Tierras Raras ¿moda cíclica, truco o trato?

Empezamos por definir “tierras raras” será lo mejor para saber de qué estamos hablando vamos a la wikipedia y encontramos:

Tierras raras es el nombre común de 17 elementos químicos: escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio). Hay que señalar que en esta clasificación no se considera la serie de los actínidos. Sus aplicaciones las tenéis aquí

Aunque el nombre de «tierras raras» podría llevar a la conclusión de que se trata de elementos escasos en la corteza terrestre, algunos elementos como el cerio, el itrio y el neodimio son más abundantes. Se las califica de “raras” debido a que es muy poco común encontrarlos en una forma pura, aunque hay depósitos de algunos de ellos en todo el mundo. El término “tierra” no es más que un vocablo arcaico que hace referencia a algo que se puede disolver en ácido. Dicho de otro modo, “tierra” es una denominación antigua de los óxidos.

Vamos a ver , las tierras raras o cada uno de sus elementos en modo alguno son vitales, indispensables, insustituibles y vamos se trata de oro o diamantes por su escasez, en alguna industria pues será la el elemento químico sin el cual no funcionaría lo que estuviese procesando o ejecutando pero no magnifiquemos más, lo digo porque a mi mismo me han llamado chiringuitos financieros para informarme sobre la imperiosa necesidad humana de estos elementos, su impresionante futuro y por supuesto gran escasez arguyendo para venderme la moto de una inversión en ellos a largo plazo que serán más caros cuanto más pase el tiempo y la gente se de cuenta de su valía.

Le he echado un vistazo a su índice de referencia donde se indexan los ETFs a este tipo de activo y como veis tiene ciclos de trienio en trienio donde se ponen de moda justo antes de iniciar una vuelta bajista completa a mínimos, pasó en el 2014 cuando me llamaron a mi creo luego a primeros del 2018 coindiciendo con un momento de techo de mercado además,  y ahora otra vez coincidiendo también con otro momento de techo de mercado.

Vamos que es un poco sospechoso o que huele un pelín a muerto. Aquí nadie sabe nada lo normal es que vuelva a bajar si el mercado entra en una corrección o al menos una tregua alcista próximamente, también puede que se doble al alza porque tal como está la peña que van de subidón en subidón pues le pegan a este grupo de activos y lo desquician como a los mercados, como a la tecnología, como a las criptodivisas, como a las commodities, como al real state, vamos que aquí por reventar al alza a cualquier tipo de grupo de activos o sector que no quede. Ya no uno se lo cree todo pero que esto de las tierras raras tiene más de leyenda urbana que de realidad si.

De toda la lista de ellas pues si le veo importancia humana en materia de diagnosis médica, centrales nucleares, láseres, aditivos esenciales pero vamos que el mundo puede vivir sin ellas o sustituirlas por otro tipo de elementos químicos. Por lo que si os lo venden como los nuevos diamantes, oro o bitcoin pues la verdad que cuidado.

tierras-raras-10-mayo-2021% - Tierras Raras ¿moda cíclica, truco o trato?

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)