Los cierres perimetrales ¿sirven de algo?

qR0hCr% - Los cierres perimetrales ¿sirven de algo?Nos han inculcado que cualquier medida que reduzca la movilidad, reduce necesariamente los contactos, por tanto se reducen los contagios, y entonces las muertes, además de que facilita los rastreos, bien, pero si una persona pasa de una comunidad a otra con la misma incidencia de contagios, las probabilidades de contagiarse son las mismas que si realiza la misma actividad en su comunidad autónoma ¿no? porque el virus no tiene ningún sensor que detecte el paso por una “frontera virtual” y se ponga más o menos agresivo.

Comparando las incidencias entre comunidades tampoco se ve que el cierre perimetral influya demasiado; todasal menos las peninsulareshan descrito curvas similares en todas las olas, lo cual es algo lógico, si tenemos en cuenta que, aunque en la teoría haya un cierre perimetral hay movimiento todos los días de miles de personas entre comunidades con todo tipo de razones legales.

Entonces ¿Por qué mucha gente piensa que el cierre perimetral es importante para frenar la pandemia? … intento ponerme en su lugar y pienso los razonamientos que harían:

  • En verano se abrieron las comunidades y subieron los casos. Sí, subieron, pero veníamos de un confinamiento domiciliario duro, aunque no hubieran abierto las comunidades habrían subido igualmente, de hecho, a pesar de los grandes movimientos de gente no subieron en serio hasta septiembre/noviembre, como en el resto de Europa.
    .
  • Si abres las comunidades fomentas que la gente salga más de casa y aumentan los contagios. Sí y no. Hay gente para todo, claro que habrá gente que sale más de casa si puede salir de su comunidad. Pero también habrá gente que hará planes más seguros en la naturaleza en vez de quedarse toda la tarde en la terraza debajo de su casa con los niños jugando en el parque abarrotado porque no tiene ningún plan especial.
    .
  • Si abres las comunidades la gente irá a visitar a sus familiares y los contagiará. Sí y no, puede que pase, pero exactamente con el mismo riesgo que si vas a visitar a familiares de tu comunidad. Por esa regla de 3, tendríamos que tener todos prohibido salir de la provincia, o mejor del pueblo, o mejor de casa así reducimos más el número de familiares a los que poder visitar ¿por qué poner el límite en la comunidad?
    .
  • Si abres las comunidades la gente va a pueblos pequeños donde no hay covid y los contagia. Si ese es el temor, deberían prohibir viajar a la gente de pueblos grandes a pueblos pequeños, pero ¿Por qué solo a los pueblos pequeños de otra comunidad y no a los pueblos pequeños de tu provincia? ¿Tiene más riesgo una cosa que la otra? No.
    .
  • Hay cepas nuevas que pueden propagarse entre comunidades. Como hemos dicho antes miles de personas cruzan las comunidades con motivos legales cada día, ergo las cepas pasan igualmente.

 Y no se me ocurren muchas más argumentaciones para intentar –aunque sin éxito– respaldar esta medida que a priori parece lógica, pero tal vez sin sentido sanitario alguno si te paras a analizarla a fondo.


Fuente:  https://www.meneame.net/m/Art%C3%ADculos/cerrar-perimetralmente-comunidades-no-sirve-nada

PUBLICIDAD (google adsense)