Deberíamos estar en Oro y Plata

Si la cotización del oro aumenta porcentualmente por encima de la inflación es rentable invertir en él (esta afirmación «con pinzas»!). Aunque es cierto que por si solo como refugio es bueno en el largo plazo, las aspiraciones de un inversor puede que no sean tan remotas en el tiempo. Por ende, invertir en el oro en períodos en los que se atraviesen fuertes cambios es una buena opción. Si se intuye además cuando van a producirse esos cambios y se invierte antes, los retornos que se puedan obtener son altamente satisfactorios.

La conclusión es que ante períodos altamente inflacionistas el oro sí puede ser un buen refugio. Además, el contexto en el que se encuentra la economía mundial propicia un mayor interés en él. Actualmente no estamos ante escenarios altos inflacionistas, pero sí ante una situación económica imprevisible de los efectos finales por el problema que existe.

Claudi Casals  (os recomendamos su muy completo artículo)

La masa monetaria, el endeudamiento público y la inflación están subiendo primero por las políticas de estímulo de la FED y la Administración,  rematadas con los aportes extraordinarios para financiar la crisis del covid llegando a niveles históricos de deuda y dinero en circulación. El dólar se ha visto perjudicado por todo ello, los mercados de renta variable favorecidos  y el Oro se ha venido arriba cotizando en zona de máximos históricos también.

Vacunar una cartera contra la inflación e incluso contra la volatilidad  es inocularle Oro por los dogmas tradicionales de las finanzas, pero claro todo esta cambiando radicalmente y las reglas de tres simples del siglo XX ahora ya no salen.

El incremento de la rentabilidad de la deuda pública es por la prima de riesgo de los EEUU, recuerden que Europa no tiene este problema porque el BCE es quien está comprando la deuda soberana de los estados miembros financiándose economías pobres y poco diversificadas como la española, italiana, portuguesa o griega mejor que la primera potencia mundial.

Quiero decir que el mundo sabe perfectamente al grado de endeudamiento total está llegando EEUU y está recibiendo el castigo por ello vía deuda y vía dólar, para bajar la rentabilidad de la deuda pública con tipos casi cero a los que está EEUU la FED tendrá que comprar deuda para así emular a lo que ha hecho Europa, financiarse no solo gratis sino además cobrar por prestar a terceros, es decir entrar en tipos negativos.

La experiencia europea pues si, solucionó los problemas de las economías nacionales pero estancó la economía de la eurozona y hemos visto como todos han subido menos en la zona euro. Mientras la banca estadounidense está en picos históricos la europea acaba de venir de mínimos de siglo.  Las empresas no se han beneficiado de los tipos cero de interés, el dinero no llegó al tejido empresarial porque la banca prefirió primero sanear su pasivo y poner el dinero difícil para una economía como comenté estancada a tipos incoherentes  de venta para haberlo obtenido gratis.

Volvamos al mercado y no le demos vueltas a datos que igual ni nos van ni nos vienen cuando lo que queremos es tratar de obtener una rentabilidad a cualquier tipo de plazo. La posición en Oro y Plata es la larga comprada la cotización como veis ha respetado la directriz de ultralargo plazo y la pauta de la series históricas marcan continuación alcista, en bandera para un oro casi en máximos históricos que si ejecuta entraría de nuevo en subida libre porque en el primero intento falló, y tenemos en la plata una figura de banderín con objetivos interesantes.

Si tenemos que elegir aunque la plata tiene más recorrido en rentabilidad que el oro el oro nos da un plus de seguridad que no nos da la plata, así que en este momento alcista realmente vemos bien a los dos pero según vocación de la inversión la plata es más volátil y para una  cartera de medio y largo plazo la alta volatilidad es un punto en contra de cualquier activo como positivo la baja.

ORO-O-PLATA-17-MAYO-2021% - Deberíamos estar en Oro y Plata

 

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)