La secesión soberanista catalana es un pierde-pierde para todos

cataluna% - La secesión soberanista catalana  es un pierde-pierde para todosTocan elecciones el domingo en Cataluña, ni me pongo en favor del bloque independentista porque si Cataluña se va de España es un pierde-pierde para las dos partes, y ni tampoco a favor del bloque constitucionalista porque  sería un gobierno Frankstein un gobierno de las derechas más  el PSOE con la mitad de la ciudadanía en contra;  al día siguiente estaría en  pie de guerra.

Y de ganar el soberanismo tendríamos más deriva institucional otros cuatro años donde lo único que haría el Govern es atender a la Consulta para la autodeterminación catalana y todo lo demás a esperar en la cola.

Creo que la equidistancia entre el soberanismo y el constitucionalismo es el unionismo, respetar las diferencias llegando acuerdos entre partes satisfactorios donde de un pierde-pierde se pase a un gana-gana, el Estado no puede obviar a la mitad de los catalanes que quieren dejar de tener nacionalidad española y el soberanismo no puede obviar a la mitad de los catalanes que quieren seguir siendo España.

¿La solución es política? si, por supuesto ¿tenemos que estar de acuerdo con una Consulta? si, por supuesto pero claro cuidado, esa Consulta debe ser nacional para saber si el Parlamento español debe redactar una nueva constitución para todos o legislar una nueva fórmula jurídico-territorial para solo Cataluña.

Lo que no puede ser es darle a Cataluña lo que no le vamos a dar a las demás CCAA, hay que dar las mismas posibilidades a todas para no crear agravios comparativos, y si el Estado va a dar una figura jurídica nueva a Cataluña que diga cual para ver quien se acoge a ella también. No podemos tener una España con distintos derechos y obligaciones según donde se resida.

Debe imperar el sentido común, el buen talante y la racionalidad en todo, es el pan y las pensiones de todos lo que que está en juego, sin Cataluña España será un país fallido, no podríamos soportar la pérdida del PIB que nos aporta Cataluña y Cataluña está muerta social, económica y financieramente sin España, decir otra cosa es mentir.

No podemos entrar en un conflagración azuzada por un frente soberanista que busca su república como los cerdos de la granja de Orwell , es decir quitar a España para ponerse ellos , y tampoco España puede solucionar el problema catalán tratando de quitarles el gobierno en cada legislatura, si gana el soberanismo al día siguiente van a pedir fecha al Gobierno para la Consulta sobre su autodeterminación y si gana Illa apoyado por la derecha para que sea President al menos de la Generalitat tratarán de cerrar en falso con frases mántricas como las de ayer  con el encuentro, el desencuentro y dar paso a una  situación nueva que deje atrás lo que ha sucedido en la papelera de la historia.

Pues no, lo que ha pasado es grave, hay políticos presos y fugados, tenemos una penosa imagen internacional donde se duda de la calidad de nuestra democracia, hay populistas de izquierdas y derechas que no saben lo que dicen ni saben realmente  cómo van a hacer las chorradas que dicen si llegan al poder. Ahí tenemos a ECP, CUP  y VOX  a ver quien la tiene más larga y quien escupe más lejos con medidas que nada más leerlas se saben inaplicables o por irracionales, o por abusivas o por estúpidas si me apuran.

A la fuerza o a las malas perderemos todos, con el diálogo y a las buenas se da un primer gran paso para solucionar el problema catalán, pero eso si, sin olvidar al resto del territorio nacional porque lo que España de a Cataluña tiene que ser consciente de que se lo tiene que dar igual al resto de CCAA. Y por otro lado los catalanes comprender que no poseen riquezas naturales o fuentes de energía que les haga autosuficientes, tampoco tienen un respaldo social general y mucho menos el internacional.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

10 comentarios

  1. Lo de llamar “fugado” a una persona que se pasea por toooooooda Europa con total libertad de movimiento, con una residencia fija que todo el mundo conoce y que participa periódicamente en las sesiones del Europarlamento, demuestra muy poco conocimiento sobre el vocabulario español.

