Amplitud mercado a cierre de ayer

Tomo prestado vaya por delante el indicador de amplitud usado por VIAJERO que es quien lo ha diseñado y lo interpreta para vosotros cada vez que tiene un hueco. Y como lo supongo o muy ocupado o viajando (es un contumaz trotamundo, literal) le hago la suplencia, espero estar a su altura.

El mercado si reacciona al alza la próxima semana tras la corrección de esta volvería a enviar un mensaje de fuerza a los inversores, vean la curva superior que divido en verde y azul: cuando tras correcciones el precio desciende de máximos y llega a la lineo 0% y se viene arriba siendo la cotización superior a la anterior estamos en una serie alcista que hará nuevos máximos sobre los anteriores sean histórico o no, nuevos máximos. Y la serie por supuesto es considerada en tendencia alcista sana y saludable quedando los retrocesos que haga hasta la linea 0% como meras y obligadas correcciones técnicas.

Habrán correcciones técnicas mas importantes  cuando pierde la línea del 0% y hasta que no la  recupere el NYSE en este caso seguirá profundizando la corrección. El especulador debería coberturar su posición comprada (o liquidarla con beneficios) a tal rotura porque claro nunca se sabe si una corrección técnica se convierte en un batacazo del selectivo o posteriormente de tenencia alcista pasa a correctiva o incluso bajista.

Será bajista cuando a la vuelta  del % negativo la línea O% le suponga resistencia, entonces el precio o está corrigiendo o se está cayendo.

Vamos al caso del NYSE

Como veis corrección técnica corriente y moliente “por el momento”, este año pues cada vez que corrigió no perdió nunca la línea 0% y cada vez que lo hacía el mínimo último era superior al anterior como también así los máximos , por lo tanto fuerza y tendencia saludable, no hace falta ni coberturar nada, ni salir de nada por la corrección vista.

Y si la semana que viene la rompe pues si es usted un especulador que intenta ser profesional o una de dos o liquida y hace caja con lo ganado o cubre usted con corto lo comprado. No puede dejar a merced de los elementos un velero llamado “MI DINERO”. Por eso digo muchas veces que un alcista gana más dinero cuando los mercados bajan. Porque hay dos conceptos de alcistas los activos responsables que aunque crean que el mercado se irá arriba no pierden provecho de operaciones cortas y/o cubren sus carteras por tiempo limitado hasta que pase la volatilidad, y los alcistas de género, personas que son alcistas y les da igual lo que haga el mercado a corto, medio y largo plazo porque ellos siempre van a estar en el mercado/activo, tengan razón o no, esté en tendencia o no, por eso un gestor de un fondo de inversión puede ver que su portfolio se hunde un 75% y no hará absolutamente nada.

Ni va a liquidar con ganancias, ni va a cubrir nada con cortos y mucho menos ponerse corto porque eso estresa y hay que trabajar mucho y cuando se vive del dividendo si el gestor del fondo es un particular o del cliente a base de comisiones periódico si es uno institucional.

Espero que entendáis este gráfico todo no es Fibonacci, EMA 200, divergencias , sentimiento ,  figuras y pautas básicas chartistas porque como os salgáis de las cuatro reglas, las que vosotros queráis el margen de error en bolsa sube exponencialmente. Los indicadores de amplitud deben formar parte de vuestro panel de control de mercado.

Por lo tanto toca esperar a ver si hay reacción alcista la próxima semana o ver si lo de ayer y hoy es un rebote técnico para seguir cayendo, ya sabéis lo que tenéis que hacer si perfora la línea 0%.

amplitud-mercado-14-mayo-2021% - Amplitud mercado a cierre de ayer

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Viajero, muchas gracias por compartir con nostros este indicador y su interpretación. ¿Cómo puedo hacer el AD de otro activo o indice para que me salga como a ti porque Antonio ya dice que coge tu indicador, podrías señalarme los pasos para hacer lo mismo con otros activos o indices, por favor?.

    Gracias.

Los comentarios están cerrados.