Teníamos razón gracias a los gráficos y no a la información financiera

Aquí de análisis fundamental, de ratios, cuantitativos,  corporativos, de valoraciones de empresas, de ciclos sectoriales,  de flujos de capitales etcétera  andamos muy justitos y solo os publicamos indicadores varios que recogen estos criterios a título informativo porque ni los usamos, ni los sabemos usar, ni nos dan timing correcto para invertir y especular con ellos.

Por supuesto los respetamos y no los tildamos de basura como así los que siguen estos criterios hacen con nosotros los analistas técnicos y chartistas que además con una sobranza y un desprecio absoluto nos humillan cada vez que pueden, pero claro, vayan a mirar ustedes la rentabilidad de un gestor de fondo de inversión y la de una especulador técnico.

Esto viene a cuento porque en los gráficos se ven cosas y si se comparan con otros gráficos más cosas se ven, nos extrañó como el DOW JONES pegó un estirón recientemente de forma imprevista y se manifestó en el último amago de corrección  del mercado, para nosotros la razón estaba en que se estaba como haciendo caja en growth y transfundiendo al value y os pusimos los ETFs IVE e IVW de Ishares para demostrar nuestra impresión técnica viendo el comportamiento de ambos, dado que la tecnología por ejemplo entraba en una agresiva  intención correctiva mientras la muy alta capitalización era inmune a la corrección.

Os vamos a seleccionar frases que leemos “hoy” no cuando vimos y os lo contamos en directo sino “hoy” de JP MORGAN de la que se hace eco la fuente que abajo citamos:

  • En concreto, afirma que los valores cíclicos y defensivos serán los grandes triunfadores frente a los tecnológicos, que han sido hasta ahora los ganadores de la pandemia.
  • “a medio y largo plazo, seguimos viendo a los cíclicos y a los defensivos liderando este mercado al alza”
  •  los valores defensivos -como la sanidad y los productos básicos de consumo- suelen proporcionar beneficios y dividendos constantes independientemente de las condiciones del mercado bursátil.
  • el movimiento que se ha producido en las bolsas y en los bonos ha alimentado las expectativas de una mayor inflación, y con ello los temores de los inversores a que esto impulsara a los bancos centrales a subir los tipos de interés
  •  la preocupación por los tipos de interés también ha acelerado la rotación del mercado, de forma que los inversores han sacado su dinero de los ‘caros’ valores tecnológicos y de crecimiento y lo han metido en otros sectores cíclicos, como el financiero, el energético y el industri
  • “Lo que hemos visto es un rebote muy, muy fuerte en el valor. Ahora es probable que veamos un rebote en el crecimiento como resultado de la extremidad de ese movimiento del mercado”.
  • El banco de inversión sobrepondera tanto el sector bancario como el de seguros, y lo hace porque las empresas financieras suelen beneficiarse con este tipo de movimientos en la renta fija, ya que amplía su margen de beneficios.
  • Estamos viendo tendencias de consumo muy fuertes en todos los ámbitos”, y JP Morgan es “positivo con las acciones de consumo“, dice Sullivan.
  • entrar en empresas que venden software como servicio y en el espacio de los semiconductores, dada la actual escasez mundial de chips. “No vemos necesariamente que las grandes plataformas lideren los mercados al alza durante el resto de este año”, concluye este experto.

FUENTE

Tras ver negro sobre salmón la interpretación fundamental del mercado que hacen los chicos de JP MORGAN con la que podemos coincidir plenamente porque la tecnología así como la pequeña capitalización no pueden ni deben sostener este ritmo, aunque a decir verdad la tecnología ya está haciendo acto de constricción y este año esta  a cero de rentabilidad, la pequeña capitalización está siendo muy sobre-especulada y los grandes creadores de mercado debería aflojar alforjas para primero hacer caja y luego abaratar el papel.

Con respecto a la alta capitalización y al value este presente una problema, y es que dibuja exactamente casi igual que el DOW JONES  y el D.J está haciendo lo que se conoce técnicamente como una triangulación expansiva y estas figuras desembocan en una de dos: en un “megáfono” o en un “diamante”.

A nosotros nos cuesta creer que el Dow Jones o el VALUE entre en la primera figura de megáfono cotizando a 32.500  tras el tremendo rebote realizado y nos es más encajable una figura futura de diamente, es decir que tras el triángulo expansivo sobreventa otro simétrico para terminar la figura de distribución de mercado más adelante, por mucha trampas al solitario que haga la FED, el TESORO y la ADMINISTRACIÓN de los EEUU van a tener a Wall Street subiendo eternamente y bombeando liquidez a la mínima corrección o problema económico.

Esto supondría incrementar el endeudamiento público  y el resto del mundo no es estúpido y castigaría a su deuda pública haciendo que la primera potencia del mundo pague cada vez más caras sus emisiones de deuda a todos los plazos. No se puede engañar a todo el mundo , todo el tiempo. Así que o las autoridades económicas cortan los flujos al sistema y los estímulos sociales o la deuda pública seguirá subiendo y obligará a la FED a subir tipos para frenar la inflación, lo que hará subir más la deuda pública y desplomará el mercado de futuros sobre bonos y notas. Ahora mismo se puede leer en mucha prensa salmón que lo ciudadanos están cogiendo el dinero de las ayudas públicas e invirtiendo en mercado y criptos a la vista de como están ambos.

value-15-marzo-2021% - Teníamos razón gracias a los gráficos y no a la información financiera

Observen el cuadro de deuda pública EEUU vs ALEMANIA , Alemania se financia gratis hasta 20 años, EEUU tiene que pagar interés por su deuda pública desde el vencimiento de 1 mes. Los dos países tienen instalados tipos cero. A 30 años Alemania paga 0.21% y EEUU paga un 2.37% por su deuda pública.

deuda-alemana-15-marzo-2% - Teníamos razón gracias a los gráficos y no a la información financiera

deuda-alemana-15-marzo% - Teníamos razón gracias a los gráficos y no a la información financiera

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)