El gráfico más importante de occidente: bono EEUU 30 años

En cualquier caso, si bien veremos un análisis detallado de todo lo que sucedió en uno de los trimestres más inolvidables de la historia (y dijeron que 2021 sería mucho más tranquilo que 2020), aquí están los siete gráficos de mercado más importantes a seguir según una de las personas más críticas a la hora de establecer la narrativa en Goldman. Zerohedge.com

Nosotros no somos expertos en temas de deuda y lo que comentamos a continuación léanlo deportivamente por favor no queremos confundir a nadie como si se tratase de un gráfico ordinario de una acción ordinaria, la deuda pública no tiene análisis técnico porque desgraciadamente este criterio de análisis es como tomarle la temperatura con un bolígrafo. A la rentabilidad de la deuda pública le afecta la directamente la política monetaria del banco nacional o banco central según sea esta expansiva o contractiva.

Es decir si quieren enfríar el ciclo económico mantienen tipos de interés altos y si lo quieren calentar para sacarlo de una crisis cíclica o puntual pues los bajan. Para nosotros el bono a 30 años nos parece un indicador institucional de aversión al riesgo, si tenemos al bono a 30 años en una canalización bajista desde hace décadas es que desde hace décadas la aversión al riesgo es muy baja y por lo tanto los mercados EEUU de RV están muy altos, como es coincidente con la realidad.

El problema es que la FED ha invertido mucho dinero público para insuflar liquidez al mercado en dos crisis de ciclo endógena y una exógena la pandemia actual , esto ha hecho crecer obviamente el endeudamiento de la nación a niveles extremos jamás vistos, todo es extraordinario, bolsas en máximos nunca vistos, con deuda en máximos nunca vistos, lo que pasa es que claro, no se puede mantener eternamente las bolsas subiendo y subiendo y subiendo … ya Powell contempla ir haciendo caja con las comprar realizadas por la fed.

Si, porque tiene plusvalías acumuladas en sus balances y ya no se tienen que tener estos tan altos y por lo tanto se debería reducir los mismos, esto claro, lo verá Wall Street y se asustará, las manos fuertes son las primeras que oyen y entienden a las autoridades económicas y si estas venden y suben tipos más adelante es que el ciclo expansivo habrá concluido.

¿Qué le sucederá a los bonos y notas sobre deuda pública? pues que subirán  y si sube aumentará la aversión al riesgo dado que un mercado muy maduro en máximos históricos absolutos  los inversores preferirán un tanto por ciento fijo por escaso que sea hasta que el ciclo bursátil haga una corrección estructural en condiciones, es decir, descuenten a precios actuales e incluso superiores entre un 50% y un 60% tendríais los niveles de la próxima corrección del mercado para regular temporal y financieramente el presente bullish que parece que los precios se van a ir al infinito y más allá.

Para nosotros si la rentabilidad de sale de bajista es que las bolsas entrarán en la corrección buena. ¿Cuando? ojalá lo supiéramos pero los chicos de Goldman Sachs lo intuyen también, lo que creemos es que la FED no tenía en su guion que la deuda pública se les disparase y la verdad que a tipos 0-0.25% nos parece un problema, máxime cuando no se ha hablado lo más mínimo de subir tipos de interés ni este, ni el año que viene. Por lo tanto ¿a qué viene este tensionamiento de la deuda pública? nosotros creemos que por el riesgo país, con sobre 30 billones de dólares de endeudamiento público el dólar no está tan fuerte como las bolsas.

Por el momento nos tratan de engañar con el Oro al que Powell dice que le está sustituyendo el Bitcoin para que no miren hacia el dólar porque un desplome del dólar encima de una subida de la deuda sería mucho más grave que una fuga alcista de Oro a 1000-1.500 usd. de lo que cotiza ahora mismo.

El bitcoin podrá ser mucho más rentable que el Oro pero también valer cero, puede llegar a ser incluso prohibido o puede llegar a 1.000.000 de dólares, lo que el bitcoin no podrá sustituir al Oro porque el Oro es dinero y todo lo demás papel. El Oro conserva el valor eternamente, el bitcoin no lo sabe nadie porque nació hace solo unos años y el amarillo metal ha sido codiciado desde que el hombre lo vio por primera vez.

¿Cuanto puede usted comprar con 1.000 pesetas hoy? ¿y en 1921? en oro como mínimo podrá comprar lo mismo que hoy en 2121, bueno usted o nosotros poco claro, pero nuestros nietos y tataranietos  tendrán oro actualizado al nivel de vida de ese tiempo, si les metemos dinero en efectivo en una caja de zapatos ¿sabéis lo que tendrán? correcto , si señores, papel para hacer confeti en un cumpleaños porque el valor del dinero físico de hoy será cero, se lo habrá comido la inflación hace muuuuuuuuucho tiempo.

En bitcoin vaya usted a saber …. no tenemos histórico  podría ser el todo o la nada … lo que si sabemos es que habrán nuevas generaciones de dinero y que el físico desaparecerá porque para todo con un chip intradérmico bastará, vía lectores y un código  lo haremos todo.

BONO-3O-ANOS-5-ABRIL-2021% - El gráfico más importante de occidente: bono EEUU 30 años

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)