Vistazo estructural al Brent en este siglo

En el 2008 tuvo lugar su último gran techo tras arrancar de los mínimos de 1999, tal desplazamiento alcista tuvo lugar en cinco tramos bien definidos sin entrar en la onda el Elliot.

La crisis del crudo empezó cuando la subprime pero de forma mucha más vertiginosa y sobre todo vertical literalmente no dejó salir a nadie que estaba comprado ni entrar a nadie corto en términos generales, son de esos despañamientos que todos tememos para los mercados de renta variable.

Lo cierto fue que de una sola tacada la mayoría de inversores perdieron todo lo acumulado en los primeros ocho años. Pero lo peor estaba aún por venir.

Tras un batacazo del crudo de 147 a 38 usd que fue los máximos del primero alcista del 2000 se produjo un gran rebote que pareció dejar todo como un simple accidente de mercado.

Pero fue eso, parecer, porque tras un gran rebote a 128 dólares tiene lugar un tercero bajista que rompió incluso los mínimos de 38 usd de los mínimos anteriores para llegar a 27 dólares.

Tras esto la serie al menos trató y consiguió recuperar la directriz alcista de largo plazo en un cuarto alcista en tres movimientos, pero malo, luego en otros tres bajistas para hacer un quinto final que casi supone una total vuelta bajista a mínimos de 1999. faltó nada. Bueno con el WTI y su precio negativo del años pasado se hizo un mínimo histórico absoluto.

Tras este minimazo el precio está hoy a 65 dolares buscando la alcista de largo plazo pero claro al tener la alcista principal desde el 2008 dudamos mucho que supere niveles de 80 usd o máximos del cuarto alcista, creyendo que lo normal será ver un gran movimiento lateral del precio en los próximos años, con el agravante de que la demanda irá cayendo paulatinamente a lo largo de los próximos años por razones obvias, se impone la destrucción de la automoción a combustión y por lo tanto el precio del crudo no podrá ser el mismo de ninguna manera.

brent-largo-plazo-24-febrero-2021% - Vistazo estructural al Brent en este siglo

PUBLICIDAD (google adsense)