La independencia catalana es tan estúpida como sus políticos independentistas

Sin ningún ánimo de herir susceptibilidades y menos los sentimientos de arraigo patrio de los catalanes que desean verse fuera de la cobertura estatal española con toda su razón y derecho donde no hago juicio de valor alguno porque soy de los que creo que si se quieren ir lo pueden hacer pero por la vía que corresponda no por la unilateral porque eso no sería justo ni para España, ni para los españoles y ni para los catalanes tan siquiera.

Para promover una figura jurídica para Cataluña distinta a las demás CCAA  se debe contar con un respaldo popular de 2 de cada tres catalanes, porque la mitad más uno para este tipo de decisiones vitales y trascendentales a todos los plazos la mayoría simple no vale ni puede valer nunca, la disociación o ruptura con España no son como las leyes de Educación que cada gobierno que llega a la Moncloa deroga la anterior y pone la suya, esto  del CATEXIT es algo muy grave, serio e importante como para que no esté avalado por una mayoría social indubitable.

Este artículo va de números a día de la fecha , no de temática política en absoluto, cada uno políticamente que se pronuncie como crea en conciencia tratando de fusionar ideología y sentimiento con realidad socio-económica porque con el pan, la sal y las pensiones de la gente no se juega, ni la de los catalanes ni la de los españoles.

Ahora mismo el domingo tenemos tres partidos independentistas en Cataluña que se llevan a tortas, no se pueden dar más cuchilladas unos a otros porque  han agotado los cuchillos. Se les nota demasiado para qué quieren una Cataluña independiente tanto que ni se han fijado en lo más importante quizás, si se quiere ser independiente cuando menos se tiene que ser autosuficiente digo yo , si un hijo se quiere ir de casa de sus padres tendrá que tener un trabajo o una renta que le permita vivir más o menos dignamente.

Cataluña no es autosuficiente, es extremadamente dependiente, España va a tener que financiar el 82% de los gastos del govern catalán la próxima legislatura que se vota el domingo día de los enamorados. Los números los pone eleconomista.es

“De momento, entre 2021 y 2024 la Generalitat prevé recibir liquidez del Estado equivalente al gasto de todo el sector público autonómico durante un año. Esto es, en el periodo de la próxima legislatura, los mecanismos de liquidez estatal que espera captar el Govern suman 36.000 millones de euros: casi 9.000 este año; alrededor de 10.000 en 2022 y en 2023, y unos 7.000 en 2024.

Puesto en contexto, estas cifras suponen el 67,7% de la financiación total de la Generalitat y entidades dependientes en 2021, el 88,2% en 2022, el 87,9% en 2023 y el 83,4% en 2024, lo que hace una media para la legislatura completa del 82%.”

Esto hace buena aquella frase de Borrell contra el catalanismo soberanista “los cuentos de las cuentas catalanas”, el papelón lo va a tener Illa y Junqueras, si gana el primero habrán dos bloques representativos de toda la sociedad catalana, si gana el segundo habrá un solo bloque que representa solo a la mitad de los catalanes pero tendrá que cohabitar con su enemigo íntimo, no hay que olvidar que ERC es ideológicamente izquierda y PdeCat derecha tradicional, a quienes habría  que sumar los radicales de la CUP. Toda una caja de grillos que ni tan siquiera tienen asegurada la victoria el domingo.

En Madrid hay lo que hay una entente cordiale entre ERC , PODEMOS Y PSOE a la que se suma EH BILDU y por el momento el PNV. Ahora bien desde fuera creemos que si ERC opta por clonar la situación parlamentaria central  en Cataluña sería una traición al nacionalismo soberanista ,  ya lo dijo Sánchez “piden una independencia que ni ellos mismos se creen” y si va Junqueras e Illa a  montarse un gobierno bipartito con apoyo de los comunes pues ERC será vendida  como traidora a la patria por parte de PdeCat y la CUP.

Y si ERC se lo hace con PdeCat pues las cosas seguirán como hasta ahora, todo parado, estancado,  monotema y un govern en funciones otros cuatro años más porque solo estará para seguir con el proceso de autodeterminación y todo lo demás que lo financie y arregle España.

