España con su endeudamiento total en subida libre

Que cara nos va a salir la victoria sobre el neoliberalismo, aún tengo grabada las frases de Pablo Echenique autofelicitándo a Podemos porque gracias a ellos se logró una gran victoria sobre el neoliberalismo económico imperante en la eurozona, como si todo lo que nos vamos a gastar en paliar los daños sociales y económicos del covid nos fuesen a salir por la patilla gracias a la estupenda gestión del gobierno.

Pues creo que no, que los números son los números y además tozudos , la deuda pública, bancaria, de hogares y administraciones públicas se van en subida libre rumbo a los 3 billones, así que de gratis nada monadas, volver a una nueva normalidad o estabilidad llamadlo como queráis nos va a costar una soberna montaña de dinero que en términos globales más que doblan nuestro PIB.

Lo que tocará después está muy claro gobierne quien gobierne reformas estructurales para tratar  tirar el  gasto público abajo para compensar la deuda que gracias al BCE al menos nos está saliendo gratis financiarla porque nada tenemos que pagar si la emisión no es a más de nueve años, nada que ver como en aquellos tiempos de la prima de riesgo al 400 y 500 incluso 600 puntos básicos. Sin el BCE que no dude nadie que España, Portugal, Italia ya habrían pedido su rescate financiero.

Es decir que la bajada de la prima ni fue mérito de Rajoy y que España no tenga que pedir un rescate financiero es mérito del gobierno de coalición, todo ha sido mérito del BCE que le vio las orejas al lobo, o regalamos la financiación pública o fracasa la Unión Europea. Pero claro, aún con tipos cero y negativos la deuda hay que pagarla y un día dirá el BCE “fin de trayecto” ahora cada uno se financie por el riesgo-país como ha sido siempre, los que lo tengan bajo se financiarán barato y quienes lo tengan alto caro, ¿cómo lo tendrá España? pues alto, como Portugal, Grecia e Italia.

¡¡Qué caro nos va a salir vencer al neoliberalismo¡¡ y como insertemos medidas populistas tanto de derechas como de izquierdas en esta y próximas legislaturas más caro no saldrá. La deuda hay que pagarla. Alguno de ustedes dirán si, y los EEUU también sus 30 billones, y si,  tienen toda la razón pero no es lo mismo ser médico que peón.

deuda-total-espanola% - España con su endeudamiento total en subida libre

 

PUBLICIDAD (google adsense)