¿Abstención o voto en blanco?

Extracto del Programa “La Clave” de hace muchos pero muchos años, en el que Jose Luis Balbín presenta a Antonio García Trevijano, fundador de la Junta Democrática en el 74 y persona que mas vehementemente propugna la abstención. Él mismo se define como portavoz de los argumentos que tienen los abstencionistas con conciencia política, los cuales están de acuerdo en que la Constitución Española no es democrática, la Ley Electoral no es representativa y la única forma de llegar a conseguir una democracia moderna para España es la abstención. Arguyendo que si llegase a ser muy elevada, Trevijano sostiene que así se deslegitimaría el sistema político y obligaría a la clase política a buscar otra legitimación y a reformar la Constitución y la Ley Electoral.




PUBLICIDAD (google adsense)

6 comentarios

  1. Es el punto de vista del Sr. Garcia Trevijano que comparto en parte, porque es cierto que esta clase politica no nos representa y que el sistema politico es manifiestamente mejorable. Con lo que no estoy de acuerdo es que con la abstención se pueda desligitiamr el sistema, porque podría aparecer algún/algunos partidos que dijeran que la abstención tan alta que ha ocurrido es un episodio de pasotismo nacional y falta de interés. Esto se ha visto el 14 de febrero en Cataluña, que entre los independentistas ha habido un 25% de abstención y entre los no independentistas, un 50%. En resumen, el independentismo dice que son el 52% de los votos emitidos y que eso les legitima.

    Para evitar situaciones así, hay un sistema democrático más efectivo a mi parecer que es votar a un grupo que se presenta llamado ESCAÑOS EN BLANCO. Propugnan que se les vote y se comprometen a no ocupar ninguno de los escaños que hayan ganado ni a tomar posesión, por lo que no cobrarían ni un euro pero sí dejarían fuera a parlamentarios de los partidos actuales, con el descrédito mundial que supondría la foto de uno/varios escaños vacíos por voluntad popular.

    • Personaje al que estudié su obra y tiene partes absolutamente geniales , alguna pifia por el momento histórico donde la redactó que se puede corregir comparto gran parte de su tesis me parece el político español vivo con mayor capacidad intelectual y visión extemporal.
      Italia redujo a la mitad sus diputados y no ha sido un descrédito , o ellos reducen el número de diputados, altos cargos, asesores y adelgazan la administración o lo hacemos nosotros a base de escaños en blanco o abstención activa que es lo mismo .. yo si voto .. pero como no representa ni el fascismo ni el comunismo no voto .. porque la realidad es una en España nadie va a gobernar con mayoría absoluta hasta que nos demos cuenta que el multipartidismo es un fracaso y no hace más que fomentar la ingobernabilidad de un país mira Italia … una media de un gobierno cada 2 años desde la segunda guerra mundial .. eso si es mala imagen Sentido Comun, pero entre la mala imagen y tener un parlamento petado de diputados que cobran el salario de un médico por apretar el botón de si no abstención .. pues eso … que hagan los políticos lo que quieran pero sin nuestra legitimación democrática .. ya verás como se sientan a hablar todos juntos si hay un voto en blanco masivo … total ellos con nuestros votos hacen lo que les da la gana .. votas a ciudadanos mañana y te ves gobernando con vox y ayuso de presidenta … votas Mas Madrid y te ves gobernando con la catastrofe de Gabilondo e Iglesias .. hombreeee noooooo… devuelvamente mi voto mire usted .. porque si al final vamos a acabar en un falso fascismo o en un falso comunismo .. donde la clase media es la gran perdedora y por supuesto la gran pagadora.
      Por cierto que te pareció lo de anoche en la sexta del nazismo (sin sorna por mi parte ehhh ninguna , muy serio) extensible a quien lea este comentario y quiera opinar también:
      a. ayuda a la izquierda por la pésima campaña que ha hecho.
      b. intoxicar y atemorizar a los indecisos con una invasión facha
      c. favores debidos a Roures por parte de los jefe de la cadena
      d. estoy de acuerdo me pareció muy bien ir contra los fachas hasta el último momento.

      Saludos.

      Saludos.

      • Te voy a responder con la opción

        e) Roures es a la politica española, lom que Bill Gates es a la OMS.

        Y no olvidemos que Zapatero le regaló un canal de tv a Roures y de aquellos polvos estos lodos.

        Ah!! Y otro socialista suprimió el mejor programa politico de la tv en España (La Clave).

        Y no me gusta que las izquierdas hayan hecho cosas así, porque soy progresista.

        • OK .. DIOS MIO LA CLAVE … a veces veo debates en la hemeroteca de youtube hay una página no recuerdo cual que los tiene todos .. qué diferencia por Dios … antes el político era un intelectual .. me temo que Roures sea la puerta giratoria de Iglesias .. un pequeño sueldo de profesor universitario y otro gran sueldo de periodista crítico .. hay 300 millones de euros que pidió al fondo que gestiona la sepi .. igual admiten como empresa estratégica a MEDIAPRO .. y como Roures es de izquierdas e independentista .. pues eso una mano estrega a la otra .. y Roures no el progresista , es derecha nacionalista. Vamos que es de CIU ahora JUNTS y no de ERC. También apestaba Juan luis Cebrián .. o Pedro J. Ramirez que le sacaron el cuero al bipartidismo .. en fin ..

  2. y, a lo largo de estos 40 años hemos visto que tenía toda la razón. los partidos políticos son simples marionetas de otras potencias y, simplemente nos torean con mentiras. alguién votó porque españa fuera un estado federal como dijo alfonso guerra? ha pasado a lo largo de la historia, tenemos unos políticos vendidos y asi, nunca saldremos de la miseria.

  3. yo siempre he puesto que no hay que votar porque, también sea demostrado, que los políticos manipulan el sentido del voto. solo hay que ver cuando hacen el análisis del resultado, resulta que todos han ganado.

Los comentarios están cerrados.