Lo que servidor se pregunta al final es ¿serán capaces de gestionar una  república quienes no han sabido gestionar modelicamente una Comunidad Autónoma? eso es algo que tendrán que decidir los catalanes, ellos verán son los que más conocimiento tienen de todos estos años de deriva institucional hacia un destino social que dista mucho de ser la tierra prometida por unos políticos de muy baja talla que se guían por sus ideologías opuestas pero unidas en los  sentimientos cercenando la realidad de los números económicos porque esa pantalla no toca ahora .

Por el lado constitucionalista solo queda saber cuántos votos le resta VOX a Ciudadanos y PP, y en Comú Podem si va a seguir con su mermante inercia hacia la residualidad en la conformación institucional. Hay que reconocerque los Comunes tienen digamos la cama hecha porque estará por una coalición dejando a un lado a la derecha española y catalana,  y si gana el nacionalismo tendrán su abstención, dejando al PSOE con la derecha española retratada.

A día de hoy todos dicen que no pactarán con nadie para que los votantes no disipen y concentren su intención de voto, luego ya sabemos todos los que pasa, los votos se convierten en cromos y los cromos se empiezan a intercambiar por intereses partidistas que por supuesto se antepondrán a los del bien general o interés común.

Conclusión con los números en la mano España va camino de ser un país fallido o en el mejor de los casos un rescate financiero salvo que el covid se marche como llegó  y la independencia catalana una entelequia inviable e imposible de materializar. Sin papas ni huevos se puede hacer una tortilla. Pero lo dicho ahora no tocan números pero estos son tozudos mire usted:

deuda-de-la-generalitat% - La independencia catalana es tan estúpida como sus políticos independentistas

 

PUBLICIDAD (google adsense)

8 comentarios

  1. Leyendo el texto, pareciera que España es un país que funciona.

    La inmensa mayoría independentista catalana, no lo es por la “condición patria” que señalas en el texto, sino por un hartazgo generalizado de un sistema hipercorrupto (debate aparte es que un hipotético sistema catalán no fuera a serlo), con el que parece ser están contentos, e incluso orgullosos, la gran mayoría de españoles.

    • Pues creía que iba a dar la impresión contraria de que España se hunde.
      Pujol proporcionalmente robó más que nadie no creo que la mitad de los catalanes quieran dejar de ser españoles por la corrupción sino por el convencimiento de que ellos son nación, cosa que claro no pongo en solfa , solo faltaría vamos .. cada uno siente su patria de forma personal e intransferible .. sea la española, la vasca o la catalana. El sentido de patria es excluyente, nadie tiene dos patrias salvo por cariño o agradecimiento , yo tengo dos , la española y la africana , en Africa pasé mi niñez la etapa más bonita de mi vida y mira que no te digo la canaria … no hago distingo entre ser canario y español .. pero el corazón manda … aquella tierra forma parte de mi .. y si un catalán no se siente español el primero en darle el cambio de nacionalidad sería yo.
      Yo creo que el tema catalán se resuelve con información de decirle a los catalanes qué sucedería a Cataluña y España si ellos, y otras regiones se secesionan … es que me parece que el nacionalismo esconde la verdad de las cosas para que la peña siga haciendo castillos en el aire con los nacionalistas dirigiendo el destino político de una nueva república solo pensarlo me dan arcadas. Mis políticos canarios dirigiendo la república canaria, tipos incapaces de gestionar bien una comunidad de propietarios madreeeeeee miaaaaaaaaaa piden la independencia y salgo a darle collejazos a todos ellos …

      • Cuando el ladrón Pujol era presidente, los independentistas catalanes (esos sí, todos patrios) apenas llegaba al 7% de la población catalana. Desde que empezaron a destaparse los tejemanejes del Yoda catalán, con el beneplácito del corruptísimo sistema español (¿por qué ese hombre no está en la cárcel?), el independentismo subió hasta aproximadamente el 50% de la población catalana.

        Sois muchos quienes decís eso de “si se quieren ir que se vayan”, pero es curioso (aunque nada extraño) , que cuando os dicen que vale, les respondéis con un “los cojones”. Imagino que tu no eres de esos, claro. Me alegro.

