El Baltic Dry Index está en modo on pero sigue en “L”

Este índice años atrás lo mirábamos mucho y lo seguíamos más pero fue uno de tantos que nos hartó porque nunca nos daba señal de nada realmente, ni para invertir ni para especular, así que lo dejamos de lado como otros que a fin de cuentas se fueron quedando obsoletos devorados por los  cambios de paradigma en los mercados financiero, así pues que nadie haga puñetero caso más que a modo referencial.

Como veis este índice se vino abajo tras la crisis subprime y luego en todos estos años desde entonces se ha comportado en una estructura en L , tranquilos que este índice no refleja activo alguno lo se, ni se puede hacer análisis técnico sobre él, también. Es simplemente una forma de expresarme para hacerme entender.

La gran cuestión y a eso le dimos respuesta hace años era cómo es que subía el mercado y subía y subía año tras año desde el suelo 2009 hasta este mes mismo que seguimos haciendo techo y este indicador se ha quedado al margen, reitero, años que comentamos “señores porque la subida de los mercados ha sido sin valor, fue producto de políticas expansivas generadas por dinero público”

¿O qué creéis  para que fueron los programas QE y TWIST y derrumbe de las tasas de interés del dinero? pues claro para recuperar el sistema y tratar de salvar la economía de los EEUU tras el crash subprime, el grueso empresarial no generaba valor, no tenía beneficios reales, no creaba empleo, no movía mercancías, no bullía la industria aunque todo subía más que ayer y menos que mañana; y el Baltic Dry Index era un testigo de ello.

¿Como puede subir la industria estadounidense sin aumentar el tráfico marítimo de mercancías? pues es sencillo, el sistema apoyado en el trípode : fed-tesoro-administración permitía a los empresarios de grandes empresas e industrias vender emisiones de bonos corporativos y con ese dinero llevarlo a sus empresas para aumentar el precio de sus acciones en Wall Street. Más claro el caldo de un asilo.

No se vendía, no se ganaba, no se generaba negocio y valor real a la economía y Wall Street desde el 2013 en subida libre absoluta hasta la fecha. Empleo si vale, para todos, en EEUU no trabaja quien no quiere, pero ojo, el nivel salarial es el de hace décadas.

Encima las materias primas que se suponía movían la economía estaban en suelo , en valle de ciclo , hundidas muchas de ellas a precios irrisorios.

Desde hace casi dos años las materias primas o commodities están viviendo una resurrección y parece que muchas han iniciado un cambio de ciclo económico y están experimentando movimientos alcistas generalizados siendo muchas de ellas productos estrella en este último año y de ahí que este índice esté ascendiendo buscando creemos el nivel 4000 máximos del rebote tras venirse abajo en 2009.

En este índice no se invierte ni se puede poner uno largo o corto, creo vamos, vaya usted a saber si hay algún producto indexado a él y quede servidor por zafio por no estar tan al día en finanzas. Pero si puedo decir que este índice es compatible con la teoría proyectiva de que podríamos entrar en otra década prodigiosa e irse esta vez si, con consistencia y de verdad arriba a niveles muy superiores en la próxima década.

Vamos que si hubiera un ETF indexado al BDI servidor estaría comprado en él a medio plazo.

bdi-29-abril-2021% - El Baltic Dry Index está en modo on pero sigue en "L"

Nota adicional sobre el BDI

El Baltic Dry Index lo informa diariamente el Baltic Exchange de Londres. El índice proporciona un punto de referencia para el precio del transporte marítimo de las principales materias primas. El índice es un compuesto de tres subíndices que miden diferentes tamaños de graneleros secos: Capesize, que normalmente transporta cargas de mineral de hierro o carbón de aproximadamente 150.000 toneladas; Panamax, que generalmente transporta cargas de carbón o granos de alrededor de 60.000 a 70.000 toneladas; y Supramax, con una capacidad de carga de entre 48.000 y 60.000 toneladas. El Baltic Dry Index tiene en cuenta 23 rutas de transporte diferentes que transportan carbón, mineral de hierro, cereales y muchos otros productos básicos. (FUENTE: TRADINGECONOMICS.COM)

PUBLICIDAD (google adsense)