Humor salmón 8 de febrero

Servidor está en contra de los paraísos fiscales me parecen una caja fuerte del sistema capitalista para que todos aquellos capitalistas aseguren su capital de las zarpas fiscales del estado (zarpas desde el punto de vista del capitalista claro) y esto  sería lacerante si fuera ilícito e ilegal porque si los pillan pagan, no, es total y absolutamente legal tener capitales en estos paises de conveniencia  yaciendo en arcas exteriores cuando debieran estar produciendo para el erario público nacional. A ver si por estar en contra de la presión fiscal salvaje de los estados autodenominados “progresistas y de izquierdas” van a pensar que estoy a favor de los paraísos fiscales y de que los ricos paguen pocos impuestos.

Los impuestos son necesarios porque somos consumidores de bienes y servicios sociales, queremos derechos de toda índole, infraestructuras e incluso ayudas a los agentes sociales  cuando el sistema económico tiene sus crisis periódicas endógenas o exógenas , no puede existir un estado del bienestar y realmente democrático si no se financia desde la ciudadanía y además no se puede oponer nadie a quien más gane más pague pero con claro hasta cierto punto porque pasado tal punto el que gana rentas altas tenderá a irse del país él y su dinero, y no hablo de eludir o evadir impuestos.

Ahora bien, lo que no puede suceder es que el sistema fiscal-tributario de un estado del bienestar y realmente democrático se convierta en un delincuente financiero para el ciudadano  con el objetivo de gravarle  todo lo que pueda bajo todo tipo de  conceptos impositivos, todo porque el Estado tiene tal tamaño que cada vez necesita más dinero para sostenerse pero a la vez dando menos cantidad y calidad de bienes y servicios sociales que es incluso más doloroso, a nadie le gusta pagar más por menos que es lo que diferencia a España de los países nórdicos.

Servidor ha visto como la fiscalidad del Estado español se ha venido arriba, se ha expandido la administración y el aumento de la presión fiscal es inversamente proporcional a lo que el ciudadano recibe, incurriendo en la paradoja que más vale ser clase baja fastidiada  que media asfixiada, siendo baja los derechos se elevan al cuadrado y vivir de una paga o subsidio público en términos netos puede suponer gracias a las ayudas derivadas de la situación social precaria de una persona o más si es una familia que ser un ciudadano  por percibir un salario tipo.

Os pongo un ejemplo y no es España, EEUU allí tienes algo así como una sanidad y medicamentos gratuitos o a muy bajo coste si el salario no llega a una determinada cantidad, vamos que no supere el baremo que tienen ellos para catalogar a alguien de pobre. ¿Qué sucede? que hay mucha gente que excede esa cantidad de dinero-filtro y se queda sin prestación y claro todo se le complica porque sus seguros tienen muy baja cobertura y desde que te vean una enfermedad crónica o peligro futuro para su rentabilidad empresarial te dicen que no te renuevan la póliza y así todas las aseguradoras porque tienen una base de datos común,  por lo tanto si superas a lo que ellos llaman salario de pobre  tienes que pagar por todo. Y literalmente tienes que presentar la bancarrota en un juzgado como se tenga que operar o recibir medicamentos caros.

¿Solución? pues acuerdos bajo manga con el empresario, trabajar menos horas .. porque de qué vale cobrar 300 dólares más si vas a pagar por medicinas 500 dólares y ya no digo de patologías más serias.

En España no pasa esto afortunadamente por la universalidad de nuestra seguridad social y todos tenemos derecho a todo, pero a pie de calle a mucha gente le resulta más cómodo tratar de vivir de un subsidio y ayudas de todo tipo antes que ponerse a trabajar ocho horas dado nuestro nivel salarial medio.

El cuento de que si no pagamos impuestos no tenemos hospitales, escuelas, juzgados, pensiones, prestaciones es eso,  un cuento, claro que hay que pagar impuestos para tenerlos, nadie se negará nunca a no pagarlos pero lo que no puede hacer un Estado es aprovechar el sistema tributario para drenar salvajemente y sin contrapartida cantidades dinerarias cada vez mayores porque si a la presión fiscal se le suma el esfuerzo fiscal aplastaría al ciudadano medio de este país. Es decir sería un funcionario público que no percibe salario alguno como dijo Reagan hacen unos años.

