La de cierres que se nos viene encima

Europa pide un 70% de la población vacunada para el verano y en España vamos por un 2% , si las CCAA no aumentan drásticamente la campaña de vacunación a España no vendrá nadie de fuera, así de claro, si un país turístico no presenta unas muy altas garantías de seguridad y control sanitario  nadie querrá venir y menos con el daño económico que ha inferido la pandemia a la población en general.

Es decir disminuirá la demanda de España a nivel turístico tanto en cantidad como en calidad y si no ofrecemos garantías pues menos todavía de las dos. Los ertes llegan hasta final de mayo prorrogados desde diciembre, ahora mismo la hostelería, establecimientos de copas o ambiente nocturno  y la restauración están prácticamente cerradas y sin apenas ingresos y los que hay son meramente para subsistir el dueño y algún empleado. Las deudas se acumulan una encima de otra.

Otro año más no habrán carnavales, no habrán fallas, no habrá Semana Santa, no habrá Feria, ni Rocio, ni San Isidro, ni San Fermines, ni Santiago, ni fiestas patronales  y mucho menos  olimpiadas, ya tendrían que ir muy  bien las cosas para que los eventos culturales y deportivos tengan tengan publico.

Los sectores del ocio y el turismo están sentenciados a un cese de actividad masivo donde de los ertes se tendrá que dar el paro a los trabajadores de todas estas empresas con lo que eso conlleva de gasto público, vamos a mandar a nuestra deuda pública a la luna.

Y para mal de males el covid en vez de remitir y ser cada vez más arrinconado peor todavía muta a cepas más agresivas y desborda a todos los sistemas sanitarios del primer mundo, qué decir del segundo y tercero. Como las vacunas fallen en su tiempo de inmunidad porque hay gente que confunde efectividad con inmunidad , una vacuna puede ser efectiva 100% pero su inmunidad puede durar  desde días al resto de nuestros días. Las del covid desgraciadamente no la sabe ni quien las hizo, o si las que están hechas ya no valen todas para todas las cepas en las que está derivando el covid.

No queremos dar ni meter miedo, pero esta tercera ola nos puede acabar ahogando a esta velocidad de contagio si calculamos cuando nos tocaría teóricamente vacunarnos la probabilidad de llegar a ese día sin covid es muy reducida.

Otro confinamiento domiciliario es implanteable y el gobierno no quiere ni oir decir a ninguna comunidad autónoma que es la única solución para impedir el total colapso de su sistema sanitario. El estrés y riesgo de los equipos facultativos en los hospitales es máximo y ya no solo se teme que colapsen las UCIs de los hospitales sino que colapsen la integridad física y emocional de quienes nos están curando.

Sánchez e Iglesias no quieren estas fotos porque no salen bien parados, están huyendo de la quema co-responsabilizando pero a la vez que permiten la co-gestión de la pandemia luego impide soluciones unilaterales, en Castilla-Leon se ha suplicado el confinamiento al Gobierno y otras aumentar las restricciones de movilidad al máximo, Cataluña ha cerrado bares y restaurantes, todo un sector fuera de servicio.

Esto señores se les ha ido de las manos a la Administración Pública , central y local al punto que puede sobrevenir una desobediencia regional con el fin ya de salvar vidas humanas cercenando las implicaciones económicas que ello conlleve, el covid nos va a llevar a un punto que la economía o la vida, pero claro qué economía va a haber más que la de subsistencia o guerra si es la salud lo que se quiebra.

Si todo va estupendamente bien o tenemos mucha suerte para el otoño-invierno  podríamos estar como en China hace nada  celebrando fiestas en masa, sin distancia, ni mascarillas, la primavera y el verano para nuestros pilares económicos están perdidos. España lo que más vende es ocio y turismo si no hay ventas de esto no hay ingresos, si no hay ingresos tenemos que recurrir a la deuda pública o incluso a un rescate europeo porque dudo mucho que lo que iba a llegar para España valga ahora para lo que valía el año pasado porque vamos a peor con esta tercera ola.

Covid al 20 de enero, casos de contagio no os ponemos el número de muertes porque las oficiales no dicen la verdad, se limitan a decir que otras más realistas con complementarias a las estadísticas del gobierno:

covid-20-enero% - La de cierres que se nos viene encima

deuda-total-espanola% - La de cierres que se nos viene encima

Tras mayo los ERTEs  no se convertirán en EREs se convertirán en CIERRES  y concursales de acreedores y los trabajadores a cobrar al FOGASA porque la garantía que pedía el Gobierno no se puede cumplir por imposibilidad total manifiesta.

Lagarde lo decía ayer “la nueva ola de covid amenaza la recuperación económica” cuidado con la obviedad (porque esto lo sabe hasta el que asó la manteca)  pero es una verdad templaria.

En fin esperamos estar equivocados y que todo antes de la primavera de un giro copericano porque si no lo hay corremos serio peligro todos porque ya mucha gente no sabe ni cómo, ni donde contrajo el virus. Y los que no lo tenemos aún  dudamos mucho que lleguemos sin pillarlo al día de la vacuna.

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)