¿Seria una buena idea?

proposicion-de-que-las-empresas-paguen-el-suedl-bruto% - ¿Seria una buena idea?

Gracias a un amable lector en sus comentarios sacamos ésta pregunta, y es que más de uno fliparíamos, no porque pasáramos de percibir una nómina de por ejemplo 1300 euros a casi el doble, sino porque esa diferencia es la que tendríamos que abonar al Estado en múltiples conceptos, ya que en suma es lo que nuestra empresa está pagando por nosotros y sin que a lo mejor lo tengamos claro el motivo.

Hagamos cuentas:  Supongamos una persona con un sueldo mensual de unos 1.300 euros… La base de cotización de esta persona es de unos 2.000 euros al mes, una vez hemos tenido en cuenta todas las remuneraciones y la parte proporcional de las pagas extras. La empresa tendrá que pagar por ese empleado según los siguientes conceptos -les doy cifras de cabeza, seguramente en la actualidad hayan cambiado un poco-:

  • IRPF: supongamos un 12,89 por ciento sobre la base del IRPF (no tenemos en cuenta las pagas extras, que serían de 270 euros); en total, 223 euros (12,89 * 1.730).
  • Descuentos por contingencias comunes: 94 euros a cargo del empleado y 472 a cargo de la empresa. En total, 566 euros.
  • AT y EP: 27 euros a cargo de la empresa.
  • Desempleo: 31 euros a cargo del trabajador y 110 euros a cargo de la empresa. En total, 141 euros.
  • Formación profesional: 2 euros a cargo del trabajador y 12 euros a cargo de la empresa. En total 14 euros.
  • FOGASA: 4 euros a cargo de la empresa.

El coste laboral unitario de un empleado con un sueldo neto de 1.300 euros es, sumando todos estos conceptos, de aproximadamente 2300 euros. Dicho de otro modo, la empresa tiene que pagar sobre el 42% del salario bruto del empleado al estado, y éste solo obtiene un 58% del fruto de su trabajo… ahhh y cuanto mayor sea el sueldo, más porcentaje debe dedicar para pagar impuestos y cotizaciones sociales.

¿Cómo lo ven?

PUBLICIDAD (google adsense)

9 comentarios

  1. Espera sentado, Kuko, precisamente el estado actúa así imponiendo la obligación al pagador para asegurarse el cobro, y de paso, poder sancionar con mayor facilidad en caso de desajustes.

  2. Interesante planteamiento, eso significa que de los 2300 “que nos pagan”, el estado se queda 1000, un 43%
    Más carga q el empresario.
    Dame los 2300 y ya me pago yo los autónomos.
    A que eso no?

    • No quieras ser autónomo Jesús en España porque es el estatus intermedio entre un perro en la perrera y un inmigrante en patera …somos escoria sospechosa de fraude a la seguridad social y a la hacienda pública .. para el Estado todos los futbolistas juegan en primera división .. ahora haz el cálculo de todos los futbolistas federados cuantos juegan en primera división. Fijate soy autónomo y me quisiera jubilar en las mismas condiciones que un trabajador por cuenta ajena , y si me enfermo , o si pierdo mi actividad laboral tener sus derechos .. ya que yo me invento el puesto de trabajo y contribuyo por mi mismo que menos que ser tratado consitucionalmente igual … y de la misma manera que todo trabajador por cuenta ajena tenga el derecho de ser autónomo sin dejar de serlo por cuenta ajena .. y que tenga derecho a dos pensiones incluso … ahora la seguridad social nos tiene preparada una trampa legal que puede puede hacer un daño horrible al sector … el primero que está en contra de ganar mucho y pagar poca seguridad social soy yo … siempre he pagado más de lo que me correspondería porque podría pagar el mínimo pero pagar el mínimo es un arma de doble filo .. me da un parrake, una enfermedad invalidante y dejo a mi gente con un marrón de narices … además como estoy en contra de los planes de pnesiones siempre dije desde el primer día que fui autónomo que una parte de mis ahorros mensuales iban para la seguridad social no a un banco .. a ver si nos vamos a creer que todos los profesionales libres autónomos ganan dinero a espuertas .. en todas las campañas nos quieren arreglar la vida los políticos cuando las terminan lo que quieren es jodernosla … yo he estado 8 meses de baja y 8 meses pagando la cotización mensual sin ingresar un euro .. ahora ya lo arreglaron a dos meses … antes no teníamos derecho a paro .. ahora a un año .. pero hostias si pago lo mismo que un asalariado porque tengo menos derechos que él … yo no pido más .. pido lo mismo que lo que cotizo a todos los efectos porque soy peor que un asalariado para el estado es que no lo entiendo y porque no es anticonstitucional esta segregación por razones laborales … todos los trabajadores tenemos que ser iguales ante la ley con los mismos derechos y obligaciones … el mamón que paga el mínimo ganando dinerales pues eso pensión minima, prestaciones sociales mínimas … a más pagas más pensión y prestaciones .. vamos digo yooooooo

