Cuidado con la Inflación el EEUU y con la deuda pública en la UE

En EEUU la inflación tiene a tortas a los  analistas de mercado y a  los economistas, las autoridades económicas acaban de regar el país de nuevo con otra ronda de estímulos por casi 2 billones de dólares, la deuda pública aumenta peligrosamente su curva de rentabilidad mientras que la de los futuros se cae, el dólar en vez de bajar sube, el oro en vez de subir baja, el crudo regresa a precios de 65 dólares y todo ello con la masa monetaria y el endeudamiento disparado.

Wall Street nerviosa no sabe a qué atenerse y por el momento parece que liquida tecnología para realizar beneficios y como quien dice se los lleva a la alta capitalización del Dow Jones.

En Europa el peligro van a ser las primas de riesgo porque el BCE está haciendo un tappering (reducción de compras de bonos) encubierto mientras también la deuda pública sigue aquí a este lado del charco ascendiendo también, y esta curva también por lo menos para esta casa es sinónimo de aversión al riesgo, es decir a más interés pague la deuda pública mayor cobardía de inversores para entrar al mercado.

Con total honestidad no sabemos si es algo meramente puntual o la formación de una tormenta perfecta que podría caer sobre los mercados de renta variable para el segundo trimestre o por un tiempo menos definido.

Desde luego conste que no somos expertos en renta fija y la podemos pifiar pero viendo el estado de la primas de riesgo en la eurozona tampoco es para criticar al BCE por hacer descender sus compras al mínimo posible con ello aumentaría por otro lado el margen de maniobra si vuelven a caer chuzos de punta.

Vean las primas de riesgo de la eurozona a cierre de ayer, solo basta ver las europeriféricas o PIGS para darnos cuenta que el BCE no tiene porque estar comprando bonos sistemáticamente como a un enfermo no se le puede dar un antipirético si no tiene fiebre. No hay que sacar las cosas de quicio tampoco.

primas-de-riesgo-9-marzo% - Cuidado con la Inflación el EEUU y con la deuda pública en la UE

Desde el punto de vista de la deuda pública creemos que ya va a ser muy difícil perforar el suelo de rentabilidad 2019/2020 que supuso financiarnos gratis como si fuéramos una gran potencia cuando en realidad España está para los leones, esto no ha sido producto de gestión política alguna esto es obra y gracia del BCE que nos ha comprado la deuda pública, ojo y a los demás también claro en una política si no expansiva del ciclo económico alcista que no hemos tenido al menos que nos podamos financiar sin que nos cueste una gran partida presupuestaria nacional.

El BCE puede considerar perfectamente que su labor está bien realizada unos países se han aprovechado más de su QE como centro europa con el benelux y otras menos como la europeriferia, unos países han aprovechado las emisiones de deuda a tipos negativos para crecer y otros como los PIGS para sobrevivir.

Hasta hace bien poco España se financiaba no gratis sino que además le pagaban por comprar su deuda desde 1 mes a 9 años.

La deuda pública también está subiendo este año en Europa pero lo que no puede hacer el BCE es tener a base de sopa-boba a la eurozona porque entonces no espabilamos económicamente, porque a este paso nos va a coger una fase correctiva del ciclo alcista estadounidense con nosotros aún en el otro lado de la ladera intentando subir.

deuda-10-anos-espana-9-marzo% - Cuidado con la Inflación el EEUU y con la deuda pública en la UE

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)