La volatidad en activo poco atractivo

Hace muchos años era una variable que controlaba a diario estaba pendiente de ella como si fuera el MACD, la EMA 200, Fibonacci, pautas o figuras, incluso tenía categoría de resistencia o soporte, de señal de entrada y salida. En la actualidad ya ni la tengo en cuenta, ha pasado a la historia de mi caja de herramientas como otros muchos indicadores que antes me valían para todo y ahora no me valen para nada.

Desde que en el 2010 enero se rebotó en el suelo de marzo del 2009 la VIX a estado de media mucho más cerca de 10 que de 30, obviamente en todo este tiempo ha pegado estallidos alcistas por correcciones puntuales o las típicas técnicas pero salvo a alguna excepción han sido muy escasas en tiempo.

En febrero del año pasado pegó una típica detonación alcista propia  de un crash financiero-bursátil pero duró lo que duró, lo que caramelos a la puerta de un colegio y como veis en el siguiente gráfico viene descendiendo lo que ha venido permitiendo a la RV EEUU hacer más techos históricos.

Hay que ver, lo que antes era vital para operar en el mercado hoy no vale para apenas nada, eso si, no quiero decir que haya dejado de servir para especular, la VIX siempre es un factor a tener en cuenta pero uno aprende con el tiempo a qué es lo que tiene y no tiene categoría de herramienta fiable para operar el MACD, la EMA 200, Fibonacci, pautas o figuras, incluso tenía categoría de resistencia o soporte siguen teniendo la misma validez que antaño por eso aquí usamos lo que nos sirve y quitamos el atrezo técnico.

Reiteramos , no subestimamos a la volatilidad, para nada,  es más quien la haya seguido ha tenido que estar eminentemente largo todo este tiempo y aunque se haya llevado algún susto (como todos sea cual sea el  criterio y método utilizado para invertir y/o especular)  ha tenido que amasar una cantidad de plusvalías realizadas o por realizar, según vocación temporal del paisano.

Pero si reconocemos que de no hacer nada sin tenerla en cuenta  ahora hacemos de todo y la obviamos, son cosas de la  tendencia del mercado, lo sabemos, cuando vuelva a ser importante me parece que nos vamos a preocupar y mucho por nuestra cartera.

vix-27-mayo-2021% - La volatidad en activo poco atractivo

 

Advertisements