Y si los bancos centrales cotizaran en Bolsa

Todos sabemos que los bancos nacionales son los tenedores del tesoro público y  emiten deuda a distintos vencimientos a cambio de una rentabilidad positiva o negativa según la política monetaria del momento. Y digo yo por qué no pueden emitir una determinada cantidad de acciones al mercado tanto nacional como internacional.

Muchos pensaréis ¡¡ pero qué tonterías dices hombre¡¡  … ¿como va un banco nacional acciones como si fuera una empresa mercantil si él es juez y parte y tendría una ventaja que las demás empresas cotizantes no podrían tener nunca?

Pues señores el Banco de Japón cotiza en Bolsa aquí tenéis su gráfico de más de 30 años, eso sí, es una verdadera desgracia de serie histórica pareciendo un vulgar chicharro cargado hasta las trancas de inversores pillados. Desde luego que invirtiera a largo plazo no ha visto un yen de plusvalías ni en foto salvo que entrase comprado hace muy escaso tiempo. Ahora mismo cotiza a niveles de mínimos de siglo y su descapitalización del 95% desde su techo.

banco-de-japon-largo-plazo% - Y si los bancos centrales cotizaran en Bolsa

Que un Banco Nacional cotice en bolsa no lo vemos negativo, es una forma de buscar financiación una entidad pública del mercado de la renta variable tal como lo hace con la deuda pública pero claro, con las acciones no tiene la obligación de entregar rentabilidad alguna. En fin pero esto es otra historia en la que no voy a entrar ahora.

El hecho es el siguiente y es que estos día ha tenido un fuerte tirón alcista y viendo su gráfica la verdad es que “nos pone”.

BANCO-DE-JAPON-A-CORTO-PLAZO% - Y si los bancos centrales cotizaran en Bolsa

Os lo dejo aquí  …

Más datos

tipo: Acción 8301
Mercado: Japón
ISIN: JP3699200006

 

PUBLICIDAD (google adsense)