El indicador miedo/codicia no marca exceso alcista todavía

Esta semana está a 66 , diez puntos sobre la semana pasada, está en agua caliente y diez puntos más empezaría quemar, por lo tanto aún tiene recorrido alcista antes de hervir. Por lo tanto con este dato a cierre de la sesión no es para cerrarlo todo y salir corriendo de la bolsa, lo digo por analistas que poco menos que nos mandan a abrir una IPF y olvidarnos de la renta variable porque la inmediatez de un colapso financiero. Ojo, a este lado y del otro del charco.

indicador-miedo-18-febrero-2021% - El indicador miedo/codicia no marca exceso alcista todavía

Os pongo la forma de calcular de la MONEY.CNN este indicador de sentimiento a cierre de sesión para cultura financiera de todos y para que veáis que es el resultado de tener en cuenta el estado del mercado en base a las posiciones que van tomando los inversores y que por ello delatan su sentimiento bursátil.

¿Qué es el índice de miedo y codicia?
 
Los inversores se mueven por dos emociones: el miedo y la codicia. Demasiado miedo puede hundir las acciones muy por debajo de donde deberían estar. Cuando los inversores se vuelven codiciosos, pueden subir demasiado los precios de las acciones.

Entonces, ¿qué emoción está impulsando el mercado ahora? El índice Fear & Greed de CNNMoney lo deja claro.

 
Observamos 7 indicadores:

•Momento del precio de las acciones: el S&P 500 ( SPX ) frente a su promedio móvil de 125 días

•Fortaleza del precio de las acciones : la cantidad de acciones que alcanzan máximos y mínimos de 52 semanas en la Bolsa de Valores de Nueva York

•Amplitud del precio de las acciones : el volumen de acciones que cotizan en acciones en aumento frente a las que disminuyen.

•Opciones de compra y venta: la relación de compra / venta, que compara el volumen de operaciones de opciones de compra alcistas en relación con el volumen de operaciones de opciones de venta bajistas.

•Demanda de bonos basura: el diferencial entre los rendimientos de los bonos de grado de inversión y los bonos basura.

•Volatilidad del mercado: el VIX ( VIX ), que mide la volatilidad

•Demanda de refugio seguro: la diferencia en la rentabilidad de las acciones frente a los bonos del Tesoro

Para cada indicador, observamos qué tan lejos se han desviado de su promedio en relación con lo lejos que normalmente se desvían. Observamos cada uno en una escala de 0 a 100. Cuanto mayor sea la lectura, más codiciosos serán los inversores y 50 es neutral.

Luego juntamos todos los indicadores, igualmente ponderados, para una lectura final del índice.

Cuando el S&P 500 ( SPX ) se desplomó a un mínimo de tres años el 17 de septiembre de 2008, el punto más alto de la crisis financiera, el índice Fear and Greed se hundió a 12. El índice ganó algo de terreno a 28 antes de que las acciones finalmente tocaran fondo. el 9 de marzo de 2009 y comenzó el último mercado alcista.

Más recientemente, en el primer trimestre de 2012, las acciones registraron su mejor racha en décadas y el índice mostró pura codicia.

PUBLICIDAD (google adsense)