  3. Buenas tardes,
    Al menos sería buena idea para que el trabajador sea consciente del esfuerzo que hace el empresario al contratar. Como esa enorme partida que paga directamente al estado no sale en la nómina, el trabajador cree que el empresario es un explotador que le paga poco, cuando lo que está ocurriendo es que el estado le está saqueando.
    Ese es, además, uno de los motivos por los que acribillan al autónomo, y tienen pensado acribillarlo aún más, con cuotas variables que pueden llegar a los 1200 euros. Así se te quitan las ganas de prosperar por tu cuenta y tienes que trabajar por cuenta ajena, entrando de nuevo en la trampa anterior…
    Saludos, y gracias por todo !

    • Santamente¡¡¡ que diría mi llorado forges , los gobiernos de izquierdas parte de la base que el autónomo es un defraudador y el empresario un explotador y de ahí empieza a legislar siempre en vez de favorecer el autoempleo como medida para reactivar la economía y poner proyectos en marcha, sabia nueva, con dinero barato, impuestos bajos y seguridad social a medida .. oye te va bien paga más .. te va mal paga menos … nadie se niega a pagar impuestos , nadie, pero es que tantos impuestos por nada fastidia y además por decreto ley aprobado por el partido de turno y los socios … el empleo necesita un pacto de estado … no accciones bandoleras que espanten a los emprendedores .. y a los que están instalados y tienen una velocidad crucero aceptable meterle mano a su caja directamente subiendo todo ..
      Saludos.

  4. Con más de treinta años cotizados me ha dado tiempo a ser trabajador por cuenta ajena, Autónomo y desde hace poquito funcionario interino.
    Con mi comentario quería hacer ver que siempre hay otro punto de vista.
    Asalariados, empresarios y funcionarios, somos parte de lo mismo,y tenemos que defender los derechos de unos y otros.
    El problema es un sistema fiscal ineficaz y nada progresivo que enfrenta a los distintos actores.
    Ni tu ni yo somos el problema, independientemente de lo que ganemos, somos unos “desgraciaditos” que madrugan todos los días para intentar tener una vida mejor para nosotros y los nuestros. El problema es que cada día cuesta más.
    Cuánto paga de seguridad social el presidente de CaixaBank
    Se salva CajaMadrid con dinero tuyo y mío, se vende a la Caixa y miles de trabajadores a la calle…
    Que impuestos paga Amazon, mientras que la tienda de al lado tiene q cerrar…
    Rescatamos a aerolíneas que son “estratégicas”, autopistas ruinosas, pero al de la tienda o taller de barrio lo freímos. Y luego el problema es el trabajador?
    Perdón por el discurso.

    • Si Jesus te entendí perfectamente … mi mas sincero aplauso por tu comentario … toda la razón … el tema es de coherencia fiscal proporcional .. no se le puede dar a Bankia lo que se le dió para que ahora se la quede caixabank hagan una ampliación, haga un ERE y cierre oficinas .. esto me parece prevaricar por parte del Estado … para que se la regalen a caixabank que la nacionalicen … total es nuestra … de los españoles … nuestros políticos siempre atentos a las puertas giratorias salvan a grandes empresas que mueven el 10% del empleo nacional y no defienden o dejan morir o maltratan al 90% que mantiene el país.
      Pero es que claro los políticos obtienen beneficios directos de las grandes empresas , de las pequeñas ¿que pillan? tu lo has dicho ¿cuantas pequeñas se hubiese beneficiado de la millonada que se le dio a plus ultra? en fin .. todo intereses creados y la izquierda cuando está en el poder se vuelve loca con los impuestos … y la derecha nos los quita a nosotros pero se los expolia el erario público por vía “egipcia”.
      Como se arreglan los autónomos ?? pues sentándose con ellos a dialogar y llegar a un punto gana gana para las dos partes .. eso de llegar poner 12 tramos y resulta que a partir de cierta cantidad le robas al empresario .. porque les estás confiscando las ganancias … y claro los empresarios se mosquean .. pago por IRPF y encima te pago un pastón por Seguridad Social pues nada .. monta el negocio tu .. da trabajo tu .. y la izquierda lo que hace claro pues es inflar la administración .. es que fiscalizando tanto nos cargamos la actividad económica.
      Saludos.

  5. A ver, que si miráis la nómina todo eso está explicado. Desde hace unos años es obligatorio además poner la cantidad que paga la empresa a la SS por el trabajador. Yo pensaba que habría una “revolución” cuando la gente se enterase. Pero ¡que va!. El 99% ni mira su nómina, y el resto aunque la mirase no la entendería. Ese es el nivel de Eppania

Los comentarios están cerrados.