    • Me refería a términos estrictamente legales. Está “fugado” de la justicia española como si está en una hamaca al borde de una piscina a 1 metro de la frontera española o se va de crucero por el mundo. Se puede ser un fugado de una justicia particular y libre en las demás .. Si Navalni se fuga de una cárcel rusa es un fugado de la justicia rusa y un extranjero libre en todas las demás. Y esto no quiere decir que esté de acuerdo con la jusiticia rusa o española.
      A ver si no damos clases de vocabulario español demócrata … se puede decir lo mismo sin faltar a nadie … que tu no creas que es un fugado de la justicia española es una opinión tuya al margen de la realidad. Te recuerdo que el ex-president se fugó de este país en el maletero de un coche para evitar, eludir, evadirse de la justicia española. Y Junqueras es un “político preso” aunque aparezca en tu vocabulario español sea un “preso político”. Si fuera un preso político ERC y Junts y la CUP y Pdecat no se presentarían el domingo a las elecciones porque serían un partidos proscritos, él y el resto de políticos catalanes están en la cárcel por sus acciones no por su pensamiento e ideología. Y con esto no estoy diciendo que esté de acuerdo con que estén en la cárcel.

  2. Pues yo si hay consulta…… Galicia fuera de Expaña y anexionada a Portugal. Pena no poder hacerlo porque ni me lo pensaba. jajaja
    Un saludo.

    • cuidado porque porque como Cataluña obtenga más beneficios por la presión independentista … el independentismo correrá como el ultraderechismo .. hasta Ana Oramas se lo dijo a la cara a Snachez .. “aquí parece que para que nos hagan caso tenemos que tener un independentismo fuerte en la región”.
      Saludos,.

  3. Te respondo por partes:

    1- No creo haber faltado a nadie. Simplemente me ciño al diccionario español. Si consideras una ofensa que te corrijan, diccionario en mano, sería mejor que me lo dijeras, porque tengo esa costumbre cuando veo un error semántico.

    2- Es gracioso que “me recuerdes” una cosa que solo dicen los periódicos que tú lees. ¿Nunca te has planteado cómo sabía el ABC (periódico neutral donde los haya), que Puigdemont iba en el maletero de un coche? Si se lo filtró la policía, porque no le detuvieron? Qué cosas tiene el razonar, ¿eh?

    3- La versión del “preso-político/político preso”, por mucho que la hayan repetido por las noticias (un truco muy antiguo), debe, una vez más, razonarse para darse cuenta de lo que realmente son. El franquismo decía lo mismo, que no tenía a nadie preso por sus ideas, sino por sus actos (anda! lo mismo que has dicho tú!): si pillaban a un tío repartiendo propaganda contra el Régimen, no le encarcelaban por sus ideas antifranquistas, sino por saltarse la ley. Si pillaban a alguien intentando organizar clandestinamente un partido político, tampoco le metían en chirona por su ideología, sino por sus actos.