En fin como dije la semana pasada no se puede pagar la hipoteca de un chalé y tener la vivienda de un ciudadano chino o ruso. Luego vemos infinidad de partidas en los presupuestos generales del estado que dan hasta la risa para quien van, cómo y quienes se lo llevan crudo  en realidad. Luego está la subvenciones a partidos políticos en base a resultados electorales, los partidos deben financiarlos sus afiliados, en Suiza hacer política es un acto generoso, no se percibe cobrar por ello porque lo haces para el bien de la comunidad, 52.7 millones de euros para Partidos se han aprobado la semana pasada.

Centenares de oficinas   públicas dentro y fuera del país  para cada cosa que sonrojan y dan auténtica vergüenza es más muchos ni sabemos para qué son o sirven quién se lleva esas decenas de miles de euros del erario público, cientos de pagos en conceptos de asesorías a los Ministerios, los gastos de sus señorías y lo que ellos tienen derecho a cargar al erario público desde el europarlamento al más humilde municipio. Es más se le han preguntado a miembros de gobiernos del PSOE y del PP para que sirven muchas partidas dinerarias y no saben para que están abiertas y que servicios cumplen. No digo que algunas sean vitales pero muchas absolutamente suprimibles dado que las ocupan miembros designados digitalmente por el partido del turno.

Y luego para mal de males y ya termino, los políticos en vez de aportar soluciones incrementan los problemas de este país arrimando cada uno el ascua a su sardina anteponiendo el interés partidista al generalista de la población. Y nosotros paga, paga, paga, paga …… ¿cuanto se lleva el Estado de una nómina y de una factura por cualquier bien o servicio que nos de un tercero?. Me parece que el problema de España es de gestión política de lo público  no de financiación pública.

Es que pagamos el 21% de IVA hasta porque se deshagan de nosotros  señores cuando fallecemos no se nos perdona el IVA ni muertos … y nuestros hijos pagan los bienes que les dejamos por los que ya hemos pagado sus respectivos impuestos, si señores, tenemos dobles y triples imposiciones encubiertas, y lo simpático es que nadie se queja, nadie se pone cacerola en mano, nada traga y lo damos por justo y necesario.

España es un infierno fiscal no creo que en Europa permitan a un país meter tanta presión fiscal sin contrapartidas adecuadas, justas y proporcionadas. Pagar más claro que se paga más IRPF en Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca,  pero esos países  no son un infierno fiscal es un paraíso social, como cobran más impuestos pero dan mucho más que nuestros políticos a la ciudadanía española.

Miren la factura de un servicio funerario una vez hayamos muerto, tenemos que dejar pagado todo MAS 21% IVA como regalo del Estado al que durante toda nuestra vida  hemos estado contribuyendo

factura-funeraria% - Humor salmón 8 de febrero esrtado-roba% - Humor salmón 8 de febrero

A mi me gustaría que mi Gobierno local, regional y central me dijera vamos a subir impuestos y para en contrapartida ofrecer gratuitamente esto, esto y lo de más allá. El impuesto por el impuesto en base a la Contabildad Nacional me parece lo mismo que hacía un señor Feudal en su feudo, si las cuentas no iban bien o había que hacer la guerra saqueaban al campesinado se llevaban buena partes de la cosecha, animales e incluso los jóvenes para la guerra , en tiempos de paz y bonanza se conformaban con el diezmo.

La mala gestión y escasa decencia de los políticos de un país es inversamente proporcional a la exigencia de sus ciudadanos y contribuyentes, mientras no seamos exigente con la clase política porque ya no es una casta, ya es toda una clase social si sumamos a los que gestionan las  tres administraciones del Estado los funcionarios públicos y gracias que tenemos un buen nivel de eficiencia del funcionariado porque para lo pocos medios y recursos que le dan trabajan muy  por encima de quienes le gestionan.

Ahí tenemos al SEPE abandonados cuando a su cargo están los ingresos sociales mínimos de una familia, al sector sanitario desbordado, a inspectores de trabajo , hacienda, policía ,  con las mesas llenas de expedientes, a juzgados atestados etc .. etc … falta personal, faltan medios, faltan recursos, falta de todo y luego vamos al detalle presupuestario y vemos partidas dinerarias surrealistas que no son más que chiringuitos políticos básicos para sus redes clientelares de votos, ojo de derechas, de izquierdas y nacionalistas.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Que algo sea legal, no significa que haya que hacer una ley para que sea ilegal,
    hasta hace poco era legal que las mujeres no votarán, pero se cambió.

