El problema de la vivienda en EEUU

¿Qué sucede en EEUU? pues muy sencillo que la vivienda a la venta estaba ya  baja y la pandemia la acaba de tumbar o metido en caída libre respecto a los últimos años.

viviendas-en-venta-eeuu% - El problema de la vivienda en EEUU

Pero claro sucede lo mismo que aquí que el nivel de renta diverge del precio de la vivienda es decir que comprar una vivienda es un muy considerable esfuerzo económico para la unidad familiar, pero allí no tienen Pablos Iglesias tienen el mercado … y el mercado ajusta sus divergencias sin necesidad de que la Administración se ponga a obligar a propietarios a poner viviendas en alquiler social y menos sin contraprestación, eso sería una intervención que un juez tumbaría rápidamente en un contencioso administrativo. Una  ley como la que se pretende en España sería inadmisible por simple concepto calvinista de que la propiedad privada es sagrada.

Vean ahora los distintos nivele de renta como han evolucionado por grandes ciudades entre 2012-2020 y como el precio de la vivienda, de ahí la divergencia comentada:

precio-vivienda-y-renta% - El problema de la vivienda en EEUU

¿Es justo? la verdad que no … visto desde el punto de vista de la  solidaridad social ¿es necesario que entre la administración a regular el mercado para que los que menos pueden tenga acceso a la vivienda? tampoco , la administración puede hacer regular al mercado indirectamente o aplicando medidas de compensación, en España podría:

  1. Incentivar a los propietarios de varias viviendas  a poner alguna  en alquiler social intercambiando renta x incentivos fiscales.
  2. Promover programas de construcción de vivienda sociales en zonas baldías, entre grandes municipios.
  3. Aumentar el suelo urbanizable en el extrarradio , solo para vivienda social.
  4. Ayudar económicamente a las familias vulnerables con un complemento de renta como solución habitacional temporal.
  5. Acudir a fondos y bancos y que el estado alquile con un buen descuento promociones completas para luego utilizar el descuento en favor de los vulnerables y que estos no paguen precio de mercado.
  6. Reactivar la SAREB para ofertar  viviendas sin hipotecas ya el estado cobraría el alquiler social por plazos revisables.

Lo que no se puede hacer la administración es lo que pretende Iglesias, ustedes grandes tenedores de vivienda tengan más de cinco pongan una en alquiler social sin dar contraprestación a cambio de ningún tipo o género al propietario. La sociedad civil ya cumple con sus obligaciones fiscales como para encima le impongan medidas arbitrarias, unilaterales y claramente perjudiciales tanto para el propietario en particular como para el sector inmobiliario en general. La vivienda es el principal activo de los españoles el estado no puede nunca ni tan siquiera por el solidario fin social de ayudar al vulnerable a vulnerar los derechos de propiedad de los ciudadanos.

Es decir si el Gobierno quiere casas de particulares en alquiler social que prepare un incentivo de contrapartida,  igual las cosas cambian y mucho, por la cara, por el afán populista de hacer logros sociales para llenar las urnas en comicios venideros  nos parece que no es plan y habrá un choque frontal de intereses. Cuidado, esto también es aplicable a un gobierno populista de derechas.

 

PUBLICIDAD (google adsense)