Cómo invertir cuando todo es caro

La buena noticia para su cartera es que el repunte económico de Covid-19 parece un hecho. La mala noticia es que los activos financieros nunca habían sido tan caros al comienzo de una recuperación.

Los mercados de valores se han sacudido las preocupaciones sobre el aumento de los rendimientos de los bonos y están estableciendo nuevos máximos . A partir del viernes, el índice S&P 500 ha subido un 10% este año.

Los analistas suelen comparar los precios de las acciones con las ganancias que generan las empresas, que es lo que los inversores en última instancia reclaman. El premio Nobel Robert Shiller utiliza datos que se remontan a 1871 para calcular las relaciones precio / ganancias, promediando las ganancias durante una década, ajustadas por inflación, para corregir los auges y caídas económicas, una métrica conocida como P / E de Shiller, o ajustada cíclicamente Relación P / E (CAPE).

El S&P Composite 1500 se cotiza a un CAPE de 37. Eso es más del doble del promedio histórico, aunque aún menos que el pico de la burbuja de las puntocom de 44. Llegó a 33 antes del colapso de 1929.

El problema con un “rally de todo” es que, sí, ahora todo es caro. Entre las acciones, incluso muchas industrias cíclicas afectadas por una pandemia, como las aerolíneas, ya no son baratas. Y con las tasas de interés en mínimos históricos y la aceleración del crecimiento económico, los bonos también parecen estirados. Los bonos del Tesoro podrían ofrecer algún valor, pero los rendimientos a 10 años todavía están por debajo del 1,7%. En cuanto a los bonos corporativos, el rendimiento adicional que ofrecen en relación con los títulos gubernamentales ha caído hasta cerca de su mínimo histórico reciente.

valores-caros-para-entrar% - Cómo invertir cuando todo es caro

fuente texto y gráficos : WALL ST JOURNAL

En Bolsa solo hay dos plazos el corto especulador y el medio largo inversor, invertir en RV EEUU si usted no está en ella desde hace tiempo invertido y puede aceptar que en un futuro indeterminado se presente una corrección técnica o estructural nos parece un suicidio financiero.

Casi más vale suicidarse financieramente en Europa donde las descapitalizaciones bursátiles de empresas no tienen porque ser tan altas como las que se supone en EEUU. Tenga usted en cuenta que un mínimo retroceso de Fibonacci al 38,2% o una visita a la EMA 200 de muchas acciones son dos dígitos altos de minusvalías que si no se tienen plusvalías de la subida no tendrá con que protegerse.

Quizás sea para el corto plazo especulador más atractivo porque puede aprovecharse de una supuesta o potencial tormenta de volatilidad que tendrá que venir a hacer la colada de la RV GLOBAL.

Quien no compró el año pasado y esperó y esperó a que todo se recuperara para volver al mercado literalmente se le pasó el arroz, cualquier posición alcista que se abra será un sufrimiento psicológico o estrés mental porque tendrá la impresión de que se va a quedar con el fósforo entre los dedos o le va a estallar el globo entre las manos y va a parecer que el mercado esperaba por usted para caerse en peso.

No me entienda mal nadie, no estoy lanzando un escenario bajista ni profetizando grandes caídas de los mercados para nada, simplemente hablo de una corrección técnica de lo más corriente y moliente, le pongo un ejemplo tonto, un descenso al 38,2% de todo todo el impulso alcista precedente de mínimos de marzo a máximos de estos días en el SP500  supondría un 18% a la baja, simplemente convertir en soporte los niveles de febrero 2020.

Como veis en la tabla del WSJ usando proyecciones de beneficios a 2023 por sectores ahora mismo todos los sectores se los han comido parece que hay que entrar en el que menos sobrevalorado está y si está sobrevalorado nos asalta otra cuestión no será debilidad, y si está débil no será de los peores que lo pase en caso de corrección.

En fin un momento complicado de mercado donde si compras malo y si vendes tanto si lo tienes para hacer caja o si no lo tienes para ganar a la baja puede ser peor.

¿Pensar en otros mercados como el pobre europeo? pues puede ser peor el remedio que la enfermedad porque cuando baja la RV USA la RV UE baja más.

PUBLICIDAD (google adsense)