Las renovables ¿corrigen o se caen?

Técnicamente que duda cabe en el sector que el día 7 de enero se tocó techo sindicado, curioso que fueran todas a la vez, hemos excluido a AUDAX porque no se puede decir que una empresa corrige cae o corrige si no ha subido.

A partir de tal fecha se inicia una corrección sectorial donde como es obvio unos valores corregirán más y otros menos pero se supone dentro de tendencia o inercia alcista del precio. Hasta el día de hoy no vemos más que una corrección técnica tanto de forma particular de cada empresa como en general del sector.

¿Que se puede pasar a vueltas bajistas completas? pues podría ser si no todas alguna, dependerá de la fuerza que tenga realmente la acción y de por qué y cómo subió, si subió por incremento de valor o subió porque simplemente se puso de moda. Los que compraron las de valor se mantendrán y los que lo hicieron por simple “apuntarse a la tendencia” pues pueden tener problemas.

Por lo tanto si usted tiene un fondo, un etf o acciones de renovables pregúntese con responsabilidad “por qué y cuando las compró, si se engaña estará haciendo trampas al solitario.

Ahora bien otra pregunta ¿hay razones para preocuparse por el sector? pues si y no, según la vocación temporal de la posición abierta, el año pasado el sector renovable lo hizo de escándalo y a partir del 7 de enero se deshizo el hechizo, también le pasó al Oro y a los futuros sobre bonos , de productos estrella a estrellados, o el crudo lo contrario de lo peor a lo mejor de este año.

Este año hemos tenido un tren de borrascas y el sector no ha podido aportar al sistema eléctrico la cantidad media habitual porque aún este no tiene la potencia instalada necesaria, por lo que igual el mercado lo ha sobrevalorado otorgando precios de cotización muy anticipados o descontando beneficios por las aportaciones de la UE al sector.

Recuerden que Europa va a destinar a energía verde 0.75 billones de euros en energía verde para el 2050 e igual esta información enfervoreció a la masa y ha sobredescontado la noticia a corto plazo de ahí los desdoblamientos de los valores que componen el sector. Incluso las grandes como Repsol, Endesa, Iberdrola y Acciona han puesto proa al sol y al viento, al hidrogeno y todo lo que sea considerado CLEAN ENERGY porque primero hay negocio y encima hay ayudas públicas.

Por lo tanto los que van a corto plazo y entraron porque simplemente veían que subían todas ellas pues les tocará sufrir, los que las tienen para medio y largo plazo no vemos razón para salir, es más si hubieran correcciones mayores y liquidación de la sobrecompra y sobrevaloración pues sería un magnífico momento para comprar más los que están fuera y posicionarse los que se quedaron fuera.

Lo que no se puede hacer en este negocio es con compro porque han subido mucho, y no compro porque están corrigiendo y no se sabe donde está el suelo, o compro porque han roto resistencia y vendo porque ha roto soporte. Habrá que preguntarse por qué esa resistencia y por qué ese soporte. Si sabe la respuesta pues nada, ya lo volverá a intentar en otro momento lo más abajo posible cuando se genere una nueva señal de compra tras la corrección.

Aparte claro, los fondos que dijo la UE que iba a destinar al sector verde pueden sufrir una demora porque como todos sabemos el desembolso para el covid tiene todas las preferencias y no se esperan los primeros tramos hasta más avanzado el año y malo sea que haya que encargar vacunas para nuevas cepas y nuevos programas de vacunación en la eurozona porque entonces el dinero para la inversión y recuperación se va a ir mucho para los laboratorios y se sufran más retrasos.

Resumen:

  1. El sector vive una lógica corrección técnica tras un glorioso 2020 en plena pandemia.
  2. El sector ha sobredescontado muy anticipadamente las inversiones de la UE.
  3. El sector CLEAN ENERGY tiene todos los visos de un buen comportamiento futuro
  4. El sector no se cae ni pasa por problemas estructurales , corrige el optimismo inversor.

renovables-espanolas-22-febrero-2021% - Las renovables ¿corrigen o se caen?

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

5 comentarios

  1. Hola Antonio. Llevo el ETF del agua (con el sistema GAD) que me va dando muy buenos resultados y quería meter otro más. Es una cartera que llamo “jubilación” en la que solo quiero tener dos ETF y gestionarlos con el sistema GAD. Estoy entre el Lyxor New Energy o un ETF del oro pero la verdad a largo plazo casi me tira más el de nuevas energías. ¿Qué punto de entrada le ves tú optimo al Lyxor New Energy? ¿Una corrección a la zona de 30 eur la ves factible?
    Un saludo.

    • Mañana te subo mi opinón técnica … yo el Oro lo tendré siempre en cartera, no se si ganaré lo que si se es que podré comprar exatamente lo mismo que cuando lo compré pase un un trienio, lustro o década. ETF NEW ENERGY, ETF CLEAN ENERGY, ETF WATER , ETF del reciclaje , de la telegestión …. son los nuevos activos del siglo XXI , me encanta la casa ARK pero necesito una fuerte corrección del mercado para entrar .. a estos precios imposible.
      Saludos.

Los comentarios están cerrados.