El modelo japonés y europeo han fracasado en mantener una política de tipos cero e incluso negativos para poder financiar gratis su deuda, en vez de tener menos el Banco de Japón y el BCE han permitido que sus economías se endeuden más y más. Lo que tenía que ser una solución de emergencia temporalmente muy medida se ha convertido en una solución ordinaria por un tiempo indefinido hasta que se de un inflación satisfactoria.

Tras los mínimos de marzo y la interacción del covid19 lo que tenía que significar una corrección estructural de los mercados de RV en EEUU se convirtió verbigracia del tridente fed-tesoro-Trump en una estruendosa subida de los mercados gracias al dinero público, Wall Street no refleja en modo alguno el valor de las empresas creado en la última década solo el aprovechamiento en su beneficio de las políticas de dinero fácil que se han sucedido en oleadas hasta el punto ya de alcanzar los 28 billones de dólares en deuda pública.

Y todavía la administración Biden quiere preparar otra ola de dinero para estimular aún más la economía del país.

Si esto es así viviremos otros locos años veinte este siglo también … pero no olvidéis que al final pasó lo que pasó … una gran depresión para resetearlo todo. Recordad el cuento del rey desnudo un día alguien va a decir pero si casi  todo está cotizando a precios infinitamente superiores a su valor real y ese día todos querrán vender a la misma hora y pasará lo que pasa siempre.

activos-tras-covid% - La impresión de dólares y el aumento de la deuda de forma indiscriminada lo pagará caro ËEUU

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Siempre habría q poner en contexto esa deuda. No tengo a mano los datos exactos (pero están fácilmente accesibles) pero Usa a pesar de todas las bajadas de impuestos de la era Trump estaría 4/5 años de pagarla si dedicara todos sus ingresos fiscales. Por ejemplo Esp pasaría de 7 (y sin el desplome de 2020 + temo facturas en cajones + ingresos reconocidos q nunca llegarán, q me temo pasaremos los 11).

    Luego hay que considerar que de las 100 mayores empresas del mundo por cap o ingresos el panorama Europeo es desolador.
    https://economipedia.com/ranking/empresas-mas-grandes-del-mundo-2020.html
    La primera tecnologíca es SAP que hace software de empresas. Y es ínfima comparado a las big’s Usa o China.

    El $ queramos o no, es la moneda franca, el Sp500 y el país con el I+d+i más adelantado del planeta. Para mi que mi salario es en € creo fundamental tener muchas inversiones en $ como una diversificación.
    E incluso en un broker extranjero (ya por otros motivos).

  2. Se me olvidaba, Usa ya había disminuido el balance y subido tipos antes de esto
    Y justo esta semana ya han sonado los tambores de guerra de subir tipos. Pusieron la barrera en recuperar %empleo “normal”. Cuasi pleno empleo allí.
    Su flexibilidad, contundencia y agilidad esta años luz de la UE (siendo esta un proyecto maravilloso q debemos cuidar)

  3. En otro sitio un compi me dio una pista de lo que había leído y encontré uno que habla bastante de los tipos (en hereje siempre, hay que ir a fuentes originales para entender un poco mejor) :

    “No encuentro y por dos veces en dos sitios lo he buscado hoy, una “filtración” de la FED sobre que los estímulos y las subsiguientes subidas de tipos serian implementadas a “su ritmo” según mejorará la tasa de empleo. Partían de cuasi pleno empleo por debajo del 4.. Y ahora están por el 6..
    Lo cual y visto que la Fed saca y quita el bazooka con más rapidez que Billy el Niño pues.. Nervios.
    Aqui habla de ello
    https://www.nytimes.com/2021/01/08/business/economy/federal-reserve-2015-transcripts.html

    En la crisis anterior el BCE no ha sido capaz ni de subir los tipos y lo único que ha logrado es que muchos países cavemos un pozo más hondo. “

Los comentarios están cerrados.