Factores por lo que es difícil encontrar trabajadores en EEUU

Vean este gráfico que lo dice todo … podríamos afirmar que la dificultad en la contratación de trabajadores es una señal de culminación de ciclo económico y ahora está en techo histórico del indicador.

 

NFIB-7-de-mayo% - Factores por lo que es difícil encontrar trabajadores en EEUU

 

A más alto está más difícil es cubrir puestos de trabajo en los pequeños negocios, hasta antes de la pandemia sucedía que la economía de los EEUU estaba en “pleno empleo”, es decir quien quiere trabaja allí pero cuidado los niveles salariales estaban estancados y se pagaban salarios de no hace lustros atrás sino de décadas. Es decir no había paro pero el trabajo estaba mal pagado.

¿Qué ha sucedido con el covid? pues que los trabajadores han venido percibiendo un cheque social de la administración y claro, pues dado el importe no sale a cuenta ponerse a trabajar hasta agotar el programa estatal, esto repercute directamente en los pequeños negocios que claro acostumbrados al abuso sistemático de “aquí pagamos 10 dólares la hora o lo tomas o deja pasar el siguiente”, es decir que tras aquellos datos gloriosos de empleo se encubría una precariedad y pobreza salarial que obligaba a mucha gente a trabajar en distintas empresas a horas distintas.

Otro factor es el descenso de la inmigración, de la mano de obra barata se aprovechan cada vez menos estados porque la dureza en la permeabilidad en las fronteras ha aumentado desde la crisis subprime no solo con Trump y actualmente estamos viendo que con Biden tampoco lo van a tener fácil para entrar y quizás mejore a los que ya están dentro nada más.

Por lo tanto los empresarios sobre todo de más pequeños a más grandes si quieren contratar en una economía de pleno empleo y de protección social elevada solo tienen que hacer una cosa “pagar más  y dar mejores condiciones laborales que la competencia, la política de las lentejas no voy a decir que se acabó porque basta que llegue una crisis para que todo el mundo trabaje por lo que sea, pero en condiciones normales el nivel salarial medio tiene que subir para poder contratar.

En anteriores crisis la administración no salió dando cheques a todo el mundo … pero esta vez no quedó más remedio por ser una pandemia y es dar los cheques o ver a millones de estadounidenses en las colas del hambre, y esta foto sería muy fea a nivel internacional que la primera potencia del mundo se parezca a un país del tercero.

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)