Si no sabe leer un indicador lo mejor es no usarlo

Bien sea técnico o de sentimiento los indicadores son útiles si se entienden y leen correctamente.

INVESTING PUBLICA:

El indicador de cash de Bank of America (NYSE:BAC) da señal de venta
El indicador de euforia de Citi está muy alto
El indicador de complacencia de JP Morgan (NYSE:JPM) se sitúa al mayor nivel en 20 años

Tal como está la RV EEUU el expediente X sería que dijera lo contrario, es como decir que el estocástico de muchas acciones e índices está sobrecomprado pues no sea fastidiado solo faltaba que tal como está el mercado dieran sobrevendido. O que por el hecho de estar sobrecomprado hay que vender, salir, reducir o incluso ponerse corto, si se hace eso en tendencia alcista particular del  activo y la del mercado en general pues lo que sucederá no es que pierda quizás pero lo normal es dejar de ganar dinero y quedarse fuera del mercado.

Fijos los que dice ZEROHEDGE.COM sobre el indicador PANIC/EUPHORIA de Citi:

Cuando se trata de euforia del mercado, ¿qué podemos decir aquí que no lo hayamos dicho en innumerables ocasiones en los últimos dos meses?

1 de diciembre: la euforia del mercado supera los niveles de punto com: ¿qué debe hacer un inversor? 
2 de diciembre: Citi advierte que el mercado más “eufórico” desde la burbuja Dot Com 
6 de diciembre: JPMorgan advierte que los intercambios masivos y el consenso eufórico son las mayores amenazas para los mercados 
15 de diciembre: La euforia récord de Wall Street desencadena la primera “señal de venta” de BofA desde febrero de 2020 
17 de diciembre: la euforia llega al 11: los futuros, los mercados globales y Bitcoin se disparan a medida que continúa el colapso del dólar 
9 de enero: la euforia récord del inversor ahora está literalmente fuera de la lista
12 de enero: La euforia de los inversores en un “récord”, ya que los vientos de cola para las acciones pronto podrían disiparse
16 de enero: Goldman hace sonar la alarma en las acciones: cuando la euforia es tan alta, “es un buen momento para reducir el riesgo”
21 de enero: Futuros, los mercados globales alcanzan un récord en medio de la imparable euforia de los comerciantes
Bueno, quizás haya una cosa que podamos agregar.

A fines de febrero, cuando miramos el último índice Citi Panic / Euphoria, notamos que ahora está “fuera de la tabla” y, parafraseando una determinada película, Citi pronto necesitaría una tabla más grande.

INDICADOR-PANIC-EUFORIA% - Si no sabe leer un indicador lo mejor es no usarlo

Es decir no está funcionando bien porque no es un indicador del sentimiento de la masa inversora que juega con su propio dinero. Es un indicador de flujos donde a través de ellos y sus niveles el gráfico “supone” que los inversores están entrando guiados por la codicia o saliendo por el miedo , reitero “supone o presupones”.

Otro Indicador que también el mercado real está dejando en evidencia es al indicador BOA que ha caído en picado pero el mercado sigue en techo y sin digamos romper nada para dudar que lo pueda seguir estando. Le pasa lo mismo que al anterior, son gráficos de flujos balance medio de caja en % sobre SP500.  Pues como no es un indicador de sentimiento puro de la masa que se juega su dinero pues pasa lo que pasa, carece de timing y está en mínimos como no podía ser de otra manera con un mercado en techo de forma recalcitrante además como el estadounidense.

indicador-BOA% - Si no sabe leer un indicador lo mejor es no usarlo

Quienes sigan sin entender a estos dos indicadores pues estarán pillados cortos o fuera de mercado, no hay tercera opción. El problema no es que sean buenos o malos indicadores simplemente no contextualizan factores exógenos a los mercados que a los flujos de capital y caja les importa un bledo pero a los inversores mucho, y por estos factores pueden comprar y  comprar o no vender haciendo techos sobre techos , como a la inversa suelo tras suelo.

Tenemos otro indicador quizás hasta más simpático porque es el de una encuesta a profesionales de los mercados financieros y fijaos si da risa que se usa para llevarle la contraria a los mismos para anticiparnos a los movimientos de los precios, a servidor le importa un bledo lo que piense un profesional del mercado por una sencilla razón juega con el dinero de otros, así si el mercado sube está alcista y si baja bajista, pues para ese viaje pocas alforjas bastan.

Este indicador de profesionales  es el que gestiona el INVESTOR INTELLIGENCE miren como está, es una replica del mercado, 77,3% de expertos alcistas.

Y pregunta un pobre diablo como servidor en esto que no sabe nada ¿cómo es que están los expertos financieros tan alcistas? ¿no ven los gráficos de arriba de CITI y BOA? ¿ no tendrían que estar mucho más bajo? como dije antes la gracia de este indicador está en llevarles la contraria a los expertos, porque los expertos siempre está como está el mercado ¿entonces para que sirve este indicador que se vende como de opinión o sentimiento de mercado?

investor-intelligence-16-de-ferbrero% - Si no sabe leer un indicador lo mejor es no usarlo

Ahora vamos a los nuestros que sabemos leer, entendemos y nos sirven de guía fiel el de la MONEY.CNN y de la AAII, os pongo los del jueves pasado, la diferencia es temporal pero son un buen termómetro del sentimiento de la masa que se juega su propio dinero, el primero es “a cierre de sesión” indica si el inverso está en modo miedoso o codicioso, y el segundo es como ven los inversores particular los que se juegan su dinero el mercado “a un semestre vista”.

