Trump dejó las bolsas en máximos pero la deuda también

Cuanto presumía en la campaña electoral del 2016 de cuan baja la iba a dejar la deuda pública con su gestión tras la era Obama , la dejó tan alta que pesará durante muchos años en la economía estadounidense, y lo malo es que Biden viene con más de entrada y la va a poner en 30 billones de dólares.

Unos gráficos para tener clara una visión de lo que se le viene encima en los próximos años a la economía estadounidense independientemente claro si sus mercados suavizan la situación o la agravan, no es lo mismo soportar una deuda pública con los niveles actuales de Wall Street que viendo todo caer como agua barranco abajo.

Unas bolsas en estado de euforia ayudan y mucho pero son  como la morfina en un accidentado con las piernas rotas que no tenga dolor no implica que el daño no esté hecho e incluso que sea irreversible después.

Estamos muy distraídos con los máximos actuales, las criptos de nuevo atacando en tromba, los chicharros saltando, los analistas barruntando precios alcistas para todo, nadie mira hacia abajo y todos creen que esto va a seguir así por los siglos de los siglos.

Cuidado, esto no es mensaje profético o de pájaro del mal agüero, para nada cuántas veces os hemos comentado que carpe diem , que hay que vivir el momento bursátil que estamos viendo que ya sonará el despertador pero mientras tanto disfrutemos del sueño y a Dios rogando y con el mazo dando, hay que comprar y vender , comprar y vender , ganar, ganar y ganar , lo que no se puede hacer es dejarnos llevar por la ola no hacer nada, mantener una cartera  y luego cuando rompa estamparnos contra las rocas de la realidad,  porque vaya a ser que cuando despertemos nuestra cartera esté  podrida con la curva de su rentabilidad cayendo en picado lamentando no haber vendido en zona alta.

Lo que va a pasar en el futuro es que el gasto esencial de la Administración de los EEUU subirá en detrimento del gasto en inversión y desarrollo del país

gasto-obligado-e-inversion-eeuu% - Trump dejó las bolsas en máximos pero la deuda también

Actualmente la deuda sobre PIB de los EEUU es la equivalente a la de la II G.M. y como dije arriba sumen 2 billones más de entrada que trae de estímulo Biden/Yellen con lo que ya serán 30 billones, la proyección de la deuda federal se podría ir por encima del 150% de PIB en las próximas décadas.

 

deuda-usa-9-febrero% - Trump dejó las bolsas en máximos pero la deuda también

Y luego pasará lo que pasa siempre que habrá que endeudarse para pagar deuda y los gobiernos tratarán de no gastar más que en lo imprescindible y tratar de ingresar vía reformas estructurales que pagaremos los de siempre como siempre de toda la vida de Dios.

deuda-publica-usa-9-febrero% - Trump dejó las bolsas en máximos pero la deuda también

Pero eso si, disfrutemos del momento porque cuando se acabe un mes o año de estos a saber donde está en fondo del siguiente valle económico, recuerden que la economía es cíclica con su pico y valle de ciclo.

Me pareció vergonzoso que el gobierno de coalición de España esté pidiendo ya que se le condonen , ojito a la cantidad 0.3 billones de euros algo así como un cuarto de nuestro PIB,  que mal vamos , que mal , que mal, el día que diga el BCE ya no vamos a comprar más deuda pública de ningún estado miembro muchos vamos a llorar y orinar sangre.

Y como un gobierno de la UE salga respondón , cuidado porque dura lo que un cohete de feria antes de explotar, Italia lo intentó y le desconectaron el programa de compra de deuda italiana el BCE y tuvo que pedir disculpas públicas para que se lo volvieran a conectar, la deuda italiana se disparató  en días.

Recuerden aquella frase de Salvini:

“Es esencial que los italianos nos ayuden a cambiar esta Europa centrándose en los derechos y el trabajo. Si se necesita romper algunos límites del 3% o del 130-140%, vamos a seguir adelante” acto reflejo la prima de riesgo se le fue a los 320 puntos básicos.

La UE y el BCE no negocia, ni negociará con nadie  condonaciones, quien no tenga para pagar que pida un rescate y el rescate ya sabéis que como los huevos kinder traen una cosa  dentro, en este caso unos señores de negro que dicen lo que hay que hacer, sin admitir réplica. La troika (FMI-BCE-UE)  salvan contabilidades nacionales  pero sumen a países en la miseria.

Hoy Grecia paga, nadie protesta, está en la pobreza  y gobierna la derecha de toda la vida tras la experiencia populista porque  una cosa era  predicar y otra dar trigo. Miren su selectivo principal en una estructura en “L” de Libro.

Señores Europa es  un club y quien quiera entrar en él ha tenido que aceptar sus condiciones no vengamos ahora a rasgarnos las vestiduras porque no nos perdonen un buen tajo de la deuda pública, bastante hace ya regalandonos los intereses que teníamos que pagar.

INDICE-GRIEGO-9-FEBRERO% - Trump dejó las bolsas en máximos pero la deuda también

 

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

Los comentarios están cerrados.