Encuesta semanal de sentimiento AAII: sin novedad en la guardia

Siguen en altos niveles de alcistas como corresponde a un mercado estadounidense como el actual. Como veis desde la primera semana de octubre a la de hoy la media y moda  queda  por encima bien holgada del 40% implicando un sostenimiento del sentimiento alcista que podríamos catalogar de “eufórico” con total propiedad pero no por ello hemos de ver a la fuerza correcciones o caídas severas de precio, el mercado puede seguir así durante más tiempo.

Con unas diez semanas más a estos porcentajes aunque medie alguno a la baja por una corrección técnica de una o dos semanas ya podríamos hablar de la formación de un techo de mercado, dado que la distribución estaría muy avanzada ya. Eso sí, si baja el sentimiento alcista y se mantiene bajo más de un par de semanas hay que resetear todo de nuevo, ya ha pasado varias veces antes.

Se tocaron porcentajes alcistas hasta un par de meses seguidos … el mercado cayó, los alcistas se fueron del mercado y se fastidió la distribución, y si no hay alcistas , no hay euforia y sin euforia no hay techo.

sentimiento-de-mercado-18-febrero-2021% - Encuesta semanal de sentimiento AAII: sin novedad en la guardia

Si unimos el indicador miedo/codicia y el de porcentajes de alcistas dentro del grupo de pequeños inversores particulares, los mercados pueden y deben seguir subiendo, y como siempre , las correcciones técnicas en cualquier momento, pero en distribución, euforia y techo las correcciones técnicas son escasas en profundidad y tiempo.

Y otra cosa importante todos sabemos quien hizo rebotar al mercado en marzo empieza por la F y termina por ED, luego entraron los particulares pero el mercado americano como os reportamos esta semana ha ingresado mucho dinero exterior últimamente a niveles de record, esto podría ser los efectos de una distribución en toda regla, es tal el nivel de optimismo financiero en la RV USA que cruza fronteras y se venden acciones a pequeños pero a través de institucionales.

Si unimos más piezas como el gráfico de hoy de empresas no rentables que se han ido al cielo por empatía con el mercado, las fuertes subidas de la pequeña capitalización, la alegría de las commodities,  el optimismo de los asesores financieros, el dinero a raudales que está entrando por parte de las autoridades económicas de los EEUU pues todo junto es como esa botella de gas que infla un globo y lo hace desplazarse inercialmente a favor de la dirección del viento.

Todos sabemos que un día sonará el despertador pero no por ello dejéis de disfrutar del sueño, eso si, la hora despertarnos tenemos que ponerla nosotros, como la ponga el mercado cuando os lenvantéis de la cama ya os habrán soplado buena parte de todas las ganancias acumuladas en mucho tiempo en unas cuantas malas sesiones o semanas.

Es decir marque su nivel de salida “sin ajustar o asfixiar al precio” diga usted … “si rompe este nivel o esta referencia técnica yo liquido”. Ese es el despertador al que me refiero. No siga el despertador de otros porque se la lían. Y oiga si falla y fue una falsa alarma pues adentro otra vez que más vale llorar por dejar de ganar que por haber perdido todo lo ganado.

 

PUBLICIDAD (google adsense)