  2. perdón quería decir que:

    Que algo sea legal, no significa que sea inmoral, y por lo tanto haya que hacer una ley para que los paraisos fiscales sean ilegales, hasta hace poco era legal que las mujeres no votarán, pero se cambió.
    (la piratería también era legal con la patente de corso, que daban los estados, pero por dios todos sabemos que hoy es ilegal e inmoral, pues lo de los paraisos fiscales es otro tipo de ilegalidad y de piratería)

    • 100% de acuerdo los paraísos fiscales son un fraude fiscal “per se” , es como si los ricos tuvieran una exención fiscal de no declarar má de X dinero. Sería una trampa bochornosa ¿no? pues lo mismo creo que es un paraíso fiscal no deberían existir, ahora bien , países con fiscalidad laxa pues si cuidado … no veo por qué tienen todos los países que aplicar la misma presión fiscal pero si veo bien la misma proporción fiscal .. 10% de un obrero no es el mismo 10% de un millonario pero es justo proporcionalmente .. el obrero pagará 10 000 euros pon tu por comprar una casa para vivir y el millonario pagará 100.000 euros por la suya. La presión fiscal es la misma, el esfuerzo fiscal no, el gobierno tendría que cobrar menos o nada al obrero pero no más al millonario. El 21% de IVA de un Renault no es el 21% de Porsche.
      La progresividad del impuesto tiene un componente ideológico muy peligroso porque ahuyenta al capital, y si se va el capital solo hay que tirar de la cadena para ver qué pasa después.
      Los impuestos son absolutamente necesarios y los tenemos que pagar todos sin excepción, lo que no puede hacer el estado es jugar con los impuestos para cuadrar cuentas descuadradas por su mala gestión, corrupción e incompentencia aparte de dedicar un tajo del ingreso a atender redes clientelares de votos que cada Gobierno estatal, local y municipal tiene que atender para que les sigan manteniendo en el poder ejecutivo.
      Además no se pueden cobrar más impuestos sin contrapartida … a nosotros si el gobierno nos va a subir los impuestos nos tiene que decir qué beneficios sociales nos reportará , porque para disminuir déficit público no se lo deberíamos permitir es como si Telefónica, Orange o sea cual sea nuestra operadora nos dice .. mire usted le vamos a subir la cuota, le vamos a bajar los megas de fibra y datos .. este año nuestras pérdidas han subido o nuestros beneficios han mermado .. y chitón.. a qué te cambias de operadora al día siguiente?? a qué si ?? o dices si si … y por favor suban más la cuota para ayudar a que ganen más el año que viene ?? El estado amigo no deja de ser una empresa, de todos, para todos pero debe funcionar como una empresa e ingresar más de lo que gasta …en Suecia si hay más impuestos pero ponte a comparar lo que da su sistema social y lo que da el nuestro .. mi conclusión es que el estado nos roba , y los políticos también.
      Fuera paraísos fiscales y fuera infiernos fiscales donde vamos rumbo a 2/3 del año trabajando para el Estado .. cada vez es más tarde cuando tenemos el día de liberación fiscal … un dato que casi nadie mira pero que ha venido subiendo .. el dinero que se lleva el estado luego no está en circulación y eso empobrece a una nación.
      si se aplica bien la proporción del impuesto en atención a la renta en españa circularía mucho más capital en la calle y eso genera consumo, empleo, riqueza, inversión … si el estado asfixiado por su tamaño cada vez necesita más nos meterá en un fango del que nunca podremos salir. Si nos podemos permitir que los ricos paguen menos lo que no nos podemos permitir es un estado petado de gestores públicos incomptentes , corruptos e indecentes “todos ehhhhhhh, todos sin excepción” , y no soy neoliberal , soy socialdemócrata porque creo que hay medidas socialistas que mejoran el sistema capitalista, y que el capitalismo mejor también un sistema socialista, compara la China de Mao con la China actual como ejemplo, desde que aplicó su capitalismo de estado aunque sea selectivo despegó .. el capitalismo y el socialismo son compatibles, desde que se trate tirar para el socialismo se incurre en el populismo que acaba donde acaba siempre con el país quebrado. Desde que trates de tirar para el capitalismo creas una ley de la selva donde todos no tienen las mismas oportunidades, tienes la formación, justicia y libertades que te puedas pagar y si no tienes saldo , no las tienes.
      Ya lo dijo Aristóteles la felicidad está en el punto medio.
      Saludos.

      Saludos.

Los comentarios están cerrados.