    • 1. Me atuve al legislación vigente en en concepto fugado, a mi me gusta que me corrijan (doy las gracias siempre) e incluso llamen la atención por mis fallos porque así los corrijo, pero claro no es lo mismo “mira Antonio te han esquivado en esto esto y aquello” que “demuestra muy poco conocimiento del vocabulario español”.
      2. Yo no tengo lecturas favoritas en periódicos la verdad .. googleo y suelo poner lo primero que me sale la verdad … en materia profesional y personal ya si tengo “mis favoritos” donde no está el ABC , ni el país, ni okdiario, ni laultimahora, ni prensa con marcada linea editorial de derechas e izquierdas porque simplemente falsean la realidad de los hechos, tanto que lo que para unos portada para otros no existe. ¿Se fue en el maletero de un coche o no se fugó ? (si no lo hizo pues pediré disculpas por el error de fuente sea el abc o elconfidencial … qué cosas tiene no saber separar el hecho (objetivo) de de la opinión (subjetivo).
      Hechos fuente WIKIPEDIA NO SOSPECHOSA DE PROESPAÑOLA NI ANTICATALANA.
      El 28 de octubre de 2017, en aplicación del Artículo 155 de la Constitución de 1978, fue cesado como presidente de la Generalidad.45​46​ Un día después, el 29 de octubre, emprendió un viaje a Bruselas para esquivar la acción judicial,47​ saliendo desde su domicilio en Gerona agachado en la parte trasera de un vehículo simulando ser un bulto para así pasar inadvertido,48​ y tomando un vuelo desde Marsella a la capital europea, para evitar la acción de la justicia española.49​50​ El 31 de octubre de 2017, en una rueda de prensa ofrecida desde Bruselas, solicitó garantías de un juicio imparcial para acceder volver a España, afirmando su intención de quedarse en Bruselas y mantener su actividad política desde allí.51​ Desde entonces es considerado un fugitivo o un exiliado, dependiendo de la fuente.
      (ENTONCES EL ERROR ESTÁ EN QUE EL ABC DIJO MALETERO EN VEZ DE DECIR (ESCONDIDO PARTE TRASERA SIMULANDO SER UN BULTO , PUES NADA ME EQUIVOCÓ LA FUENTE QUE FUE LA PRIMERA QUE VI , NO ES QUE SEA MI DIARIO FAVORITO PRECISAMENTE COMO TU TAN FESTIVAMENTE SUPUSISTE)
      3. Ni te contesto … porque ofendes a los presos , perseguidos y asesinados políticos del franquismo español mezclandolos como los políticos presos catalanes que no fueron solidarios ni con sus compañeros que si fueron a la cárcel y luego se vendió como que estaba todo convenido para interncionalizar el conflicto .. Junqueras lo desmintió no hubo acuerdo en políticos de la DUi se fueran de España .. o como hizo Iglesias confundir a los fugados con exiliados …me imagino que leiste los comentarios de los exiliados y familias que me parece más importante que los de la casta política desde la extrema derecha a la izquierda.

      Con Franco hoy no habría habido elecciones en Cataluña porque no habrían partidos legalizados para ello … fíjate si has mezclado churras con merinas.

      Saludos.

      • si uno creo que Puigemont es un fugado y otro creo que es un exiliado. No hay debate Javier oye .. y sin dar la razón a ninguno de los dos, que sean los demás quienes se vayan posicionando ¿es Puigdemont un fugado o un exiliado? ni demócrata ni yo tenemos porque tener razón. En términos jurídicos creo que yo ahora otros términos la puede tener él y no se la quito. El la mia si. Entre los dos yo soy el errado sin h y con h. Por lo tanto no hay debate porque sería una díalogo de besugos.
        Saludos.

  4. 1- A mí no me has dado precisamente las gracias por corregirte.

    2- En la información, evidentemente, SE DEBE separar el hecho de la opinión. Tus disculpas son aceptadas, por supuesto.

    3- Es muy significativo que cites la Wikipedia como si fuera una fuente inalienable de verdad, cuando cuenta en su haber con informaciones tan “veraces” como la muerte de Jose Maria Aznar en 2011 en un accidente de coche, la calificación de “negrata” al expresidente Obama en 2009, recién llegado al poder, el nombramiento de Isabel Preysler como “Baronesa de Rocher” (imagino que por el anuncio de los bombones), o la definición de de David Beckham como un “arquero de origen chino muy relevante durante el siglo XVII”

    Además (esto también es muy divertido) tú mismo dices que Puigdemont se fue de España el 29 de Octubre, y la fiscalía anunció su querella contra él el día 30 de Octubre. ¿Cómo puede alguien “fugarse del país” si en el momento de su salida de España, la justicia no tenía ninguna orden contra él?
    Una cosa es lo que a ti te gustaría, y otra muy diferente, la realidad.

    4- No achaques a las churras ni a las meninas tu poca comprensión sobre la comparación con la época franquista en cuanto a los “presos políticos / políticos presos”. Tanto a aquellos, como a estos, se les dice que están en la cárcel, no por sus ideas, sino por sus actos. Algunos os lo creéis, simplemente, porque es lo que deseáis.

    • Fin de hilo demócrata … han quedado claro el pensamiento/visión de los dos , no vamos a jugar un partido de tenis sobre opiniones y sexo de ángeles.
      saludos.

Los comentarios están cerrados.