el Magallanes Microcaps Europe buen fondo si, pero fácilmente intercambiable por un ETF

INVERTIA.COM publicó ayer :

“Magallanes Value Investors, la gestora de Iván Martín, cierra desde hoy su fondo de pequeñas cotizadas europeas al haber alcanzado los 100 millones de euros de patrimonio. Esta posibilidad siempre estuvo encima de la mesa y está recogida por folleto. De hecho, al poco de su lanzamiento, ya hubo una primera intentona de cierre, aunque los mercados bajaron y el fondo reabrió en seguida.

Así, se ha activado el mecanismo que limita la suscripción de participaciones de su fondo Magallanes Microcaps Europe, al haberse alcanzado su volumen máximo de patrimonio bajo gestión, fijado en 100 millones.”

Por lo que para suscribir este fondo habría que esperar a una corrección del mercado desgraciadamente, en una cartera desde luego que también caben fondos de inversión pero hay que saber que hay ETFs que están indexado a activos similares que el Magallanes Microcaps Europe y no tenemos que pagar sus comisiones periódicas y si asegurarnos un comportamiento de igual modo similar e incluso superior.

MAGALLANES-MICROCAPS-EUROPA% - el Magallanes Microcaps Europe buen fondo si, pero fácilmente intercambiable por un ETF

Queremos decir que cuando nos guste un fondo , o un fondo de inversión nos llame la atención por su buena gestión no tenemos a la fuerza que suscribirlo para introducirlo en cartera, basta abrir el fondo saber que tiene y emularlo con un ETF réplica de un selectivo en este caso micro empresas europeas.

Aquí tenéis el folleto del índice MSCI EUROPE MICRO CAPS solo tenéis que buscar un ETF que lo replique y luego que vuestro bróker lo tenga a disposición que eso es otro handicap para el inversor hoy día con los vetos regulatorios para los que carecen de cuentas profesionales o bróker de muy poca oferta financiera o de tan selectiva que dejan fuera de juego al cliente.

Ahora bien el Magallanes  Microcaps Europe no parece tan bien gestionado si lo comparamos con índices réplica del segmento SMALL CAP EUROPA, oiga sin subestimar al gestor del fondo español que esa no es la intención. Pero no es lo mismo un ahorrador lego  que otro que está más al día, sigue los mercados y sabe manejarse en ellos al menos buscando la eficiencia, que luego le vaya bien o mal es otra cosa, los profesionales no vendemos cuando algo no va como creíamos, lo cubrimos con posiciones cortas.

El mayor ETF del mundo que invierte en microcaps es el iShares Micro-Cap ETF de BlackRock. Este ETF invierte en más de 1.400 compañías microcaps cotizadas en EEUU. A 8 de septiembre de 2020 contaba con 731 millones de dólares de activos bajo gestión. Empezó a cotizar el 12 de agosto de 2005. Además, es también muy interesante conocer que existen opciones (call y put) sobre este fondo a través de las cuáles se podrán establecer estrategia tanto alcistas como bajistas. (fuente www.juanst.com)

Con esta comparativa queremos dejar claro que eso de esperar a una corrección para entrar en un fondo porque a los 100 millones de euros lo han capado pues nos parece una soberana estupidez. Una vez se sabe lo que se quiere el ETF es un instrumento más barato, eficiente y más flexible  que un fondo de inversión.

magallenes-vs-otros-etfs% - el Magallanes Microcaps Europe buen fondo si, pero fácilmente intercambiable por un ETF

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)