        Tu solución sobre informar me parece muy pero que muy buena. Pero claro, después de darles esa información, ¿tocará dejarles votar, no? ¿O si no les vemos muy convencidos de nuestra explicación, les volvemos a mandar al órgano represor a confiscar el mayor símbolo de democracia, que es una urna?

        • C laro, la democracia ante todo pero también ten en cuenta una cosa de filosofía política “una parte no puede decidir el destino del todo sin la conformidad del todo”. En Cataluña se debió hace tiempo dejar que se hiciera la consulta y luego con ella según el respaldo popular sentarse a negociar una fórmula satisfactoria para las dos partes. No se puede dar la autodeterminación a Cataluña porque la mitad+1 vote a favor como es fácil de comprender no puedes obviar que la mitad+1 que aún siendo democrático no es suficiente para una decisión tan trascendental sin vuelta atrás .. oye si fuera una ley pues vale .. porque ya la quitará el partido que venga o la mantendrá si es buena .. pero si la independencia es la ruina de Cataluña y España y es un fracaso completo .. luego no se puede decir venga va .. vamos a ser otra vez a unirnos.
          A la gente hay que explicarle que el divorcio “a lo brexit” de Cataluña sería la ruina económica y social para las dos partes, el 20% del PIB español lo aporta Cataluña y España el 80% del PIB a Cataluña. Cataluña no es autosuficiente , no se puede ir de España y como decía Artur Mas a Evole cuando este le preguntó que quien iba a pagar las pensiones y dijo Artur Mas “España claro” , y la defensa “pues Cataluña” … cuando le dijo si sabía lo que pedía la OTAN por ser miembro de la OTAN Mas ni lo sabía .. cuando Evole le dijo a Mas que Europa no iba a reconocer a Cataluña Mas dijo “Europa no va a dejar a 8000 000 de personas tiradas” .—
          Es decir que los políticos catalanes es como si te quieres comprar un jet pero no tienes ni zorra idea de pilotarlo … ya cuando lo tengas en el aeropuerto pues nada empiezas a hacer el curso de piloto .. eso no es serio .. Cataluña no es autosuficiente y su riqueza también es la aportación del resto de españoles que algo tendrán que decir al respecto porque si se va Cataluña a la carta como quieren sus políticos así querrán irse todas las demas, el país vasco el primero, a las 24 horas.
          Rajoy cometió un error brutal con tratar de impedir la Consulta .. si no iba a tener validez alguna a qué mando la policia , el piolín etc … que votasen .. todos sabíamos que fue una fiesta del catalanismo independentista y que iba a salir de esa consulta .. Rajoy le dio la foto que ellos querían para internacionalizar el problema catalán .. y presentarse ante el mundo como una colonia .. o como una minoría dominada como Palestinos o Saharuis como llegó a catalogar Joan Tardá a los catalanes, hay qu etener muy poca verguenza también. Mal por el Gobierno español, mal por los políticos catalanes.
          Cuando se pide una autodeterminación se tiene que tener todo currado y bien atado con reconocimiento social total y respaldo internacional si no ni lo intentes … con solo a favor la mitad de la población y cuatro países de todo el mundo la república catalana nacería muerta .. y lo que no se puede hacer es pedir la independencia y al día siguiente que te reconozca todo el mundo como una nueva nación .. pues caramba con el precedente que se sienta …
          Conclusión : la independencia de cataluña es un PIERDE PIERDE para las dos partes.

          Saludos.

  2. pues, yo como valenciano quiero independizarme de cataluña. ni madrid nos ha perjudicado tanto a lo largo de la historia. y, como español quiero ser independiente de ellos y de los vascos. no se puede estar toda la vida luchando por tener una vida lo menos mala posible y que ellos vivan como reyes siendo republicanos.
    en el contexto político actual no se debería votar a partidos nacionales. para cada comunidad habría que hacerlo a los partidos propios y cuanto más poder tuvieran más beneficio daría a su comunidad. ya que estamos en un estado federal (alfonso guerra).

  3. Vaya… en la primera frase, y ya estás cambiando ese talante tan democrático que habías expresado en tu anterior mensaje (“si quieren irse, que se vayan”). Lamento recordarte al respecto, que en una democracia, una parte SÍ puede decidir el destino del todo sin la conformidad del todo (por citar un claro ejemplo que tu nombras, ahí tienes el Brexit, en que la minoría debe aceptar DEMOCRÁTICAMENTE el deseo de la mayoría, aun estando en total desacuerdo).

