De nuevo otro dato que nos gusta ver en techos de mercado

El otra día os pusimos otro gráfico que mostraba como se batían records de volumen de compras de renta variable según el BOA

Un récord de 58.100 millones de dólares entra a fondos globales de acciones en una semana

Que poco nos gustan estas noticias en máximos

Ayer se da a conocer otro más preocupante si cabe y es que en el 202o manos extranjeras se hicieron con 368.000 millones de acciones estadounidenses repartiéndose entre manos privadas  74.000 millones y manos instituacionales 294.000 millones. Una brutalidad sin precedente con lo que podría darnos en un plazo no muy lejano de tiempo un buen susto, porque estamos hablando del 50% más que en el techo del 2007.

Señores no es ninguna señal buena para la renta variable que en su techo tenga lugar tanto volumen y tráfico de títulos. Suelen producirse estas cosas en las fases finales de una distribución bursátil, esto no es un indicador de sentimiento, sino de flujos, de la misma manera que cuando en los mercados es buena noticia que aparte de no entrar nadie la gente se quite las acciones de encima en mínimos, en máximos lo contrario es mala.

 Lo malo es que estos movimientos transaccionales no tienen un timing para las bolsas, no por ver esto hay que vender, reducir, salir corriendo o ponerse corto, pasa como las divergencias bajistas, avisan de que tengamos claro “cada uno” donde saltar del mercado, sea en un nivel de precio o a la rotura de una referencia técnica.  Y no vale los fundamentales en este caso porque si el mercado dice basta, voy a corregir todo lo que no he corregido en todo este tiempo no hay fundamental que valga, se va a venir todo abajo.

En fin tampoco os toméis esto como una profecía de un futuro diabólico para los mercados, no hay razón para ello , pero si que hay que estar en guardia y atentos dejándonos de confianzas extremas ni dejándonos llevar por la bonanza del mercado que luego nos emborracha para luego violar nuestras carteras.

Pero reiteramos no nos gustan para nada estos records de contratación de acciones tanto de propios como de manos internacionales  porque vale, están comprando, están manteniendo la tendencia pero también hay que preguntarse si son estúpidos los que venden y cuando uno va a ver quien vende ve que son los grandes creadores de mercado que incluso prestan sus acciones para operaciones cortas a otros operadores menores.

Ahora mismo los mercados financieros están siendo gestionados realmente por muy pocas manos, el crecimiento exponencial de la gestión pasiva ha hecho que entidades como Blackrock, Vanguard, SPDR … sean  propietarias de billones de dólares en activos financieros de todo tipo distribuidos entre todo tipo de regiones , economías, sectores , empresas y commodities. Ya solo les falta entrar a barrer con criptodivisas para acapararlo todo.

Ya se dan el lujo hasta de ordenar el mercado diciendo a medios donde van a invertir y donde no, y donde invierten ese mercado florece y donde no se pudre.

En fin tomen nota … año 2020 record absoluto de inversiones en acciones por parte de manos internacionales en la RV EEUU. Ahora que cada uno suponga lo que quiera.

compra-rv-eeuu-por-parte-de-extranejros-en-2020% - De nuevo otro dato que nos gusta ver en techos de mercado

PUBLICIDAD (google adsense)