¿Es el Taxi en NY la señal mundial del ocaso de un gremio?

Los paradigmas están cambiando en todo y afectando a todos y no se crea nadie que está a salvo de nada, que con él no va el futuro a medio plazo y está a salvo en su trabajo y/o negocio, no , no y no, quizás en el corto plazo  aún no le toque su San Martin pero sin duda le llegará. Empresas altamente consolidadas en las primeras economías del mundo se han quedado fuera de juego y con ellas miles de trabajadores, para mayor mal de males  la nueva industria requiere cada vez de menos recursos humanos gracias a la tecnología que ya se aplica a todos los campos y ámbitos mercantiles.

El factor humano sobre y también están sobrando gremios completo que son devorados por nuevas fórmulas de negocio contra las que no pueden competir de ninguna manera y quien no se adapte a ellas morirá. Amazon y Alibaba arrasan en el retailer  ¿quien pone una tienda hoy que no sea orientada al servicio inmediato al consumidor? fuera del ocio y la cultura el espacio empresarial se reduce, la automoción eléctrica mandará a miles de mecánicos a la calle y a cambiar de trabajo por poneros un ejemplo, los nuevos coches son ahora  como nuestros  PCs se montan  como ellos, falla algo se sustituye no se arregla.

Y así con todo y luego está la obsolescencia programada o peor aún la obsolescencia comercialmente inducida entendiendo por esta el que veamos  como “viejo” cualquier cosa que  compremos en muy poco tiempo, cuando en realidad no necesitamos más nos harán comprar de todo porque lo nuevo es varias veces mejor y lo nuestro en meses quedará como una cochambre, y más los miembros más jóvenes de la unidad famlilar.

El título del artículo viene a colación porque el gremio del Taxi está condenado a una reconversión, vean en una década como el TAXI DE NUEVA YORK se ha venido abajo y como otras fórmulas emergentes como Uber, Lyft y eso dejando atrás a Cabify o Blablacar ,los gobiernos tanto nacionales como regionales como municpales no le le pueden poner puertas al campo ni vetar nuevas tendencias mercantiles por el temor a ingresar menos impuestos.

Así que señores en España solo tienen asegurado su puesto de trabajo los funcionarios por oposición, cada día es más cierto que la mitad de la demanda (e incluso más) de profesiones futuras (un lustro/una década) aún no existen ni para ir formándose en ellas.

Hablando del sector del táxi Elon Musk ya contempla que los vehículos sean autónomos en una década, llamaremos a uno y nos esperará en la dirección de nuestro dispositivo  sin conductor y con mínimo consumo. En fin … tampoco es nuestro deseo mandar un mensaje de miedo ni mucho menos, si no el de saber adaptarse a todo lo que está llegando y está por venir, es la única forma de no quedar fuera del mercado laboral.

Si el negocio  del taxi se ha hundido en Nueva York que se extienda por todo el mundo es una mera cuestión laboral y a la velocidad que se mueve todo en esta aldea global ya no es como antes que las innovaciones llegaban décadas después, ahora , en meses e incluso semanas algo nace destruyendo un modelo de negocio que todo el mundo creía indispensable e insustituible.

caida-del-tax-en-nueva-york% - ¿Es el Taxi en NY  la señal mundial del ocaso de un gremio?

 

PUBLICIDAD (google adsense)