Musk lo insinuó y ayer lo hizo

Hace semanas nos hicimos eco de la noticia vía twitter donde Elon Musk mostraba interés en pasar dólares a bitcoin a nivel de contabilidad empresarial no para simplemente invertir o especular … el 11 de enero se publicaba:

“el enfoque de Saylor, uno en el que las empresas emiten deuda y utilizan los ingresos no para recomprar acciones sino para comprar bitcoins, se ha popularizado rápidamente (más recientemente, Greenpro Capital de Malasia se disparó 130% en minutos después de que la compañía de inversión dijera que tiene la intención de iniciar un Bitcoin fund), tal como dijimos cuando tuiteamos en noviembre que lo nuevo “genial” es que las empresas conviertan su efectivo en bitcoins.

Lo que esto significa es que: MSTR no solo se esforzará ahora por obtener acceso a más efectivo (espere muchas más ofertas de bonos y convertibles) y convertirlo rápidamente en bitcoin, sino que innumerables otras empresas que cotizan en bolsa ahora se apresurarán a convertir todo su efectivo (y más) en bitcoins, mientras abandonan las operaciones existentes con la esperanza de convertirse en grupos de inversión de bitcoins y que sus acciones se hagan con inversionistas de ballenas como Morgan Stanley. First Trust, JPMorgan, Alliance Bernstein y todas las demás instituciones que actualmente estan largas y se suman a sus participaciones en Microstrategy.”

¿Y si las empresas empiezan a convertir dólares en bitcoin?

Y concluía esto servidor sin ser experto en criptos:

Opinión personal si ahora empresas estadounidenses primero claro se ponen a convertir activos de tesorería en Bitcoins los 100 000 dólares x unidad son jauja porque luego habrá un efecto dominó global intercambiando divisa real por virtual.

Ayer fue la comidilla financiera a partir de media sesión:

Tesla asigna el 7.7% del efectivo bruto a Bitcoin
El desglose de la compra de Bitcoin de Tesla revela el surgimiento de una nueva ballena corporativa.

Tesla (TSLA) envió ondas de choque en los mercados financieros el lunes después de que una presentación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos confirmó que el fabricante de vehículos eléctricos agregó Bitcoin ( BTC ) a su balance

La última presentación del Formulario 10-K de Tesla para el año fiscal que finalizó el 31 de diciembre de 2020 muestra una asignación de $ 1.5 mil millones a Bitcoin. Como señala el investigador de Bitwise David Lawant, la exposición a BItcoin de Tesla representa aproximadamente el 7,7% de su posición bruta de efectivo.

COINTELEGRAPH.

Ahora si se va a poner caliente la cosa declarar a la SEC que se tiene tesorería en criptomoneda es desde luego lanzar un misil con ojiva nuclear al Regulador, si Tesla declara un 7,7% de efectivo en bitcoin ¿qué cuentas van a seguir los expertos financieros? Si la SEC lo permite está estableciendo un cambio normativo (o de  criterio contable) de facto que por supuesto querrán también los demás beneficiarse de ello, si hay un efecto dominó en el mercado y las empresas se lanzan a por bitcoins para replicar la jugada de Musk las valoraciones de empresas se verán severamente afectadas por la volatilidad.

Señores esto es muy muy serio, tampoco por otra parte creemos que el Regulador deba permitir que una empresa opere en una divisa no oficial, una cosa es pasar dólares a euros, yenes, yuanes o francos suizos por la estrategia o interés que mejor se crea conveniente ¿pero cómo se controla el valor patrimonial de Tesla con 1.500 millones de dólares en una cripto que hoy vale x y mañana x-% o x+%? ¿van a poner un límite a la cantidad de efectivo que se puede tener en criptos las empresas?

No se, no lo veo, muchas preguntas, muchas dudas, imaginaos por un momento vosotros mismos dueños de una tienda que vende electrodomésticos en bitcoins ¿vais a valorar e indexar  vuestro inventario a una criptodivisa que se puede doblar o reducir a la mitad el próximo mes? , nadie va a comprar una nevera de 300 euros en 600 porque el bitcoin haya llegado a 80.000 como no vais a vender la nevera a 150 porque se haya reducido a la mitad. ¿A qué estamos jugando?

En EEUU y en el mundo ahora mismo los grandes Ceos de miles de empresas están rascándose la cabeza con la mano en la barbilla para saber qué tienen que hacer, los bitcoins escasean y eso implica que habrán más subidas el criptomercado como ayer indicamos se ha ido por encima de su capitalización crítica del billón de dólares, con las subidas de ayer se ha ido a los 1.3 billones.

Aparte de romper máximos el bitcoin , el Cardano y el Dogecoin se doblaron en el día. Ayer justo hace doce horas:

bitcoin-9-febrero-2021% - Musk lo insinuó y ayer lo hizo

En fin que los analistas fundamentales pueden empezar a tener verdaderos dolores de cabeza a la hora de valorar empresas porque no solo podrían tener que decirnos si están  bien valoradas mercantilmente por el mercado, sino también alertarnos sobre el coeficiente de caja que tienen en criptodivisas, que en principio será bitcoins pero dado al precio que se van  a poner si el Regulador no pulsa el botón del pánico tendrán que irse a convertir en otras criptos sus dólares.

Así pues atención a la SEC , a la FED , al Tesoro y a la Administración de los EEUU que dicen al respecto, si dejan hacer, dejan pasar se monta el belén dado que navegarán  en el mismo mar empresas cotizantes con “ballenas” especializadas en criptodivisas y en el agua los inversores sin saber qué es mejor si comprar acciones o criptos.

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)