Que poco nos gustan estas noticias en máximos

euforia-bursatil% - Que poco nos gustan estas noticias en máximosUn récord de 58.100 millones de dólares entra a fondos globales de acciones en una semana: BofA

Si hay una cosa que nos gusta es que los flujos de fondos sean negativos mientras los mercados hacen mínimos tras mínimos, los comparamos con anteriores mínimos y tenemos una potencial referencia de compra, solo de compra al ver salir del mercado a los inversores a tropel asustados por los precios. Y ya si hay divergencias alcistas en los gráficos  entre los sucesivos mínimos relevantes se nos hace la boca agua porque a más cae mejor y más barato entramos en el mercado.

Pero que en techos de mercado con divergencias bajistas claras, máxima sobrecompra, máxima sobrevaloración, altos niveles de sentimiento alcista pues lo contrario, ojo no es vender y salir corriendo o ponerse corto a discreción no, simplemente tener claro donde nos vamos a salir en caso de que el mercado no responda al incremento de apetencia por la renta variable.

Porque claro señores el que suelta el papel para que entre 58.100 millones de dólares no es precisamente tonto del bote, es que tenemos la insana costumbre de creernos más listos de quien nos da la contrapartida a nuestras operaciones, queremos comprar que tonto el que nos vende no ve que va a seguir subiendo el mercado, y si queremos vender , que tonto el que nos compra no ve que va a seguir bajando el mercado, pobre estúpido .. y luego nos damos cuenta que los estúpidos somos nosotros, y ojo que no me excluyo en esto como es obvio.

Esta noticia que publica INVESTING no es una buena noticia para el mercado. Y estando como están los mercados es más para salir que para entrar.

En el artículo se puede leer esta frase: “el indicador Bull & Bear de BofA llegó a 7,7, justo por debajo de los niveles “extremadamente alcistas”, en una señal de exuberancia.

El bull&bear es un indicador al que nosotros no hacemos mucho caso y menos elaborado por una entidad bancaria nosotros queremos los indicadores reales de la masa inversora la que se juega su propio dinero, y no de firmas del sector ni de expertos gestores o asesores financieros que no se juegan su dinero sino el de otros.

Los jueves pasamos revista a los dos que creemos son los que valen:

  1. El sentimiento de la masa a cierre de sesión de la MONEY.CNN
  2. El sentimiento de la masa a un semestre vistas de la AAII

Estos dos nos dan un ratio de acierto del 90% cosa que no tienen los demás, a ver como creéis que servidor lleva desde el 2014 diciendo que sin euforia no hay techo y la RV USA hasta este mismo año ha seguido haciendo techo tras techo.  Ahora si hay euforia y por lo tanto estaríamos fraguando un techo eso si vaya usted a saber cuando se endurece el hormigón armado.

El indicador bull&bear decía el 18 de  diciembre

¡Ojo! El indicador de sentimiento de Bank of America se acerca a la señal de venta

Y nosotros por los nuestros decíamos esto va a seguir subiendo, no habrá señal de venta en meses ¿qué ha sucedido? ¿se  cayó el mercado o siguió subiendo? ojo no subestimamos ni quitamos la razón a este indicador de sentimiento de la masa ni a nadie que lo use, nadie tiene el indicador infalible,  simplemente como otros de expertos u otros de índole infoestadística pura pues fallan más que los nuestros, mirad si puedo comprobarlo que llevabamos dos décadas siguiendo a todos ellos y al final uno se queda con lo que funciona.

La RV EEUU está en niveles donde podemos ver una corrección técnica en cualquier momento, y a lo mejor hasta seria, pero faltan meses para terminar una distribución. En las distribuciones hay un punto donde se toca techo y luego el precio empieza a moverse en lateral y cuando todos creen que es una consolidación luego viene la pérdida de niveles abrupta y se inicial la fase IV de caída. Por eso es vital, importante que tengáis marcado donde iros del mercado en base a la RV EEUU es decir marcad niveles condicionales en SP500 o DOW JONES, incluso si queréis el Nasdaq.

Porque si estos índices petan que son de los más potentes e importantes de la RV GLOBAL imaginaos los fallidos como el IBEX.

Este es el bull&bear en diciembre, a fecha de hoy parece que ha subido un punto más, pues claro que se puede producir una corrección faltaría más, si eso nos lo tienes que decir el BOA vamos listos:

bull-bear-18-diciembre% - Que poco nos gustan estas noticias en máximos

Para nosotros los flujos de fondos también son indicadores de sentimiento contrario, si suben a record en máximos malo, si bajan a negativos extremos en mínimos bueno.

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Revísalo, porque José Luis Cárpatos lo sigue todas las semanas y en esta semana dice que está en 7,7 y hay mucho peligro cuando se arrima a 8

    • ¿el qué Máximo? no entiendo.
      Çlaro y el de la CNN y el de la AAII supera el 50% .. se ponen demasiado calientes en USA.
      Cuando los mercados están en máximos y los flujos de capital entran a raudales .. mal rollito .. la próxima corrección puede ser de las serias.
      Pero eso si , los mercados pueden estar ON FIRE meses o así altos o con muy pequeñas correcciones técnicas. En RV USA ya es que es casi imposible entrar sin un stop ajustado y para eso no entro , para estar en tensión total no creo que valga la pena operar vía índices, de ahí que mucha pequeña capitalización haya volado últimamente, también commodities y las criptos .. en algo tiene que meterse la gente hasta que llegue una corrección que sanee el mercado.
      A mi lo mercados así no me gustan .. se hacen inoperativos, largos te saltan el stop , cortos te dejan pillado en una sesión .. .
      Saludos.
      Saludos.

Los comentarios están cerrados.