La gestión pasiva tiene mucho recorrido en el mundo

Que la industria del fondo del inversión se muere es algo que sabemos todos que está digitalizándose para que una gestora se transforme en un ROBOADVISOR también, es como las FINTECHs en el sector bancario, acordaros de aquellas pequeñas operadoras telefónicas absolutamente minúsculas frente a los grandes emporios de la telecomunicación que hacían con sus clientes lo que les daba la gana  como poco a poco le comieron el mercado y han logrado dejarlas a la deriva fuera del ciclo de negocio global en menos de una década.

Liberar un sector y digitalizarlo promueve la competencia salvaje de la que se puede y debe beneficiar el cliente final sea en el sector de consumo que sea y el sector de la gestión de capitales no es ajeno a ello. Antes para comprar un fondo teníamos que ir al Banco a hablar con el empleado o el director de sucursal que como no sabían pijo de mercados nos endosaban los productos que les tenía al efecto la central, y una vez abierto el fondo el banco le enchufaba un succionador a nuestra cuenta de valores para detraer comisiones periódicas y a la hora de comprar o vender a altas comisiones por supuesto tocaba también en tangue de unos céntimos por acción que iban directamente a l a cuenta de explotación de la entidad.

Las preguntas son las típicas: ¿Cuánto dinero han pensado invertir? ¿Cuánto tiempo? ¿Qué riesgo acepta? con esas tres variables el del banco sacaba la cuadrícula y decía lo mejor para usted es este fondo que es una maravilla y que tiene alguien allegado a él o él mismo para infundirle confianza y quitarle temores, su psique es simple, si el empleado o director de sucursal lo tiene es porque es la bomba, pues nada venga va y la contratación de rigor.

Pero claro resulta que los tiempos cambian, que la gente es cada vez menos estúpida gracias a internet y muchos se dan cuenta que los fondos que contratan solo ganan si todo va bien y todo sube como la espuma y aún así no llegan a los índices referenciales por lo que aparte de malos luego se dan cuenta que son caros y para colmo lo que creíamos expertos gestionando nuestro dinero eficientemente es una absoluta mentira porque haga lo que haga el mercado el gestor no hace nada por nuestro capital así se hunda el mundo, ni coberturas , ni cortos si los precios cambian de tendencia y mucho menos vender, eso nunca porque claro el fondo funciona por volumen y a más volumen más gana el gestor y la gestora, a ellos se la bufa como vaya el mercado y si usted gana o pierde. Volumen, volumen  y volumen a más volumen más comisiones.

Pero como dije aparte de que los tiempos cambian los ahorradores se hartan y al aparecer los ETFs productos financieros que comparados con los fondos son buenos y baratos porque suelen ganar más que la media de la gestión activa y perder menos con unos costos similar a los de las acciones con la versatilidad de que se quitan y se ponen e incluso se opera a la baja.

Esta es la inercia de la gestión activa vs gestión pasiva y como se ha casi cumplido como veréis en la infografía de eleconnomista.es dado que la pasiva casi iguala a la activa y como veis la tendencia es que a partir de este año se  contrate más la pasiva (ETFs) que la activas (FONDOS DE INVERSION)

proyeccion-gestion-pasiva-y-activa% - La gestión pasiva tiene mucho recorrido en el mundo

Si alguien piensa que los ETFs se han comido totalmente a los fondos se equivoca , han progresado y mucho en cuanto a su uso como producto financiero pero aún hay regiones donde la gestión pasiva tiene años de  crecimiento y un recorrido al alza captando cada vez más capital de manos privadas. Hoy quien tiene un fondo de inversión estándar es decir falsamente gestionado por nada ni por nadie, a no ser de estos de gestores responsables y profesionales que tienen como objetivo siempre el beneficio y el aumento de valor de su producto al ahorrador es por simple falta de formación o por no poder dedicarle un tiempo a su dinero.

Los gestores activos claro ante la presión de la competencia vía ETFs y por la vía de los ROBOADVISORS pues optan por la solución más fácil reducir costos al cliente a ver si así los retiene y le siguen dejando el sueldo “by the face”.

etfs-en-el-mundo% - La gestión pasiva tiene mucho recorrido en el mundo

 

Fijaos el negocio para los grandes creadores de mercado que se relamen las garras viendo el poder de penetración que tienen en el mundo, los ETFs son un producto financiero con un potencial incluso mayor que el derivado, es decir que llegará un año a partir del cual los tenedores de estos fondos cotizados sumen más que los que operan apalancados. La oferta de los mismos crecerá constantemente para indexarse a todo lo que se mueva en los mercados de capitales, a todo sin excepción, ya por ejemplo le están metiendo mano a las criptodivisas y economías que aún están en pañales o en simple probatura.

 

PUBLICIDAD (google adsense)