La disonancia cognitiva en el mercado de la vivienda estadounidense

Miren que frase más surrealista pero más surrealista es que es verdad “Los agentes inmobiliarios superan en número a las casas en venta en todo el país” 

Fijaos en el inventario “ajustado” de viviendas a la venta como ha caído a niveles mínimos absolutos del siglo, esto podría parecer que nadie compra por el actual contexto de incertidumbre que genera la pandemia a las familias con relación al futuro.

Pero claro la disonancia está en que nunca jamás ha habido tanto vendedor de viviendas en EEUU, es como si no se  vendieran coches y nunca ha habido tantos vendedores de coches cuando lo lógico al caer la demanda es que el sector recensione y sus intermediarios tiendan a desaparecer.

inventario-de-casas-a-la-venta% - La disonancia cognitiva en el mercado de la vivienda estadounidense

Así que si muchos se dedican a vender casas como segunda fuente de  ingreso pero los que las tienen no venden, y mucho menos tiran los precios quienes lo hacen.

Otra prueba gráfica es que lo que se paga de media por una hipoteca de vivienda usada a 30 años estaría entre 900 y 1000 usd y el pico máximo se hizo en el boom subprime.

hipoteca-media-en-eeuu% - La disonancia cognitiva en el mercado de la vivienda estadounidense

¿Importes de hipotecas máximos con ventas de vivienda en mínimos? esta disonancia cognitiva del mercado americano  no corresponde a ningún tipo de burbuja y encima recuerden que los tipos en EEUU están en mínimos absolutos, por lo tanto las hipotecas estaría teóricamente baratas.

¿Qué es lo esperable dentro de un lustro? pues que el nivel de viviendas a la venta aumente y los tipos también, eso es tóxico, no, es positivo para la economía los precios no podrán subir mucho porque claro al subir tipos el comprador dirá que las facilidades que se daban ya las ha retirado la FED, por lo tanto se tendería a resolver el entuerto.

Por último lo que nos importa a fin de cuentas ¿es rentable el sector REIT? pues no, su curva de rentabilidad que os referenciamos a través del ETF VNQ uno de los más populares, solventes y líquidos del sector creado hace muchos años por VANGUARD tiene una etiqueta de “peor que mercado” tanto que no ha superado los máximos pre-covid y se ha aplanado por completo, es decir está fuera de momento.

Lo que pensamos al final es que los vendedores de inmuebles no sueltan en este contexto, no ven el momento para hacerlo sin en cambio parece que ser agente inmobiliario que en EEUU por lo general no piden nada para serlo es como aquí las vendedoras de Tupperware, Avon, Thermomix, esa segunda actividad sin vinculación laboral que nos puede permitir un segundo ingreso.

ETF-VNQ-31-MARZO-2021% - La disonancia cognitiva en el mercado de la vivienda estadounidense

PUBLICIDAD (google adsense)