Unos lo consideran un truco y otros un premio fiscal

amancio% - Unos lo consideran un truco y otros un premio fiscal¿Sacan algo Amancio Ortega e Inditex con esta donación?
Obtienen un beneficio fiscal de entre 108 y 123 millones de euros, ya que la normativa tributaria permite desgravar en el IRPF y el Impuesto de Sociedades, respectivamente, el 35% de las aportaciones empresariales y el 40% de las societarias a las fundaciones que realizan donaciones de este tipo. En ambos casos, con un límite en el 10% de la cuota anual pero con la posibilidad de distribuir el exceso en los diez ejercicios siguientes. “Una buena parte de ese dinero lo pone la Administración a través del beneficio fiscal”, explica Carlos Cruzado, presidente de Gestha, el sindicato de los técnicos de Hacienda, para quien “el beneficio fiscal no deja de ser un gasto público”. Cruzado admite que esta operativa, con la que Ortega y las empresas que dirige recuperarán más de un tercio del coste del programa vía desgravaciones, tiene “un punto de perversión. Cuando hablamos de la donación no solemos pensar en que conlleva beneficios fiscales”. Los descuentos en la tributación se irán aplicando en declaraciones sucesivas, conforme se vayan ejecutando los pagos.

fuente de hace unos años pero vale igual para este año

Me parece horrible que el Presidente del Gestha considere que un beneficio fiscal es un gasto público, un beneficio fiscal debe ser dado a quien habiendo cumplido con todos sus deberes tributarios además vía fundaciones u donaciones directas hagan una aportación a la ciudadanía y que menos que una atención tributaria a favor del donante para incentivar este tipo de actuaciones entre el segmento empresarial o social más exitoso por las razones que fueren o fuesen.

Al Presidente del Gestha le parece mal que si un empresario entrega 300 millones en material hospitalario se deduzca 100 millones de euros del impuesto de sociedades pero al parecer no lo lee por pasiva que si no hace la donación los ciudadanos nos quedamos sin 200 millones euros en material hospitalario de primera necesidad.

La Agencia Tributaria  en España siempre mira por lo que recauda o podría recaudar  pero no por lo que podría dejar de recaudar. Si ahora mismo fuese un inspector de Hacienda a hablar con todos los youtubers en Andorra e hiciera un trato con ellos a cambio de repatriarse de nuevo a nuestro país , incluso como ciudadano estaría dispuesto a aceptar que tal acuerdo fuera secreto de Estado siempre y cuando mi país saliera beneficiado.

Aquí mucho tonto a la tres no sabe que más vale el 20% de algo que el 100% de nada. Hacienda tiene que conjugar también el verbo premiar, incentivar, promover, fomentar acciones que generen ingresos al Estado y si en ocasiones hay que diferenciar a unos ciudadanos de otros si es por el bien común de todos que tenga permiso legal para poder hacerlo.

Perfectamente podemos tener 100 000 millones euros por ahí por el mundo de empresas y grandes fortunas porque en España nadie se ha sentado a hablar con los tenedores de esos dineros porque se les considera de entrada evasores o elusores de impuestos, y no es así, cada uno hace lo que cree conveniente con su capital en el marco de la ley claro, por fuera nada.

Supongamos hablando sin conocimiento de causa, mal y pronto que un equipo de inspectores se lanza a repatriar ese dinero a España ahora que tanto nos hace falta, le decimos a los titulares si nos lo trae a España le creamos una normativa donde si ese dinero reside en España de lo que produzca tiene una 50% de beneficio fiscal , supongamos un 50% de éxito y 50 000 millones vuelven a España.

Pregunto : ¿el 50% de premio fiscal sería una pérdida para el erario público o una ganancia para la economía del país?.

Si alguien dice como la izquierda que tienen que pagar más a más se tiene. Pregunto ¿no se irán otros 100.000 millones del país más que volver los que ya se fueron?

Moraleja : cuidado con ir de Robin Hood fiscalizando a los ricos para darle a los pobres porque con esa política habrán menos ricos y muchos más pobres a los que no habrá nada que darles.

amancio-donaciones% - Unos lo consideran un truco y otros un premio fiscal

fuente

Es muy curioso y me llama poderosamente la atención  que se vaya a hacer una mesa diálogo para la Consulta sobre la Autodeterminación de Cataluña que nos va a traer la ruina tanto a catalanes como españoles y no os cuento si se hace lo mismo porque estaría en el mismo derecho con el pais vasco y no hay una mesa de diálogo para repatriar capitales  fuera de nuestro territorio yacentes en paraísos fiscales y países de fiscalidad laxa que nos traerian riqueza a todos los españoles.

Los que tienen dinero fuera del país ni son ladrones, ni proscritos, ni elusores, mi malos patriotas,  ni evasores de impuestos, si su dinero el blanco claro,  son simplemente personas que no comparten la gestión que hace nuestro Estado. ¿ o tiene Julio Iglesias, Alonso, Lorenzo …. que vivir y tener todo su capital en España para no ser un ladrón, ni un proscrito, ni elusor, ni evasor y además un gran compatriota?

 

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Estos lo que saben hacer es lo fácil Antonio: hundir a impuestos al ciudadano por muy poco a cambio. Después se extrañan que España tenga la economía sumergida que tiene.
    Como bien dices, se recauda más de manera eficiente que de manera totalitaria.
    Siempre juegan con el truco de confundir a la gente entre carga y esfuerzo fiscal. Venden la mentira de que en España se pagan pocos impuestos (referenciado a PIB) y cuando se compara con lo que le queda neto a la gente somos de los más confiscadores del mundo.
    Seguimos sin copiar lo que funciona y por lo tanto tendremos los resultados de lo que no funciona.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.