    Fíjate, además que también dices que “No se puede dar la autodeterminación a Cataluña porque la mitad+1 vote a favor”.
    Es que siguiendo las bases democráticas y la Solemne Declaración de los Derechos Humanos, la autodeterminación a un pueblo NO SE DEBE DAR, sino que se DEBE VOTAR. Nadie que no sea ese pueblo que reclama autodeterminación debe inmiscuirse, y mucho menos “dar” o “conceder”, cuál cacique colonialista.

    Sobre las pensiones y la frase de Mas… Evidentemente que en caso de una Cataluña independiente, debería pagarlas España. Del mismo modo que Alemania, Suecia o Chipre pagará las pensiones a los catalanes, españoles o chinos que hayan estado cotizando en dichos países a lo largo de su vida.

    Lo que resulta muy curioso, es que considereis a Palestinos, Saharauis, Tibetanos,… como pueblos con derecho a decidir sobre sí mismos, pero cuando se habla de Cataluña, ¡ni hablar!, porque “no es lo mismo”.

    O se es un demócrata o no se es.

    • Ya lo comenté no me reitero quiero lo que cada 2 de 3 catalanes quieran para Cataluña con todas las consecuencias .. no voy a entrar en disquisiciones ni debate sobre el sexo de los ángeles no trato de convencer a nadie solo de dar mi opinión lo más digamos aséptica posible que puedo conseguir o no ..
      Con respecto a las pensiones no se si sabes que las pagamos nosotros como a nosotros nos la pagarán nuestros hijos … desgraciadamente no se guardan en un plan de pensiones ..que para mi sería lo ideal .. nuestras aportaciones sean capitalizadas en un fondo nacional de pensiones y estas sean invertidas en todo el mundo en las mejores empresas posibles como el fondo noruego .. y cuando dejemos de trabajar retirar nuestras aportaciones más los beneficios ..
      España si se va Cataluña y luego el pais vasco no podrá pagar con los mismos tipos las suyas y va a pagar las catalanas y vascas no me hagas reir por favor que no son horas de la noche (de buen rollo ehh no de ti por favor) los catalanes y vascos se quedan con Hacienda y la seguridad social y España transfiere todos lo meses pensiones a ambas repúblicas madreeeeeeeee miaaaaaaaaa —-
      Las pensiones demócrata son un derecho de los trabajadores no una obligación del Estado .. las paga si tiene y si no tiene no las paga .. así de claro .. Suecia paga las pensiones a los españoles que trabajaron allí porque tiene un convenio con España para que España pague las pensiones de los suecos que trabajan aquí .. cuidado con el país con quien se tiene acuerdo o no .. te copio y pego:
      Existen dos posibilidades:

      Haber cotizado en cualquiera de los países pertenecientes a la Unión Europea, Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega y Liechtenstein) o Suiza en los que aplican los Reglamentos Comunitarios.
      Haber cotizado en cualquiera de los países con los que España mantiene un convenio bilateral en materia de Seguridad Social. Estos países son: Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

      Tras la formación de la república catalana y vasca España tendrá que firmar un acuerdo marco en materia de seguridad social ¿tu crees que sin los dos pilares económicos que son cataluña y euskadi España está en condiciones de firmar ? yo creo que no … dirá que si no se comparte la caja de hacienda y de la seguridad social .. no hay de donde … es decir que si Cataluña y Eskadi no aportan no hay pensiones ni ningún tipo de financiación pública de nada … y menos de deuda claro y sin esto Cataluña está muerta por muy democráticos que seamos todos.

      Dices: pero cuando se habla de Cataluña, ¡ni hablar!, porque “no es lo mismo”.

      O se es un demócrata o no se es.
      Pues se va a montar una mesa de diálogo y convenir una fecha para una consulta … hablar se está hablando … lo que no se puede hacer es una D.U.I. y dar un golpe institucional porque luego pasa lo que pasa que confundimos “políticos presos” con “presos políticos” … aquí que yo sepa nadie ha encarcelado a nadie por sus ideas sino por sus hechos que fueron juzgados con luz y medios presentes.

Los comentarios están cerrados.