Cometer errores es de humanos y corregirlos de sabios

Leemos en la fuente que abajo referenciamos una mala operación del gran Buffett por exceso de vista u optimismo con relación a una determinada empresa en 2016 que le costó 11.000 millones de dólares. Estas cosas lo hacen más grande aún porque son toda una lección para todos los demás que nos dedicamos a este negocio.

Esa desagradable provisión de 11.000 millones de dólares es casi en su totalidad la cuantificación de un error que cometí en 2016″, ha reconocido el ‘oráculo de Omaha’ en su carta anual a los inversores de Berkshire.

Buffett señala que “ese año, Berkshire compró Precision Castparts (PCC) y pagué demasiado por la empresa. Nadie me engañó de ninguna manera. Fui simplemente demasiado optimista sobre el potencial de beneficios normalizado de PCC”.

fundsnews

Para aportar valor al artículo de la fuente pues analizamos lo que compró Buffett ..

Precision Castparts Corp. es una empresa estadounidense de productos industriales y fabricación de metales que fabrica piezas de fundición de inversión, componentes forjados y piezas de fundición aerodinámica para su uso en las industrias aeroespacial, de turbinas de gas industriales y de defensa.

La empresa hasta que dejó de cotizar desde luego tenía dos cosas claras una fuerte tendencia alcista y una entrega muy regular de dividendos.

Esta fue la historia transcurría el 10 de agosto del 2015:

La compañía Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, dijo que comprará al fabricante de componentes aeronáuticos Precision Castparts Corp en un acuerdo valuado en alrededor de 37,200 millones de dólares, el mayor que ha realizado, dejándola por ahora fuera del mercado para otra gran adquisición.

El negocio, que eclipsó la compra del ferrocarril Burlington Northern Santa Fe por parte de Berkshire por 26,500 millones de dólares en 2010, extiende la incursión de Buffett en los sectores industrial y aeroespacial.

“Eso nos saca del mercado para un ‘elefante’ por 12 meses o algo así (…), pero estaremos comprando unas pocas cosas pequeñas en los próximos seis meses”, dijo Buffett a CNBC.

La oferta de Berkshire de 235 dólares por acción implica una prima de 21.2% sobre los títulos de Precision Castparts de 193.88 dólares por papel al cierre del viernes.

Las acciones de la compañía cotizaban a 212.50 dólares poco después de la apertura de los negocios.

“Aunque el precio de compra nos parece un poco bajo, dudamos que los accionistas de PCP digan que no a Warren Buffett, especialmente dado el desempeño en lo que va del año en un mercado de acciones difícil”, escribió el analista de RBC capital markets Robert Stallard.

Berkshire ya era uno de los mayores accionistas de Precision Castparts, con una participación cercana a 3% al 31 de marzo, según documentos enviados al regulador.

Precision Castparts obtiene alrededor de 70% de sus ventas a partir de la industria aeroespacial, que ha registrado una creciente demanda por aviones comerciales, lo que llevó a Airbus Group y a Boeing a elevar la producción.

Precision Castparts también fabrica equipos para la producción de energía.

“Cuando tienes la oportunidad de comprar una compañía maravillosa, generalmente existe alguna razón de por qué estás teniendo esa oportunidad y quizás una caída en (el precio del) petróleo y del gas nos ayuda en este caso”, sostuvo Buffett.

Los precios globales del petróleo han caído más de la mitad desde junio del año pasado.

Buffett dijo que para financiar el negocio, Berkshire usará cerca de 23,000 millones de dólares de su propio dinero y tomará prestado el resto.

Hasta el cierre del viernes, las acciones de Precision Castparts habían perdido cerca de 15% en los últimos 12 meses, un desempeño más bajo que el alza del 8% del índice S&P 500.

Credit Suisse fue el asesor financiero de Precision Castparts, mientras que Cravath, Swaine & Moore LLP y Stoel Rives LLP fueron sus asesores legales.

El consejero legal de Berkshire Hathaway fue Munger, Tolles & Olson LLP.

fuente

Técnicamente la acción había perforado  la acelerada alcista e iba rumbo a sus máximos del techo del 2007 para convertirlo en soporte presumiblemente antes de entrar Buffett y succionarla para su fondo  a 234,95  dólares, la operación tuvo lugar el 26 de enero del 2016, acordaros que el mercado caía en picado por aquel entonces pero la noticia del interés comprador de Buffett saltó en agosto.

pcp-1-marzo-2021% - Cometer errores es de humanos y corregirlos de sabios

 

PUBLICIDAD (google adsense)