Causas de la desforestación y la necesidad de inversiones ESG

Van a oír, ver y hablar de las inversiones ESG y tenéis que estar puestos en el tema si queréis tener una cartera en línea con las nuevas inercias de los grandes creadores y gestores del mercado que tratarán de meter primero en sus carteras a empresas con criterios de sostenibilidad y no exclusivamente de rentabilidad como la década pasada.

Ya Blackock o Larry Fink lo dijo alto y claro a medios … vamos a invertir en ESG a punta de pala y quien no se oriente la corriente ESG la evitaremos, y eso es como decir que la dejarán pudrir en el mercado porque si los grandes creadores de mercado  y gestores de fondos mundiales hacen una criba de tal calibre quien quede fuera está muerto.

Las Inversiones ESG (Environment, Social and Governance) hacen referencia a un tipo concreto de inversión financiera que, además de la rentabilidad, tiene en cuenta otros factores como la buena gobernanza en las organizaciones, su impacto social y su efecto sobre el medio ambiente.

“Las empresas que tuvieron en cuenta temas ESG tuvieron acciones un 46,4% mayores que las empresas que no lo hicieron”
Esta fue una de las conclusiones a las que llegó Robert Eccles, académico de la Universidad de Harvard, tras un seguimiento detallado a 180 empresas entre el año 1993 y el 2009. Actualmente, las compañías están incorporando los criterios ESG y obteniendo mejores resultados. Estos datos demuestran las ventajas de incursionar en este tipo de inversiones:

● De acuerdo con Pensions & Investments, para 2017 cerca del 80% de las 500 empresas más grandes del mundo producían informes de sostenibilidad. Esto demuestra la importancia que tienen este tipo de inversiones.

● De acuerdo con una encuesta de BNP Paribas, para 2020 los inversionistas esperan destinar el 50% de su dinero a estrategias de ESG.

● De acuerdo con Jean Raby, CEO de Natixis Investment Managers, tres de cada cuatro inversionistas quieren que sus inversiones sean coherentes con sus valores personales.

● Para poder mitigar los riesgos no financieros, es indispensable incluir los aspectos ESG, pues afectan directamente el rendimiento de una compañía.

● Las empresas que incorporan elementos ESG tienen mejor rentabilidad financiera. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard, “las compañías con buenos niveles de desempeño en cuestiones importantes de sostenibilidad generan una rentabilidad muy superior a las que obtienen puntuaciones bajas en dichas cuestiones”.

Como evidencian estudios recientes, las empresas que desarrollan su operación con criterios de sostenibilidad suelen tener mejores resultados financieros, los inversionistas están destinando cada vez más dinero a este tipo de inversiones y los criterios éticos están ganando importancia en el ámbito internacional. 

FUENTE

Fijaos en las causas de la desforestación en el mundo, la economía circular, las empresas del reciclaje de residuos, las que traten de liquidar el papel, sustituir a la madera, racionalizar la agricultura y ganadería, la neo-ingeniería química creando  nuevos materiales …  tendrán su premio al entrar en carteras de gestión mundial.  Las empresas que no tengan etiqueta visible ESG se quedarán fuera del juego bursátil.

causas-de-la-desforestacion-en-el-mundo% - Causas de la desforestación y la necesidad de inversiones ESG

La etiqueta ESG la veréis en muchos tipos de ETFs y Fondos para marcar la calidad empresarial de sus componentes. Os ponemos un ETF de este tipo de un gran creador de mercado SPDR de muy reciente creación. Se trata de uno que aplica el ESG a empresas del SP500 , el EFIV.

ETF-ESG% - Causas de la desforestación y la necesidad de inversiones ESG

Con este concepto también igual se esconde una variable política que puede tener un trasfondo más oscuro porque también observa el comportamiento del gobierno de la empresa de procedencia y ya esto puede mosquear un poco más, porque igual es ESG una empresa africana y una china no, la diferencia claro está estribará en el interés de la política internacional de los EEUU sobre todo donde residen los grandes creadores, gestores y firmas de inversión mundial. Hecha la ley hecha la trampa. Pero bueno en principio la idea es positiva.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Esto es claramente la Agenda 2030, otro lavado de cara del sistema. Los que nunca se han preocupado de esos conceptos tan nobles y de las consecuencias de sus actos, resulta que ahora sí que lo van a hacer. Y como nunca nos han engañado, voy a ser tan ingenuo como para creerles. A otro perro con ese hueso.

    • Pues creetelo … Larry Fink gestiona más capital que la mayoría de gobiernos del mundo y encima es la mano derecha en el mercado de la reserva federal, Powell no hace nada en el mercado si su supervisión y aprobación … en finanzas si el dice chucho todos tenemos que mover el rabo … si el dice que hay que tener etiqueta ESG .. vete comprando cosas que tengan esa etiqueta y no te preocupes que si el las vende lo sabrás el mismo día … es como si Amancio o su hija si vendieran sus acciones en inditex .. ¿no te ibas a enterar? … él no dice lo que tiene que hacer nadie él dijo lo que está haciendo Blackrock … es como tito Warren y esposa perdón fondo .. aunque el tito vende antes a su mujer que liquidar a su tesoooooooorooooooooo el berkshire …
      La sostenibilidad y respeto medioambiental y social ha pasado de ser una opción o un mero tema de marketing financiero a una obligación si tu ETF o fondo no es ESG o en su entorno claro .. porque lo digital no puede ser ESG pero es compatible totalmente .. eso si … como dije en el artículo … con este tipo de estrategias se puede hacer daño a Rusia y a China porque no son países ESG … es lo que tiene ser Juan Palomo en el mercado …
      Fíjate en el poder de este hombre que si mañana dice …hagan liquidez de un 50% en todos nuestros activos porque voy a reprogramar mi perfil de inversión 2021-2030 .. EEUU entra en recesión y nosotros en depresión … y los mercados riéte tu de lo de febrero marzo del año pasado ..
      Saludos.

Los comentarios están cerrados.