Etf y fondos indexados, suelen ser simétricos pero no correlacionados

Nos encontramos e incluso confundimos ETFs y FONDOS INDEXADOS y es preciso saber que es uno y como funcionan, suele haber simetría pero no correlación, es decir si comparamos series homogéneas podríamos ver que subidas y bajadas son concordantes pero la rentabilidad ser totalmente discordantes.

¿Cómo elegir uno u otro? pues el ETF lo cogerá usted cuando en sus bodegas le guste lo que contenga sea lo que sea, en la distribución que el creador ha creído la mejor  y más conveniente el FONDO INDEXADO es un réplica entonces solo tiene que gustarle lo que replica sin mayor análisis. No es lo mismo un ETF ESPAÑA que puede contener una serie de empresas de nuestro país más renta fija, mixta y deuda pública que un FONDO INDEXADO al Ibex-35.

Qué es un ETF
Los ETF (Exchange Trade Fund), o Fondo Cotizado, también replican un determinado índice (Bolsa, Renta Fija, Divisas, Materias Primas, etc), pero con una clara diferencia con respecto a los fondos indexados: estos tienen la operativa y cotizan como cualquier acción, lo que permite comprarlos y venderlos como un valor de renta variable en cualquier momento de la sesión (en España de 9:00h a 17:30h), lo cual le distancia en operativa y fiscalidad de los fondos indexados.

Cómo funciona un fondo indexado
Un fondo indexado es sencillo en su operativa y por ello sus costes de gestión son muy bajos. El gestor del fondo tan sólo tiene que preocuparse de replicar el indice y por ello adaptarse los cambios que se produzcan. El cliente compra o vende el fondo a través de su banco, haciéndolo por un valor de liquidación que es único cada día y se determina al cierre de la sesión.

(fuente:selfbank)

Os pongo un ejemplo con el ETF ARKK y el Fondo Indexado DRUP de Lyxor.

arkk-vs-drup% - Etf y fondos indexados, suelen ser simétricos pero no correlacionados

 

PUBLICIDAD (google adsense)