La mente y la realidad

XIBTMy% - La mente y la realidad

En algo que ocurrió hace menos de treinta años no hay acuerdo posible entre quienes recuerdan haber visto el comienzo del golpe en televisión, en directo, mientras ocurría, y quienes niegan toda posibilidad de que eso haya ocurrido. y es que la mente y los recuerdos a veces nos juegan muy malas pasadas respecto a la realidad…

Javier Cercas escribe en su celebradísimo libro “Anatomía de un instante”:

Ningún español que tuviera uso de razón el 23 de febrero de 1981 ha olvidado su peripecia de aquella tarde, y muchas personas dotadas de buena memoria recuerdan con pormenor –qué hora era, dónde estaban, con quién estaban- haber visto en directo y por televisión la entrada en el Congreso del teniente coronel Tejero y sus guardias civiles, hasta el punto de que estarían dispuestas a jurar por lo más sagrado que se trata de un recuerdo real. No lo es: aunque la radio retransmitió en directo el golpe, las imágenes de televisión sólo se emitieron tras la liberación del Congreso secuestrado, poco después de las doce y media de la mañana del día 24, y apenas fueron contempladas en directo por un puñado de periodistas y técnicos de Televisión Española, cuyas cámaras grababan la sesión parlamentaria interrumpida y hacían circular aquellas imágenes por la red interior de la casa a la espera de ser editadas y emitidas en los avances informativos de la tarde y en el telediario de la noche. Eso fue lo que ocurrió, pero todos nos resistimos a que nos extirpen los recuerdos, que son el asidero de la identidad, y algunos anteponen lo que recuerdan a lo que ocurrió, así que siguen recordando que vieron el golpe de estado en directo”.

Lo afirman, por ejemplo, el propio Leopoldo Calvo Sotelo, en sus memorias; o el productor de esa retransmisión, que años después lo sería de “Un país en la mochila” con José Antonio Labordeta; o el historiador Juan Pablo Fusi, y muchos otros. A petición de Víctor M. Juan, TVE le respondió que sí lo habían retransmitido en directo, unos minutos. No sirve de nada, claro, porque los que no lo vieron se empeñan en negar que algunos, muchos, lo vieran en directo. Es el caso del nuevo, estupendo, crítico de televisión en “El País”, David Trueba (gran amigo de Cercas, casualmente), que escribía el jueves 14 de enero de 2010: “Hace mucho tiempo que la contundencia de una imagen se impuso como la verdad absoluta… como la entrada de Tejero en el Congreso, que muchos creen haber visto en directo en la tele aquella tarde de lunes, cuando en realidad las imágenes no estaban siendo retransmitidas”.

En cambio, en un reciente artículo en “Heraldo de Aragón”, algunas semanas antes que su íntimo amigo Trueba, Luis Alegre comentaba divertido y zumbón este aún relativamente larvado debate, sin tomar partido deliberadamente, pues tiene afectos en ambos “bandos”. Con la grave preocupación de pensar que si no somos capaces de ponernos de acuerdo –o de aceptar a los que dicen, con razones, recuerdos concretos, argumentos haber visto un acontecimientosobre algo que ocurrió hace algo menos de 30 años, ¿cómo lo haremos sobre un pasado reciente –llámese República, guerra civil, franquismo– tan complejo y conflictivo?.


Fuente y articulo completo:  andalan.es/?p=225

PUBLICIDAD (google adsense)

5 comentarios

  1. pués, yo no lo vi en directo porque estaba en el wáter. lo juro!! jaja.
    pero, lo que si que recuerdo fue llamar a un amigo y saber que habían tocado generala. o sea, que todos al cuartel de benalua (alicante) y el acojono que tuvimos cuando vimos a toda la guarnición y a los mandos vestidos de campaña con las cinchas de cuero negro y los cargadores de los cetmes en las fundas.
    hasta el miércoles a las 3 de la tarde estuvimos acuartelados sin salir, durmiendo con con el capitán, oficiales y sargentos en la compañía. y, sin tener comunicación del exterior.

  2. Pues yo si estaba delante del televisor cuando ocurrio,pero no recuerdo si cortaron; pero creo recordar que las imagenes eran la de los asientos vacios y el comentarista hablando en voz baja.Tal vez lo haya inventado mi imaginacion como esta ¨pandemia¨con todo el lio de las vacunas que valen para un roto y un descosido.
    Que te has vacunado con la astra,no importa la segunda ronda te tomas lo que quieras que invito yo .Para la primera no hace falta firmar nada,pero para la segunda si,toma cachondeo.
    Y asi, un monton mas de incoherencias que seguro que no lo son, que lo que ocurre es que soy muy cortito y por eso no entiendo nada.
    Seguro que es el efecto Mandela que es mas fuerte en mentes poco dotadas para el analisis como la mia.
    En fin,dentro de unos años cada uno contara la historia esta a su manera,y segun le haya ido y buscaremos culpables

    • Delirante .. no firmas para ninguna pero para la de Astrazeneca si .. diossssss miooooooooooo … otia si no sirve quítala no le hagas firmar a un lego algo que no sabe … que te digan que te van a operar y puedes morir en el quirófano pues vale, bueno de acuerdo … si no firmas no se te opera .. ahora me pides la firma para que me administren un medicamento que pago para que expertos españoles lo validen … oiga noooooooo .. eso no …….. o vale o no vale … no es decir amablemente mire usted firme aquí para que no pueda reclamarnos nada ni a Sanidad ni al laboratorio … Astrazeneca no es legal en EEUU y tampoco en dinamarca … así de claro .. no pasó los filtros .. los demás voluntariamente dejaron de aplicarla … Janssen no es legal en Dinamarca .. pues yo cuando vaya a vacunarme ni astrazeneca ni janssen.
      Yo al efecto mandela le llamo FAKE NEWS que luego se convierten en TRUE NEWS es como las leyendas urbanas .. nunca pasó nada así pero todo el mundo lo cuenta como si fuera algo histórico y constatado por los medios. Es como los circulos de las cosechas … dos viejos en los años 70 eran los autores y ahí se quedó lo de los circulos se lo preguntas a mi hermano y se rie .. dice si eso eran viejos ingleses … el efecto mandela .. o que el ovni de roswell eran cuatro muñecos de espuma … se lo preguntas a mi hermano y se rie dice los alien de corcho … así pues para él ni existen los circulos de las cosechas verdaderos y todos los ovnis son falsos .. le puse el otro día el de los ovnis de los cazas del Nimitz y el de una fragata y se echó a reir … dijo eso lo hacen los militares para meterlo en youtube .. en finssssssssss

  3. creo que el presidente de castilla la mancha ha dicho que están obligados a vacunar aunque no firmes, por salud pública. entonces, los que no queremos vacunarnos nos enviarán a la policía y nos pondrán la camisa de fuerza, no?
    para comprar las vacunas ya firmaron un acuerdo de exculpación de las farmacéuticas.
    y, todo esto pasa por tanto ocultismo y declaraciones dispares. aunque no seas conspiranóico, hacen que se tengan muchas dudas .

Los comentarios están cerrados.