¿Ha visto la deuda pública EEUU suelo el año pasado?

Sinceramente con este activos hemos fallado, creíamos a pies juntillas que la deuda pública estadounidense se iría irremisiblemente a negativo para finales del año pasado, nos equivocamos, hizo suelo en verano y desde ahí unos futuros de bonos que fueron incluso en la primera parte del año el producto estrella del mercado se fueron diluyendo poco a poco, cerraron bien si, pero a niveles visiblemente inferiores a los de sus máximos anuales.

Esto puede ser una acicate para atraer capitales a EEUU porque claro Japón y Europa no pagan nada por la deuda pública a sus compradores, es más todo lo contrario son perdedores seguro porque están en tipos negativos a casi  una década vista; los europeriféricos, los japoneses y europeos todos están en negativo. Es decir en vez de cobrar hay que pagar  por ella.

Ahora bien, no podemos descartar que esto sea un espejismo o una maniobra orquestal en la oscuridad patrocinada tras la que podría estar el tesoro y la fed, porque con 30 billones de dólares esta semana que va a entrar la deuda de los EEUU mucho me temo que la curva de la rentabilidad de su deuda pública vuelva a caer y subir la de los futuros de bonos.

DEUDA-10-ANOS-USA-19-ENERO-2021% - ¿Ha visto la deuda pública EEUU suelo el año pasado?

Cómo podéis ver en esta gráficas de futuros de bonos la subida de la rentabilidad de la deuda pública afecta más negativamente a cuanto mayor vencimiento tiene el contrato de futuro de ahí que incluso las notas a 5 y 2 años hayan descendido recientemente. Ahora mismo el hecho técnico cierto es que los futuros de bonos rebotan en las últimas sesiones.

Pero lo dicho si pagan por la deuda pública flujos de capital de zona euro y yen los institucionales  buscarán para la parte de su cartera en RF comprar deuda USA porque a diez años entrega  1.10 y a Alemania hay que pagarle 0.55.

La FED puede decidir tomar decisiones de cara como en Europa y Japón a no pagar nada si esto es así los futuros sobre bonos y notas volverán a volar y la deuda pública a buscar un nuevo suelo más profundo. Acordaros que esto era una de las “paraonias” de Trump, que por qué se financiaba gratis Europa y EEUU no, de ahí que anduviese siempre a la gresca con Powell.

bonos-19-enero-2021% - ¿Ha visto la deuda pública EEUU suelo el año pasado?

 

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)