¿Qué es el margin-.call?

margin-call% - ¿Qué es el margin-.call?El margin-call  es la cantidad de dinero que un inversor debe aportar inicialmente como garantía al tomar posiciones, y se produce una llamada de margen cuando el mercado va en contra de tales apuestas apalancadas, lo que obliga al inversor a depositar más efectivo o valores para cubrir las pérdidas (marketwatch)

Es decir cuando el mercado va en tu contra en una operación de derivados el broker pide más garantías para sostener la operación abierta, si no se las das, te la cierra si tener en cuenta el daño o perjuicio que ello pueda ocasionar. Put or close sería para mi un término financiero más correcto, o se pone más dinero o aceptas el cierre. El problema viene  cuando estás apalancado por un dinero muy superior a tu capacidad financiera.

No es lo mismo comprar por un nominal de 10 000 euros a través de  CFDs  de un subyacente pongamos una acción que comprar 10,oooo euros de cfds de ese mismo subyacente, si comprar 10 000 euros de una acción vía cfds nos pueden pedir 1.000 euros y ganamos o perdemos en función de la evolución del precio de la acción vamos a poder controlar nuestra situación financiera al igual que si compramos al contado, pero si compramos 10 000 euros en cfd de ese subyacente estaríamos comprando 100 000 euros de esa acción y claro un 2% nos costaría 2000 euros, que por razones obvias nos echaría del mercado.

Pero claro hay empresas financieras muy grandes que hacen eso en todo y claro en un momento dado el su intermediario  pide un porrón de millones que tal empresa no tiene para permitir que siga invertido, lo que implica liquidar la posición si no se aporta ipso facto la garantía necesaria.

Los contratos por diferencia no tienen la culpa de nuestros errores o de que no sepamos usarlos, el coste del sobreapalancamiento suele ser uno ; la ruina.  Es muy goloso jugar 1 punto 10/25/100 y más euros o dólares en un índice pero no que no le vaya mal porque va a usted a orinar sangre cuando vea su posición ejecutada por falta de garantías. Y lo más terrible aún si cabe al día siguiente o siguientes ver como su operación era ganadoras o no perdedora, pero ya usted está fuera y con un buen tajo patrimonial.

Nos oponemos a que se demonicen los derivados por el margin call o el peligro intrínseco del producto financiero en si mismo, pero si proponemos  que a los inversores y especuladores no profesionales no utilicen más cantidad de derivados  que un determinado porcentaje  de su cuenta de valores por ejemplo 600 euros por cada 10 000 euros en cuenta. Salvo que curse un alta en un registro profesional y hacer cumplir unos determinados requisitos para estar censado en él.

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

Los comentarios están cerrados.