El Dax está en máximos históricos ¿pero con trampa?

El DAX 30 es el índice bursátil de la Bolsa de Fráncfort y tiene una característica que lo hace único y es que tiene en cuenta el reparto de dividendos, es lo que se entiende en el argot financiero por índice total return, mientras que los demás índices no se suelen tratar así y ni tan siquiera son tenidos en cuenta por casi ningún analista salvo fundamental o por gestores de fondos donde el largo plazo es el factotum en el que se basa su estrategia financiera.

El DAX está en máximos históricos y se le permite compararse con el resto de índices que no son Total Return, no se hace distingo alguna nunca entre él y los demás cuando todo el mundo sabe o debería saber de esta digamos excepción que le supone al índice alemán.

DAX-21-MARZO-2021% - El Dax está en máximos históricos ¿pero con trampa?

Si os pregunto ¿cuantos análisis IBEX habéis visto en TOTAL RETURN?  muchos de vosotros diréis que ninguno es más no sabríais que está a 26000 puntos.

ibex-TR-12-MARZO-2021% - El Dax está en máximos históricos ¿pero con trampa?

¿Entonces para comparar “realmente” con dividendos ajustados tendríamos que comparar al IBEX TOTAL RETURN con el DAX para saber la diferencia “real actual” ; pues si. Y según la comparativa gráfica que hace INVESTING la diferencia a favor del DAX es histórica y nos saca un diferencial del 33% positivo y el Ibex estaría justo en el techo del 2007 cotizando ahora.

Pero por ejemplo en el techo del 2007 el diferencial del Ibex era de un 218% a su favor. Como veis históricamente el IBEX es un índice que da mucho más dividendo que el alemán, pero la realidad se ha impuesto a la ficción financiera de los dividendos españoles salvo en determinadas rachas, las empresas españolas han pagado dividendo sin atender al beneficio empresarial obtenido y se daban para captar la atención de gestores de fondos de inversión.

ibex-vs-dax-en-total-return% - El Dax está en máximos históricos ¿pero con trampa?

Ahora bien el IBEX no puede ser contrastado con otro índice si el otro índice no está en TR y ya cuando metéis en la comparación al SP500 nos damos cuenta de quien es cada uno “realmente” en retornos absolutos. Y que la verdad siempre se impone y más en finanzas.

Si introduzco por este orden SP500 TR , DAX e IBEX sale esto y así están homogeneizados los tres:

dax-ibex-sp-tr% - El Dax está en máximos históricos ¿pero con trampa?

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)