La CNMV exige a Siemens las cosas claras y el chocolate espeso

La CNMV exige a Siemens que aclare si lanzará una OPA de exclusión sobre Gamesa
El regulador ha suspendido la cotización del valor hasta que haya una confirmación

Según informa Expansión, Siemens Energy ha contratado al banco de inversión Morgan Stanley para analizar distintas alternativas estratégicas para Siemens Gamesa, entre las que se incluiría una posible oferta pública de adquisición (OPA) de exclusión.

Esta oferta de exclusión estaría encaminada a facilitar una posterior venta de activos del fabricante de aerogeneradores, para lo que ya hay distintos grupos asiáticos interesados. Siemens, a través de Siemens Energy, es el principal accionista de Siemens Gamesa con una participación del 67% en el capital de la compañía.

Siemens Gamesa nació en 2017 como resultado de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens. Entonces, la CNMV eximió de la presentación de una OPA debido al objetivo de proyecto industrial que tenía la operación. (fuente: bolsamania.com)

 

Servidor no tiene opinión porque literalmente desconoce como se puede hacer una opa de exclusión a una empresa con la que se acordó una fusión y su correspondiente canje para tener acciones de la nueva entidad formada tras la fusión para los accionistas de Gamesa, a los que se les dio un importantísimo dividendo extraordinario por la operación.

En el marco de la operación, los accionistas de Gamesa recibirán un dividendo extraordinario en efectivo de 3,75 euros por acción.

Gamesa y Siemens han aprobado hoy el proyecto común de fusión para integrar el negocio del fabricante de aerogeneradores español con la división eólica del conglomerado alemán, creando el mayor grupo eólico del mundo.

En el marco de la operación, el consejo de administración de Gamesa propondrá a la junta la distribución de un dividendo extraordinario en efectivo de 3,75 euros por acción y se pagará a un máximo de 279.268.787 acciones. En conjunto, esta retribución extra podría ascender hasta 1.047 millones de euros.

Adicionalmente, podría proponerse otro dividendo ordinario con cargo al beneficio de 2016 o contra reservas.

De acuerdo con la ecuación de canje acordada, Siemens recibirá acciones de Gamesa representativas de aproximadamente el 59% del capital social tras la fusión, mientras que los actuales accionistas de Gamesa serán titulares de aproximadamente el 41% restante, según ha señalado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)   (EXPANSION.COM junio 2016)

Para los sibaritas del análisis fundamental aquí tenéis un estudio de la operación por la Universidad Pontificia ICAI-ICADE de Comillas 

Por lo tanto para excluir a los accionistas de Gamesa de Siemens Gamesa tendría que hacer una OPA por el 41% de las acciones de la  sociedad, vamos entiendo yo. Pongo otro ejemplo si el año que viene Caixabank quiere echar a los accionistas de Bankia tendría que determinar el porcentaje de acciones  que estos aportaron a la operación de canje  para la fusión a lo que obviamente estos no venderán su parte si no es a un precio superior al de mercado. Obviamente la prima sería pobre aunque claro, los accionistas de Bankia ante lo escasa de la oferta no acudirían a la OPA de exclusión.

De verdad , no lo entiendo si hubo fusión cómo es que aparece este asunto siendo además una filial de Siemens , Siemens Energy quien ejecutaría  la OPA de exclusión.

Fuentes de la empresa germana han negado la posibilidad de lanzar ahora esa OPA de exclusión por el 33% del capital que no controla, mientras los inversores no se muestran muy ilusionados con esta operación, ya que no supondrá un precio demasiado elevado sobre su actual valor de mercado  (bolsamania)

Esta operación  no tiene ni pies ni cabeza ni razón de ser para servidor Siemens Energy querría la tenencia total del capital social de la empresa. Nada a esperar a ver que dice Siemens a la CNMV.

Ahora bien servidor que es muy mal pensado piensa, opina, cree que detrás de todo esto podría estar el gran pastel que supondrá para el sector de la renovables que tiene preparada la UE para la transición energética y a la hora de repartir dinero a cuantos menos toque a repartir más toca a cada uno. Es decir que el departamento financiero de Siemens haciendo cálculos con lo que le podría tocar en el reparto presupuestario de la UE podría entender que sería una gran operación quedarse con todo el capital social.

Lo dicho a ver si se ratifica Siemens en su no , o  que es cierto y  está estudiando una OPA de exclusión

capital-social-siemens-gamesa% - La CNMV exige a Siemens las cosas claras y el chocolate espeso

PUBLICIDAD (google adsense)