ASG no es un activo de moda es una etiqueta cualitativa de una empresa

La semana pasada os comentábamos que la etiqueta ASG en muchos productos inversión colectiva gestionada de forma activa (fondos) como pasiva (ETFs) iban a incorporar por la vía rápida estas siglas porque lo dijo quien lo dijo, el amo del negocio de la industria de la inversión Larry Fink Ceo de Blacrock.

Ayer fue noticia de los medios salmón:

La gestora de activos del grupo BBVA integrará criterios de sostenibilidad en el proceso de selección de inversión de todos sus productos. Esto afectará a todos los vehículos de inversión que gestiona, con el fin de incorporar parámetros medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) a todo su catálogo de soluciones de inversión.

Es que señores en finanzas y bolsa las modas son las modas y esta llegó para quedarse porque ASG no es un determinado tipo de activo financiero, o un segmento de de ellos dentro del total, ASG es una cultura que impone la sostenibilidad para ser merecedor de entrar en las grandes carteras de los creadores de mercado, es decir, es como si nos invitasen a una boda y nos ponen en la tarjeta S.R.E. (se ruega etiqueta)

Y cuidado con esto porque podemos ver que sobre todo ETFs y Fondos que no cumplan la norma que quieren imponer se irán quedando fuera de juego bien porque no los suscriben o bien porque quienes los tienen suscritos migran su capital a los que tengan etiqueta ASG.

¿Que implica esta noticia de acogerse a la cultura ASG en la inversión colectiva? que los gestores de los fondos que comercializa en este caso el BBVA recibirán un consigna alta y clara, sacar de la cartera lo que no sea ASG e introducir lo que si lo sea.

El BBVA pues tiene unos 90  fondos , retiren los de renta fija y todos los demás irán siendo tocados para quitar y poner empresas en función de su ASG acreditada por proveedores de información financiera especializados , por lo que veremos a corto plazo una rotación de activos y veremos como de la noche a la mañana o en muy poco tiempo empresas suben mucho y otras se despeñan.

Esto exige estar muy atentos a lo que ya tenemos en cartera y sobre todo de qué casa o creador lo tenemos, porque si tenemos productos Blackrock es decir ETFs de ISHARES de nueva generación estaremos ON pero si tenemos carteras y fondos tradicionales estaremos OUT.

La idea es buena , ojalá se cumpla y se convierta en regla de obligado cumplimiento a partir de ya pero hasta la homogeneidad total atravesaremos un periodo de transformación o rotación que nos puede hacer daño y no entender porque lo estamos sufriendo.

Estos son 20 de los 90 fondos a modo de ejemplo nada más  … si el BBVA AM dice que seguirá la norma ASG todos estos fondos y los que estén relacionados con la renta variable del tipo que sea, mientras sean empresas van a ir sufriendo cambios. Trate de contactar con la entidad con la que tiene suscrito un producto de inversión colectiva para que le tengan informado al respecto, y sobre todo abra su fondo en canal y mire que tiene porque igual lo que le interesa es cerrarlos pero ya.

fondos-bbva% - ASG no es un activo de moda es una etiqueta cualitativa de una empresa

 

PUBLICIDAD (google adsense)