A los que ven burbujas por todas partes

De verdad nos tienen hartos estos gurús de traje y chaqueta de mil dólares , Rolex , blusa de seda y zapatos italianos que están viendo burbujas desde hace años ya y que profetizan el colapso de los mercados en sus caros libros y conferencias de muchos miles de dólares.

Si os preguntamos cuanto ha subido el SP500 del mínimo del año pasado al último máximo de este 2021 ustedes dirían pues un 83%

25-marzo-sp5001% - A los que ven burbujas por todas partes

Pues no señores, ese 83% es una rentabilidad relativa, la rentabilidad absoluta sería esta de un 19% nada más, porque claro el efecto del covid entre febrero y marzo distorsiona la serie, y cuanto hubiese subido el SP500 si se hubiese caída 500 puntos más abajo, vamos estos de las burbujas estarían con megáfonos en las calles diciendo vendan , vendan , no compren nada , salgan de los mercados, vendan , váyanse , los están engañando … compre mi libro de como forrarse con el próximo gran crash.

Señores contextualicen las cosas, un mal mes por la razón que sea, caiga lo que caiga un activo y más por una causa exógena ajena al mismo nos puede hacer perder la visión de una serie histórica, porque claro no es lo mismo entrar en un activo 83% más caro que en mínimos del 2020 que solo un 19% si descontamos ese factor exógeno que impactó en el índice, que fue el covid, pero que pudo ser el asesinato de Trump, una bomba atómica norcoreana a Japón …  este gráfico es más real y cómo veis impone menos que el de arriba

25-marzo-sp5002% - A los que ven burbujas por todas partes

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Sí, los índices en este momento me recuerdan a la famosa declaración conjunta o individual, que si la hacías de una manera salía a pagar y de la otra a devolver. Pues en las bolsas, si quitamos por ejemplo las mayores tecnológicas, nos sale que estamos pasando una buena crisis bursátil.

    • (tono Jose Mota) “¿tu también te distes cuenta no?”, uy uy quitamos a las FAAAMNGT y el Nasdaq se queda en la pipa de un melocotón y dudo que tanto en su proporción bursátil. Es decir como bien dices muy pocos valores han tomado mucho peso en los índices Nasdaq y SP500.
      Saludos.

Los comentarios están cerrados.