INDICE-MIEDO-11-FEBRERO% - Si no sabe leer un indicador lo mejor es no usarloLa semana pasada estaba en 57 niveles de no tensión alcista y de permiso al mercado para seguir alto o seguir hasta subiendo como está sucediendo  y más viniendo de neutral la semana anterior, mercado en techo, este indicador neutral ¿veis la diferencia y el buen timing que nos ofrece en el riguroso corto plazo? y lo mejor es que estamos en niveles donde no hay estrés por salir del mercado o cerrar posiciones, como los comentados arriba que parece que si estás dentro del mercado eres tonto o novato.

sentimiento-de-mercado-11-febrero-2021% - Si no sabe leer un indicador lo mejor es no usarlo

Y que os voy a contar de este … que ha coronado a este blog por su buena lectura en años, se nos ha reconocido el mérito desde Alaska a Sidney. Desde el 2014 cuando los indicadores de SMARTMONEY otro que también se la trae como lo siga alguien, como otro de Hedge Funds mandaban a todo el mundo hace más de un lustro estar fuera del mercado, ha sido tan cantoso su error que en EEUU le llamaban el SILLYMONEY porque este indicador marcaba que los profesionales se iban del mercado a medida que este subía.  Hemos desechado a estos indicadores hace tanto tiempo  que no sabemos ni cómo están ahora.

La prueba está es que casi el 90% de los gestores de fondos y carteras institucionales han quedado ridiculizados por el mercado de la gestión pasiva y los consumidores se han dado cuenta que estos profesionales son en su mayoría “muy malos y sobre todo muy caros” para las plusvalías que reportan a sus clientes, de ahí el auge de los ETFs para qué quiere un gestor nadie ni un robo advisor si con un margen dell 90% un  neófito va a ganar más que un gestor si el mercado sube y si no sube va a tener un 90% de posibilidades de perder menos.

En fin esta casa lleva diciendo desde el 2014 que sin euforia no hay techo y ya veis se sigue haciendo techo tras techo y a la euforia aún le queda tiempo de estancia en el mercado, unas veinte semanas son muy pocas semanas para considerar que se ha hecho un techo de mercado.

Cuidado, correcciones técnicas en cualquier momento y de cualquier calibre, pero serán eso correcciones técnicas puntuales para oxigenar el mercado, por el momento no se van a ir los inversores de la RV EEUU porque las autoridades económicas están sosteniendo el mercado y manteniéndolo calentito, ya avisarán cuando retiren el gotero de su vena, entonces si podremos ver correcciones estructurales importantes y descensos preocupantes donde habrá que dar por terminado el presente bullish, y a ver si el próximo es como este cuando acabe.

Este indicador de la AAII recoge a la perfección el grado de sentimiento de la masa y si un mercado es alcista por mucho bajista que haya estos no tienen el control del mismos más allá de unas pocas semanas, y lo que es más rotundo en un mercado  con un 20%/25% de alcista ver como pueden contra un 50% de bajistas es una señal de fuerza clara. Y ya cuando son mayoría y aún a la par que los alcistas y sigue subiendo nos dice que es un mercado en el que hay que estar en este caso la RV USA.

Resumen final, que si no entiende o no ve funcionar correctamente un indicador de sentimiento o amplitud de mercado, no lo use, deséchelo, si no lo saben usar los expertos usted mucho menos. Mire usted yo se manejar decenas de  indicadores y sin embargo no los uso ¿por qué? por no me dan fiabilidad, no me dan la información que necesito , por eso uso casi siempre lo mismo , no gana en bolsa el que más sabe amigos sino el que más seguro está de lo poco que sabe. A cierre de diciembre 2020 certifico que en bruto he obtenido un 6965% “por operaciones cerradas brutas” desde junio 2010. ¿Esto me hace mejor que la mayoría? para nada, en absoluto deben de haber cientos miles de personas en España cuyas plusvalías sobre el capital inicial son muchas veces superior a las mías, pero lo que si me hace es fiable y que lo que os cuento suele ser verdad al 80.23% que es mi ratio de acierto, es decir de cada 10 cosas que diga estaros tranquilos que falaces, mentiras  o errores son 2 nada más.

Y por último por favor, no estoy subestimando a nadie que use indicadores de sentimiento ni ninguneando a los indicadores comentados, solo faltaría vamos, cada uno usa lo que sabe, pero si os puedo decir que si mañana cierra la MONEY.CNN y la AAII a mi me dejan sin brújula y tendría que navegar en bolsa con un sextante por el día y con las estrellas de noche.

 

PUBLICIDAD (google adsense)