¿Nos estamos confundiendo o nos están confundiendo?

Los mercados alcistas no empiezan en los grandes suelos como muchos creen/creemos, por el ejemplo en el 2009 no comenzó un nuevo ciclo alcista , terminó una corrección que es distinto desde los máximos del 2007, muchos hacen comenzar el actual ciclo alcista en marzo del 2009 y es incorrecto, el ciclo alcista se debe empezar a contar desde que se bate el techo anterior, es decir en el caso del SP500 sería en el 2013 cuatro años después de su suelo.

 Nos venden que el SP500 ha subido un 75% en un año, y eso es falso, eso es una mera ficción gráfica, la subida se debe contar desde que se bate el máximo anterior y por lo tanto del 75% tenemos que hablar de un 15%, el otro 60% corresponde a una recuperación y la recuperaciones no se pueden considerar bullish.

¿Por qué es importante esta distinción? porque señores hay mucha gente que esta fuera o corta del mercado americano porque dice que ha subido mucho en un año y como veis en el segundo gráfico no es en absoluto así, y cuando servidor dice que puede seguir subiendo el mercado perfectamente le caen encima troles como cosa mala, y modestia aparte, servidor es el que  ha llevado la razón porque el mercado ha seguido subiendo desde hace mucho tiempo. Y mirad que he tenido gurús a la contra de máximos prestigio que profetizaban colapsos a la vuelta de la esquina desde hace años.

Si tomamos al SP500 desde el 2009 no podemos decir que llega desde ese año subiendo aunque lo parezca, tenemos que decir que lo hace desde el 2013 cuando batió su último techo, es que si no , si el mercado cae un 50% en abril por la razón que sea y luego rebota un 60% no podemos decir que el mercado ha subido un 60%, diremos que ha subido un 10%.

Que establezcamos referencias técnicas en mínimos o suelos para determinar rentabilidades relativas no nos da derecho a absolutizarlas.  El SP500 en 2013 continuó el techo que dejó en 2007 entre 2007 y 2013 tuvo lugar una corrección y una recuperación.

SP500-SUBIDAS-REALES% - ¿Nos estamos confundiendo o nos están confundiendo?

SP500-SUBIDAS-REAL-ULTIMO-ANO-1% - ¿Nos estamos confundiendo o nos están confundiendo?

El caso Nasdaq es más paradigmático todavia más de tres lustros se tiró recuperándose de la crisis punto com . No podemos contemplar que lleva subiendo desde el 2002 cuando dejó un mar de pillados en esa bajada de marea financiera dejando seco al sector, el índice subió a partir del 2’016 si hubiese estado entre el suelo del 2002 y el techo del 2000 estaría aún en fase de recuperación.

CASO-NASDAQ% - ¿Nos estamos confundiendo o nos están confundiendo?

 

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. La idea está clara y la comparto. Un apunte, cuando un mercado baja un 50% y desde ahí sube un 60%,no ganas un 10%. Sólo en términos absolutos el cálculo sería correcto. Un saludo

Los comentarios están cerrados.